Skip to content

La Estación de Bejucal y Jarahueca

7 diciembre, 2011

La Estación de Trenes de Bejucal es una de las construcciones distintiva de la maqueta 1:87 de Leandro quien actualmente se encuentra remodelando algunos detalles.

 

Casi todo el mundo conoce que al inaugurarse el ferrocarril en Cuba el 19 de noviembre de 1837, el primer tramo recorrido por un tren en nuestro país fue entre la Habana y Bejucal. Aunque no es la estación original de aquella época, la actual con muchos años de haber sido construida tiene su especial encanto, y le sugerí a Leandro que la hiciera.

Para ello le facilite fotos que había tomado de la estación, y en base a las mismas –hace 3 ó 4 años- realizó su construcción. Recién me he propuse hacer nuevas fotos para presentar ambas, el modelo en la maqueta y la estación real.

 

Siempre he pensado lo conveniente de incluir en una maqueta ferroviaria elementos propios del país, como en este caso. La otra estación reproducida en la maqueta de mi amigo es la de Jarahueca, que también había tenido oportunidad de fotografiar al asistir a las diferentes ediciones dela Bienal Identidad, evento que se celebra cada dos años en esa población del norte de la provincia de Sancti Spíritus. Esta construcción es de tipo similar a otras que podíamos ver en pequeñas poblaciones atravesadas por el ferrocarril, pero lamentablemente es una de las pocas sobrevivientes que aún se mantiene en pie brindando servicio.

   

Para su elaboración –en ambos casos- el material principal usado por Leandro ha sido el cartón, plástico y algo de madera. De su tío había aprendido como preparar los techos simulando las tejas. Las paredes son de cartón y la madera contribuye a la fortaleza de la estructura. Le adicionó luces, y en el caso dela Estación de Bejucal mediante un alambre sinfín tiene figurillas animadas que se desplazan por ella brindándole un atractivo adicional.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Oscar Jalice permalink
    8 diciembre, 2011 1:25

    Otro post que he disfrutado mucho…mis felicitaciones a Wildy for las fotos y a Leando por este gran trabajo realizado en los modelos de ambas estaciones. La de Bejucal unica en su tipo, la de Jarahueca una de las pocas que aun quedan en operaciones asi de original; por ejemplo en toda la Linea de Guantanamo a San Luis solo una de las estaciones queda asi, la de Cuneira.

    Felicidades y animo para seguir haciendo trabajos tan extraordinarios como estos.

  2. Marcos A. Iglesias permalink
    17 diciembre, 2011 15:35

    Quisiera ponerme en contacto con Lean dro en relacion con la estacion de Jarahueca. Soy de Yaguajay

    • 18 diciembre, 2011 19:31

      Puedes enviarme tu mensaje para Leandro y se lo haré llegar pues el no tiene e-mail.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: