Skip to content

Modelos ferroviarios y restauración de locomotoras

20 enero, 2012

Roberto Pérez Acosta, de Vereda Nueva, en Caimito, quien se ha iniciado de forma autodidacta como constructor de modelos ferroviarios acaba de mostrarme tres nuevos trabajos realizados en los últimos meses: Su versión de la locomotora # 1112 también conocida como el “Cuatrico”, una Baldwin construida en 1878 y que hasta hace pocos años fuera la más vieja maquina de vapor en servicio en Cuba, una diesel canadiense y otra locomotora de vapor de un tipo no visto en el ferrocarril de Cuba.

Roberto trajo sus trabajos a pedido de Raúl Abreu, quien esta la frente de la restauración de algo más de 15 locomotoras de vapor que pertenecieran a centrales azucareros desactivados. Estas viejas maquinas se encuentran al costado de la “Fabrica de Tabacos Partagas”, en la calle Dragones, entre Industria y Amistad, muy cerca del Capitolio. Al parecer Raúl se propone organizar alguna exhibición de los modelos de Roberto.

La mayor parte de estas locomotoras tendrán por destino el Museo del Ferrocarril, y el trabajo de restauración que se realiza en ellas es más bien estético o decorativo, no es para devolverlas al servicio.

 

Me llamó la atención la sección de un modelo reducido de locomotora tipo 4-8-2 que también se proponen restaurar. Originalmente –muchos años atrás- esta modelo era una de las atracciones del Museo de Cárdenas. El mecanismo de sus bielas y pistones se activaba por algunos instantes al introducir una moneda de un realito (hace muchos años fuera de circulación). Recuerdo haberla visto funcionando cuando yo era niño, lo que me había causado fascinación. Según me dijo el propio Raúl, la tarea de colocar nuevamente un mecanismo para su funcionamiento estará a cargo de nuestro amigo modelista Vladimir Torres Hernández.

 

Durante mí pasada visita a Cárdenas con motivo de asistir al Festival de Aeromodelismo Varadero 2011 tuve oportunidad de visitar nuevamente el interesante Museo de la Ciudad, de hecho me propuse hacer un fotorreportaje del mismo -del cual pueden apreciar algunas fotos-, y aproveche ese momento para indagar por dicha locomotora, pero no sabían su destino. Me alegro haberme reencontrado con ella.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Oscar Jalice permalink
    21 enero, 2012 16:29

    Muy bueno este post, contento de que se sigan uniendo nuevos modelistas ferroviarios, excelente estos trabajos de Roberto!

    Interesante lo de la restauración de las maquinas de vapor, no sabia cual seria su destino, ahora podemos estar tranquilos sabiendo que iran al Museo!

    Saludos.

    Oscar.

  2. Carlos vazquez permalink
    10 septiembre, 2016 21:04

    En cuanto podría conseguir un tren a escala ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: