Skip to content

Autogiros. Más sobre el rotor y el modo de fijarlo

28 enero, 2012

Aquí el amigo Alexis Espinosa me ha hecho llegar unas ilustraciones que voy a combinar con fotos para describir como es el  rotor usado por él en sus autogiros sin motor, también el modo de fijarlo.

Todo es de metal, específicamente aluminio, y va remachado donde se monta las bisagras porta hélice (mejor es decir palas rotatorias), las caja de bolas van atornillada como muestra el diagrama.

Ahora veamos una de las formas de fijarlo.

La pieza de metal donde va fijado el rotor esta roscada, y los dos tornillos lo fijan. La base de madera ha sido taladrada y con tuercas se fijan a la misma colocando previamente dos chapas de metal para evitar daños en la madera.  Es muy simple!

Para despegar el autogiro:

Para volar el modelo de autogiro es conveniente una velocidad del viento de más de20 Km/hy para despegarlo nos colocamos con el viento a nuestra espalda, sostenemos el modelo por el tren de aterrizaje o por el fuselaje, inclinado hacia atrás. Debemos tener cuidado con un golpe de las palas. Las dejamos girar hasta lograr la velocidad  en que el  modelo quiere irse de nuestras manos y tiende a elevarse; con el hilo corto lo soltamos y vamos dejando que se eleve.

 

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. 8 febrero, 2012 18:54

    Me parece una REVERENDA ESTUPIDEZ yo creo que la categoría U control deveria ser eliminada del aeromodelismo y mas peor helicopteros o autogiros ucontrol no tiene ningun merito tecnico , si amarramos una piedra a una cuerda y la hacemos girar la piedra vuela sin ne4cesida de darle forma aerodinamica ni estetica hagamos volar piedras es mas economico y menos ridiculo.

    • Horeb Gonzalez permalink
      7 diciembre, 2012 5:39

      Gustavo, te explico que el construir un autogiro tiene un gran merito, sobre todo porque es la aplicacion de principios fisicos es su maxima expresion, y eso es parte de lo que todo aeromodelista deberia conocer. Muchos donde vivo, tienen bellezas de aviones y no saben ni por que vuelan. Por otra parte, no se de donde eres, pero en Cuba cuesta mucho trabajo obtener medios para la practica del aeromodelismo…………….sobre todo para radio control que por lo visto es la que propones que sobreviva, ya que mencionas que el U-Control, no es de tu agrado.

      No se en que pais vives y que medios tengas para la practica del aeromodelismo, yo vivo en USA y tengo suficientes medios para la practica del aeromodelismo y tambien los tuve en Cuba, pero te comento que aqui en este pais se practica la modalidad de U-Control con tanta fuerza como la de RC…………..y creeme, quienes la practican tienen posiblemente el dinero para comprar el radio y el avion que deseen, asi que es solo cuestion de gustos……y como dice el dicho: para gustos se hicieron los colores.

      Muy bien por parte de los colegas del club de autogiros de La Habana, superinteresante su trabajo y hasta yo me quiero hacer uno porque la verdad esta genial la idea.

      Saludos.

      Horeb.

      • Roberto Olivares permalink
        20 octubre, 2014 22:48

        Estimado Horeb, no te desgastes en dar explicación a un tipo que no entiende nada ni siquiera es capaz de hacer volar un avión de papel, desde Chile les digo a los Cubanos que admiramos mucho su capacidad para sobrellevar este hobby en las condiciones que tienen,

        Un Abrazo,,,

      • 21 junio, 2016 11:32

        necesito ayuda ya hice las palas con las medidas indicadas pero al momento de rotar no adquieren velocidad y se detienen no se necesito una explicación de por que ocurre esto. lo agradecería mucho

      • javier satrustegui permalink
        23 junio, 2016 9:18

        Hola me gustaría que me digan que velocidad llega el viento cuando remontan los auto giros ya que tengo armado uno no no logró levantarlo El modelo pesa 436 gramos Gracias sigan así 73s cordiales

  2. milton gonzalez permalink
    19 febrero, 2012 23:41

    Buenas Noches Amigo Soy De Venezuela, Quisiera Saber Si Me Podría Mandar Los Planos De Estos Autogiros Estoy Muy Interesado Este Es Mi Correo:
    miltonaeromodelista@gmail.com

  3. MAGDIEL CABRERA permalink
    27 febrero, 2012 17:08

    Creo que todo lo que hagamos para mantener el aeromodelismo cubano sean bienvenido y además merecen el respeto de aquellas personas que son unos verdaderos constructores sea navales, aéreos o lo que, sean merecen un apoyo porque muchos de esos materiales cuesta trabajo encontrarlos, por lo que les doy mis felicitaciones y que sigan creciendo ese AEREOMODELISMO CUBANO.

  4. Hugo Cabeza permalink
    2 abril, 2012 17:24

    Quede maravillado al ver los autogiro que construyen. Muy interesante.

    Definitivamente me construire uno siguiendo las instrucciones que dan.

  5. 28 junio, 2012 2:59

    realmente los felicito por la entereza de practicar este hermoso deporte, con todo lo que mostraron por acá me vasta para construir uno igual, si alguien quiere contactarse con migo soy, mingosearle@yahoo.com.ar de Argentina saludos.

  6. randy fernandez permalink
    31 julio, 2012 3:29

    Buenas soy Randy de Venezuela, soy piloto aeromodelista vuelo helicópteros desde los catalogados “mini a los llamados ty rex me parece una falta de respeto lo mencionado por el amigo Gustavo, en lo personal felicito a los amigos cubanos por su destreza al volar estas maravillas caseras claro esta no podemos comparar un autogiro casero a un helicóptero con turbinas reales pero el fin es el mismo divertirnos y pasar un buen rato. Un saludo colegas aero modelistas

  7. Jorge permalink
    24 noviembre, 2012 10:54

    Hola un espectáculo, muy simple la construcción del autogiro, yo no lo vi, abría que colocar las medidas del soporte del rotor al igual el de sus rule manes.

  8. manuel antonio rodriguez permalink
    6 enero, 2013 18:45

    excelente amigo estoy interesado en fabricar un autogiro similar en Costa Rica me emviarias los planos gracias

  9. Arturo FERNANDEZ permalink
    6 marzo, 2013 22:42

    Hola, acabo de encontrar esta pagina y de verdad me ha dejado mas que emocionado….. cuando niño tuve en mis manos un avión de foam, era una cosa muy simple que constaba de un cuerpo en tabla y su ala y elevador, le colocaron una hélice del mismo material sujeta con un alfiler y fue el mejor juguete que me dieron ese verano y fue el comienzo de un amor que aun no muere…. Que triste que existan personas que porque se les dio todo facil o tuvieron las cosas mas a mano vengan a dar comentarios venenosos y descalificadores, cuba sufre una escases de muchas cosas gracias al bloqueo norteamericano, pero ante esta “falta” de cosas que quizas para nosotros serian comunes es que nos permite disfrutar de esta maravilla, que sinceramente no se me habia ocurrido en helicopteros…, les pido sinceramente que sigan asi, sigan maravillándonos con estos inventos frutos de la pasion del vuelo y no se desanimen ni flaqueen por comentarios de gente que no sabe lo que dice…. Tienen por aquí a un servidor desde las lejanas tierras de Chile, en todo lo que les pueda servir.

    ATTE

    Arturo FERNANDEZ S.

  10. Oscar permalink
    24 marzo, 2013 15:27

    Saludos a todos: Soy colombiano y desde niño quise tener aeromodelos que volasen. Actualmente tengo algunos juguetes voladores RC y estoy construyendo un par mas grande, pero eso no quita la belleza de su trabajo. Recordemos los que empleaban los alemanes en la segunda guerra mundial remolcados desde sus submarinos. Creo que han hecho un excelente trabajo que espero poder copiar mas adelante para enseñar a los niños porque ellos si tienen creatividad y siguen soñando. Sabemos que los cubanos tienen menos recursos, seguro que aún conservan la capacidad de soñar que el resto hemos perdido. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!

  11. Oscar permalink
    24 marzo, 2013 15:40

    Por favor, alguien me ayuda: El cobra que veo tiene dos cables. quisiera saber que actuadores mueven pues un autogiro es bastante diferente a los aviones y helicopteros. Si pueden dejar planos les estaré muy agradecido.

  12. jeremias permalink
    2 mayo, 2014 1:40

    HAY PLANOS O NO HAY…………………….SIMPLES….

  13. Carlos permalink
    23 mayo, 2015 18:18

    Buenas, caballeros,
    quizá peco de ser pesado (ya he comentado en esta página hace poco) pero viendo las fotos de ese autogiro con pintura de camuflaje casi me parece ver que tiene un sistema de control del paso de la hélice junto al mástil del rotor ¿es correcto? ¿o es meramente decorativo?
    En definitiva, si me hacen el favor: ¿cómo lo controlan? tiene mecanismo de cíclico como un autogiro real, o simplemente obligan al modelo entero a girar tirando del cable?
    En cualquiera de los casos me aprece admirable cómo mantiene el espíritu del vuelo del modo más vivo. Ante la falta de recursos el ingenio espabila, ¿no es asi? Cómo quisiera yo ver eso en mi país de vez en cuando…
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    Carlos

  14. 10 marzo, 2016 18:57

    Hola amigos: mi nombre es Roberto Ishkanian y desde hace más de 16 años edito una revista en Argentina llamada El Aeromodelista. Me encantaron los barriletes autogiros, y me gustaría mucho publicar algún artículo al respecto en la revista. Si ustedes lo autorizan y les gusta la idea, necesitaría que se contacten conmigo para combinar el modo de hacer la nota
    También he producido durante muchos años un programa de TV por cable llamado Hobby Show, donde además del aeromodelismo, también se mostraban otros hobbies. De todas formas el programa finalizó en el año 2014, debido a las restricciones impuestas por nuestro gobierno anterior (tengo la esperanza de poder volver a realizar el programa muy pronto). Mientras tanto sigo adelante solamente con la revista. Si les agrada la idea de publicar el informe sobre los barriletes autogiros, avísenme y con mucho gusto les reservo un espacio en la revista.
    Desde ya muchas gracias por su atención y espero vuestros comentarios.
    Roberto Ishkanian

  15. javier permalink
    3 abril, 2016 19:04

    hola esta muy bueno su lugar para el auto giro un aporte si desarman un disco duro de una pc pueden encontrar un rodamiento en el interior
    no en el motor si no en los brazos de lectura so estremadamente pequeños y livianos
    consulta algien utilizo algun elicoptero electrico chinos esos a bateria para fabricar un auto giro ?
    espero respuestas
    gracias

  16. Alberto Boza permalink
    21 octubre, 2016 21:48

    Hola os escribo de España, yo empece con vuelo libre con tables, después con costillas, vuelo circular y al final radio control preferentemente ladera y planeador lanzado con goma de tuvo de laboratorio mas hilo de pescar de pesca mayor, y veo muy interesante los autogiros u control, mas que nada, por el empeño e ingenio que demostráis, haciéndolos con pocos materiales y medios, me recuerda a la antigua escuela, todo hecho con pino y contrachapado, uno ya tiene una edad, tengo 54 años y empecé a los 12 años y a los 14 años los aviones de vuelo circular eran sin motor, ya que aran otros tiempos
    Os admiro por que me recordáis mis principios, sin medios pero con mucha ilusión y satisfacciones, y eso es lo que se busca
    Lo único que se encuentra a faltar, es una buena organización en vuestra pagina ya que es muy liosa, una vez encontré los grados de incidencia positiva del rotor, el centro de gravedad y demás cosas y ahora ya no lo se encontrar, encuentro a faltar el agrupamiento de cada disciplina. Bueno al final ya se sabe, somos aeromodelistas y no tecnicos en informática
    Mis respetos y adelante que modalidades hay muchas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: