Skip to content

Recuento de mi guagua de los años 40

21 diciembre, 2011

Ahora quiero hacer un recuento sobre la realización de proyecto en el que la madera ha sido por primera vez el material más importante en la construcción de un ómnibus de mi colección.

El modelo escogido estaba ensamblado sobre un chasis de camión FORD de 1936, con la estructura de la carrocería en madera con chapa atornillada. Era un diseño propio de Ómnibus Rodríguez.

La confección del proyecto demoró 67 días de ellos 58 en el 2008. El resto del tiempo fue dedicado posteriormente por reajustes necesarios provocados por dificultades que detecte en la ejecución del modelo.

La confección me tomo 450 días efectivos, es decir, 1 año 2 meses y 25 días en el plazo de dos años aproximadamente.

2009 ——  50 días — Confección de puentes con los neumáticos y la suspensión incluida

2010—— 184 días

2011—— 216 días

Fecha de terminación: 30 de noviembre de 2011

Escala 1:14

Dimensiones del modelo: Largo —- 542   mm

Ancho —165,5 mm

Alto —–  210  mm

Madera utilizada: Cedro y largueros provenientes de un kit de aeromodelismo soviético

 

El modelo me ha llevado: 982 piezas de madera

160 cartabones  (contados en la cantidad de piezas de madera)

177 alfileres

643 puntillas de bronce Ref. 28022

43 puntillas de bronce  Ref. 42603

La guagua esta forrada con lamina de hojalata de0.21 mmde espesor y el frente superior con 5 piezas de aluminio de0.3 mmde espesor.

Para la confección del chasis y puentes use las medidas principales del chasis del camión soviético GAZ 53-A a falta de información del Ford de 1936.

Para la confección del proyecto he consultado las medidas de la guagua criolla ensamblada sobre chasis de camión Chevrolet de 1950 y las del modelo Girón II, ensamblado sobre chasis de camión GAZ 53-A.

Este es mi primer modelo con estructura de madera. Para reforzarla y que tuviera la rigidez necesaria imaginé a la guagua real, cargada de pasajeros atravesando un badén que cruza el camino de forma diagonal, en el que cae un neumático delantero primero, sale y entonces cae el otro y así de forma similar con el puente trasero. Además, consideré la posibilidad de un frenazo inesperado y de una arrancada brusca.

Así comencé a colocar refuerzos y cartabones, calculando también impactos por las esquinas delanteras y de la culata.

Debido al diseño de la estructura en la culata, esta queda separada del último travesaño que soporta el piso y el extremo trasero del chasis, por lo que un golpe fuerte puede hundirla. Para contrarrestar eso diseñé una armazón intermedia que va desde el travesaño de la culata bajo los cristales, hasta el borde inferior de la misma, haciendo contacto todo el tiempo con la culata, los extremos traseros del piso, el chasis y un travesaño adicional colocado debajo del chasis, por lo que soportaría un golpe relativamente fuerte en esa zona. Esta armazón sirve además de soporte para la fijación de la defensa trasera. Esta pieza fue la que más trabajo me costó confeccionar y ajustar para que cumpliera con eficiencia su función.

Otro detalle complejo fue la alineación en el mismo ángulo de las tres columnas del parabrisas delantero pues no se podía colocar el arco superior del parabrisas hasta que las columnas estuvieran en su lugar.

Las dos piezas que rematan el borde superior de las columnas exteriores y las unen con la cercha No.1 fueron también muy difíciles de confeccionar; debido a su posición y forma no me fue posible preparar un esquema previo, sino que tuve que hacerlas “en vivo” y sobre la marcha en el espacio que ocuparían.

Todo el interior esta vestido con cartulina de 0.6 mm pegada a la estructura a excepción de la pieza delantera que soporta la instrumentación, capó del motor y columna de dirección que es de hojalata.

Los asientos están tapizados con percalina negra. La armazón de tubo se logra con una tira de 0.6 mm de ancho de hojalata que envuelve un alambre de 1 mmde diámetro. Se dobla en un cepo y al tener el alambre dentro, el tubo no se deforma por los dobleces.

Los neumáticos están fundidos con neoprén en un viejo troquel sin escala. Me fue preciso llevarlo a 1:14

Con una cuchilla de afeitar trabaje en mejorar su apariencia y detalle.

La parte en que más demoré en relación con otras más complejas fue la terminación, el trabajo de fileteado y rotulado. Me resulto agotador pues ya no tengo ni la vista ni el pulso de antes, pero considero que obtuve lo que me proponía. El aspecto del modelo es llamativo, el más bonito de mi colección y ajustado al original.

Ocho años y seis meses después de haber conocido personalmente a Francisco Fabré Castillo, de una búsqueda constante de información y de los recursos necesarios para confeccionar el modelo, espero cubrir todas sus expectativas con relación al mismo y siento que cumplí con lo que me propuse: hacer una réplica lo más fiel posible del modelo original.

Hablando con sinceridad, hoy siento mucho placer al contemplar mi obra.

Texto: José Francisco Reyes Fdez

Fotos: Wildy y Gaby

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 22 diciembre, 2011 14:19

    Muy buen detalle, un trabajo profesional. Magnifico
    Estoy seguro que mis abuelos tienen que haber tomado muchos viajes en estas guaguas, viviendo en Bayamo y siendo Guisa el punto usado de entrada a la Sierrra Maestra donde los cafetales de mis abuelos.
    Yo no recuerdo en estos momentos si yo tube la oportunidad de viajar en estas guaguas siendo sido nacido en Bayamo, pero en 1955 vivi en Santiago de cuba hasta el 1961
    Tambien en Guisa, mi tio Antonio Miniet era probablemente el unico farmaceutico en el pueblo tiene que haber usado este metodo de transportacion.
    Otra compañia de guaguas era El Paraiso con ruta de Bayamo a Manzanillo siendo el vehiculo mas largo que los usados por los Omnibus Rodriguez.
    Hacen unos dos meses, lei un articulo acerca del origen de la palabra “GUAGUA”
    Los primeros autobuses exportados a Cuba desde Estados Unidos fueron por la compañia Wa & Wa Company ( Washington, Walter and company ) Asi que uniendo las dos Wawa da el resultado GUAGUA.
    Entiendo que en Puerto Rico le llaman tambien guaguas a los autobuses, probablemente tambien en la republica Dominicana.

    Saludos
    Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: