Skip to content

Mi guagua de los años 40

20 diciembre, 2011

El 30 de noviembre de 2011 llegué al día más ansiado de un modelista; el de sentarme a contemplar con satisfacción mi último trabajo terminado. Mi guagua de los años 40.

 

Al concluir mi segundo modelo de guagua en 1974, me propuse reproducir en maquetas todos los modelos que se ensamblaron en Cuba, meta ambiciosa pero posible dentro del límite de mis escasos conocimientos sobre el tema. Tenia como punto de partida el inicio en 1969 del ensamblaje de guaguas a escala industrial enla Habana.

Pero la realidad era otra muy diferente y desconocida para mí. Con el paso de los años me fui convirtiendo en un modelista estudioso del tema de los ómnibus en Cuba, investigando incansablemente fui descubriendo paso a paso todos los detalles sobre el ensamblaje de las guaguas en nuestro país.En 1898 llegaron los primeros automóviles, en 1907 circuló la primera guagua pero era importada. Posteriormente se comenzaron a carrozar chasis de vehículos importados con otros fines, adaptándolos para el transporte publico colectivo de pasajeros, y la referencia grafica más antigua consultada, se remonta al año 1910 del pasado siglo.

A partir de entonces, comenzaron a proliferar pequeños talleres que de forma artesanal ensamblaban guaguas con estructura de madera y forradas con chapa.  Toda esta actividad fue evolucionando y desarrollándose, mejorando los diseños, la calidad de las guaguas y por supuesto la seguridad y el confort para los pasajeros.

Ya en la década de los años 50 se producían modelos con la estructura  de perfiles de acero con chapa remachada aunque  existían también camiones que se adaptaban  de forma muy rustica para transportar pasajeros en zonas montañosas o de difícil acceso por el estado de los caminos en vehículos de doble tracción e incluso de 6 X 6 (tres ejes motrices) de 2 ½ ton.
En la medida que mi horizonte se ensanchaba, aparecían más modelos de diverso tipo, ensamblados en Cuba y se alejaba más aquella pretensión de reproducir “todos” los que se ensamblaban en el país. La realidad me hizo reflexionar, reajustar mis planes y conformarme con hacer los que la vida me permita, a la espera de que surja otro modelista que quiera continuar mi proyecto.

Al organizar mi trabajo de un modo más realista, decidí reproducir un modelo de guagua por década hasta 1959 e incluir el modelo de camión del que aparezca suficiente información; además a partir de 1931, (año en que se inauguró la carretera central el 24 de febrero) y hasta 1945 aproximadamente se ensamblaron modelos de servicio interprovincial que enlazaban las capitales provinciales conla Habana, con características diferentes al resto  de los modelos en cuanto a confort, pero hasta ahora no tengo información grafica sobre ellos.

A partir de 1959 incluir la adaptación de camiones para el transporte rural, la producción no industrial y a partir de 1969 cuando surge la producción industrial hacer un modelo de cada tipo sin incorporar las distintas variantes del mismo para lograr mayor cantidad y diversidad de modelos.

El requisito indispensable que me propuse para decidir la confección de un modelo es la existencia de suficiente información grafica y de otro tipo que garantice un resultado de excelencia.

Gracias a Francisco Fabré Castillo, tuve acceso a fotos e información sobre los “Ómnibus Rodríguez” de Guisa en Oriente (hoy municipio de la provincia Granma) pero me decidí por un modelo del que existía una sola foto que no aportaba mucho, pero auxiliándome de otras más de la misma empresa en esa época, me lance al ruedo, decidido a lograr lo que me propuse, y con la ayuda de Fabré, quien me facilito hacer prácticamente un “retrato hablado” del modelo.

       

Pero el resultado no es solo mi éxito personal. Sin la ayuda y el apoyo de diversas personas, incluso algunas que ni siquiera conozco me hubiera sido muy difícil llegar un  feliz terminó de este trabajo. Gracias a este blog de Wildy donde se ha promovido mi trabajo, muchas personas conocieron de mi labor y he recibido apoyo material proveniente de Suiza, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, país desde el cual con mucha gentileza y solidaridad, un aeromodelista que viajaba a Cuba, trajo su contribución personalmente.

De los amigos que me rodean, relacionare solo algunos sin que reste mérito y valor a lo aportado por los que no incluyo:

Adrián Cruz Ledesma, carpintero quien en su taller además de cortar toda la madera necesaria, puso a mi disposición sus equipos y herramientas, cosa que permitió llevar a la escala 1:14 los neumáticos y a la medida 7.50  20

Alain Echemendia Rodríguez, tornero. Confecciono las estampas para lograr los discos de las llantas, además los cepos y aditamentos para ensamblarlas con la máxima calidad.

Gabriel Arteaga Álvarez, chapistero. Dio un aparejo general al modelo y posteriormente aplico los colores blanco, verde Leyland como el color predominante y luego verde metálico según exigía el diseño original.

Gabriela Rodríguez Hernández, (Gaby). Con la cámara de su padre fue captando momentos de la confección del modelo en los que por razones lógicas Wildy mi amigo Wildy que vive enla Habanano podía estar presente.

 

Osquel Rodríguez Rodríguez, (médico). Cumplió las mismas funciones de su hija Gaby y además puso a disposición de este propósito su computadora para archivar las fotos.

Wildy, que desde hace años sigue atentamente mi trabajo, lo apoya y lo divulga, lo recoge en fotos y gracias a el y su blog hay personas en muchos países que lo conocen.

Fabré, que aporto fotos, información y ha sido mi asesor personal y ahora será el juez que evalúe el resultado de tanto esfuerzo.

Para todos mi eterno agradecimiento, así como para los que de forma anónima han puesto también su granito de arena ayudándome de alguna forma en la confección del modelo.

Para mi esposa Mireya y mi hija Jany por su paciencia, su apoyo sin límites y su aliento en el momento oportuno.

Texto: José Francisco Reyes Fdez

Fotos: Wildy

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Adrian Leon permalink
    30 enero, 2012 18:46

    Hola, Por que no haces un Colmillo Blanco???

    http://www.flickr.com/photos/49275405@N08/6648081073/

    Saludos
    Adrian

    • 2 febrero, 2012 19:45

      Hola Adrian:
      Conociendo bien a Reyes puedo responderte que su interés siempre ha sido construir modelos de guaguas ensambladas en Cuba y no es el caso de las Hino llamadas popularmente Colmillo Blanco, aunque compartimos la opinión que se trata de un modelo atractivo, confortable y muy significativo en las carreteras cubanas.
      Creo que hay otro modelista que se propone hacer uno, estaré al tanto.
      Saludos,
      Wildy

  2. Adrian Leon permalink
    30 enero, 2012 18:51

    Excelente trabajo !!!

  3. Adrian Leon permalink
    28 marzo, 2012 20:42

    Ojala, la verdad que hacen maravillas ustedes aqui. Bueno, Me comentaron de un inspector de ASTRO que tiene hecha de todos los tipos de omnibus que ha tenido Omnibus Nacionales. Es de Santa Clara. Lo conocen??
    Saludos y muy buen trabajo.
    Gracias
    Adrian.

    • 29 marzo, 2012 1:36

      Adrian:
      Seguramente José Francisco Reyes estaría muy complacido y entusiasmado en conocer a un colega con similar interés en los ómnibus. Si pudiera brindarme alguna información para localizar a esa persona se la haría llegar a Reyes para que ambos entraran en contacto.
      Gracias anticipadas.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: