Skip to content

“Submarine Special” editado por Marine Modelling International

2 enero, 2012

Había prometido comentar el especial dedicado a los submarinos, el cual me fue enviado por Barrie Stevens, editor de la revista británica Marine Modelling International y llego a mis manos a finales de año gracias a mi amigo Chris West. Esta publicación me ha servido de incentivo para avanzar en mi primer proyecto de submarino RC de inmersión dinámica pues incluye el plano con las indicaciones para la construcción de un modelo muy sencillo –pudiera decir básico- de sub con este tipo de inmersión. De esas explicaciones estoy tomando en cuenta las que sirven a mi proyecto, pero en general el especial permite sumergirse en el mundo de los submarinos.                                               

La cubierta cuenta con una atractiva portada, en su reverso encontramos referencia a tres ofertas especiales; “Simple Model Submarines” por Chris Jackson, “Submarines, Models and their Original” por Carsten Heintze, y “Model Submarine Technology” por Norbert Bruggen

En la pagina 5 Barrie Stevens comienza brindando la bienvenida a bordo de esta edición, ya que en la revista mensual aparece ocasionalmente un solo trabajo dedicado a este asunto, no es posible tratar el tema en profundidad, mientras que el especial permite dedicar diversos artículos o trabajos al mismo.

Encontramos en la 6 evolución de los submarinos, con una panorámica de los sub desde sus inicios hasta el presente.

Ataque al puerto de Sydney (Pág. 14), cuenta con detalle esa historia dela IIGuerraMundial en la que obviamente los submarinos tuvieron participación.

Pág. 24, MMI visita el submarino escuela HMS Raleigh.

Submarino Clase Gato, Pág.28 es una mirada a su historia y revisión del kit producido por Revell de este submarino norteamericano, precisamente el modelo que esta convirtiendo a RC mi amigo Alejandro Martínez en Canadá. Por cierto, no he tenido noticias frescas sobre los avances de su proyecto.

Explorer, un submarino  de exploración GGDA/01 proyecto argentino diseñado y construido por Gabriel García con ilustraciones de Hector Nadeo lo encontramos en la pagina 32.

Enla Pág.42 encontramos un trabajo histórico de Martin Brown sobre los barcos que brindaban servicio a los submarinos.

HMS Unseen, un Submarino radio controlado, enla Pág.46 por Hal Harrison es el trabajo mencionado al inicio.

En la 51 encontramos U-202, con la firma de Eric Bauthier y Rene Lefevre tenemos un trabajo histórico muy interesante y un modelo RC con una factura y terminación impecable.

One-Man U-Boat “Molch” (Salamander) enla Pág.51 trata sobre la construcción de un modelo escala 1:25 en cartulina de este submarino. Por Michael J. Tunnicliffe.

Chris Koening ofrece enla Pág.63 cuatro  de sus reglas para la construcción de modelos de submarinos, menciono la última conclusión: ¡diviértase con ello! Y el propio autor, de quien ya había leído otros trabajos sobre submarinos, a partir de la pagina 64 nos brinda El último de los lobos, el submarino minador alemán U-Boat 218 con una detallada reseña histórica y la conversión del kit de Revell del U-Boat tipo VIIC a tipo VIID minador.

A partir dela Pág.70 encontramos OTW tipo XXIII U-Boat por Dennos Pond esta dedicado a uno de los diseños más avanzados dela IIGuerraMundial, y su modelo RC es una belleza.

Robin Trott con Human Torpedo, enla Pág.79, al igual que en trabajos anteriores se combina la historia con el modelismo.

Waterlines por Kelvin Holmes, a partir dela Pág.86 brinda más información sobre submarinos a partir de los años 60.

Clive Halliwell a partir dela Pág.90 nos habla del desarrollo del vapor como fuerza motriz en los submarinos hasta el uso de la energía nuclear.

Finalmente, en la Pág.95 Barrie Stevens nos presenta a Phillip Warren con su sorprendente flota de submarinos hechos del material proveniente de cajas de fósforos.

El HMS UNSEEN y mi U-Boat tipo VII

El modelo HMS Unseen –pudiéramos traducir como “Invisible”- es de muy fácil construcción. El casco esta conformado por dos piezas laterales idénticas de Lite-ply separadas por solo dos “cuadernas”, otra pieza de plywood a sobremedida para el fondo a las cual se pegan y se cortan las dos laterales y ya tenemos el casco. Hal Harrison elimino todos los detalles de su casco, simplemente sobresale la torreta, de esta manera al sumergirse gracias a los hidroplanos por la fuerza de su motor no hay obstáculos como barandas, armamento, etc., que dificulten dejar la superficie. El comenta que eso le había sucedido con su modelo anterior, un U-Boat tipo VII.

La cubierta también es lisa, fácilmente desmontable gracias a una lengüeta en un extremo y el otro lado es fijado con un tornillo. La antena siempre sobresale ubicada dentro de una especie de varilla plástica, que aparece dentro de la torreta.

Las explicaciones son claras y en ciertos momentos muy simpáticas, pues menciona haber visto modelos de submarinos construidos con juntas y tornillos que tal parece haber sido diseñados para ir al fondo del océano, cuando usualmente –como es mi caso- solo esperamos alcanzar una inmersión a una profundidad  muy modesta, esperando siempre verlo nuevamente regresar a la superficie. A poca profundidad, la construcción de la tapa del compartimiento estanco perfectamente a escuadra, apretados los tornillos sin exceso, con un poco de grasa adicional en la unión es suficiente para impedir la entrada del agua, igual recomienda llenar de grasa los tubos por donde se mueven las varillas de los servos o el eje de la propela como medida suficiente para dejar el agua fuera del compartimiento estanco. Estas indicaciones y otros consejos eran justamente los que necesitaba conocer para seguir adelante con mi proyecto de submarino RC, aunque realmente el UNSEEN me resulta un modelo demasiado simple.    

La construcción de mi casco es más complicada por la forma del mismo. Debo hacer la cubierta desmontable donde los ajustes para que las diferentes partes encajen adecuadamente resulta más difícil. Mi semiescala de U-Boat tipo VII lleva dos motores con la fuerza de los cuales espero compensar la resistencia que pueden ejercer algunos detalles que deseo se aprecien en mi modelo, pero tampoco pienso hacerlo superdetallado.

Debo encontrar mis propias soluciones constructivas para mi modelo, pero indudablemente las indicaciones del UNSEEN me servirán de guía pues aún no cuento con los recursos materiales para construir un modelo de inmersión estática. Incluso todavía no tengo algo tan simple como los imprescindibles tubos de brnce de 4,5 mm o 5 mm de diámetro interior para los ejes de las propelas, y los tubos de 2 ó 2.5 mm de diámetro interior para las varillas que van del servo a los hidroplanos y del servo a los timones. Ya tengo casi todo lo demás, y la terminación del caso es el paso en el cual me encuentro a comienzo de este nuevo año 2012 en el cual deseo mucha suerte a todos en todos sus proyectos.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 5 febrero, 2012 1:54

    Estoy en la espera del thunder tiger Neptune SB-1 me encantan Los sub rc gracias

    • 9 febrero, 2012 0:35

      Gracias Amigo alejandro por tu respuesta miraremos saludos para todos att Guillermo

  2. 9 febrero, 2012 2:39

    Las 2 Aletas delanteras del submarino Neptuno para modificarlas de que tamaño se podrían acer para que se sumerja mejor dinámicamente gracias att Guillermo hk4ikl@hotmail.com

  3. 9 febrero, 2012 12:39

    Gracias wildy por tu aporte eso hare.
    Saludos a todos
    att Guillermo hk4ikl@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: