Skip to content

Catamarán Río Júcaro de Abel Camejo

16 noviembre, 2011

Abel Camejo Delgado fue el creador de la magnifica maqueta de la locomotora china DF 7G-C presentada hace poco en este sitio y que se exhibe en el salón recibidor de FERPRO.

El fue uno de los asistentes al encuentro de modelismo ferroviario celebrado el pasado sábado en el Museo del Ferrocarril. Allí conversamos y tuve oportunidad de conocer sobre otras maquetas suyas como el catamarán Río Júcaro, el ómnibus Yutong y actualmente se encuentra enfrascado en la realización de una réplica de 3 metros del avión Il 96-300 de Cubana de Aviación.

Dejemos que sea el mismo quien nos cuente sobre sus primeros pasos comenzando por la maqueta del catamarán Río Júcaro.

 

“Jamás pensé realizar modelos o maquetas, aunque desde pequeño he contado con  habilidades manuales.

Por azares de la vida, y gracias a mis conocimientos de orfebrería –hace algunos años soy profesor en la escuela San Alejandro en esta especialidad- y me entiendo muy bien con los metales, pues me llegó de forma casual el encargo de  realizar en aluminio la replica del catamarán Río Júcaro, construido en los astilleros Damex de Santiago de Cuba, y que actualmente cubre la ruta Batabano – Isla dela Juventud. De esta forma comencé en este mundo tan maravilloso. Aunque el metal no apareció, estaba a mano planchas de PVC y con ellas di los primeros pasos.

Para hacer el catamarán me trajeron como referencia una maqueta de 60cm realizada por una empresa holandesa, también me sirvieron muchísimas fotos que yo mismo le tome a esta embarcación, y otras que me facilitaron de su etapa de construcción.

   

En el mes de octubre de 2008 comencé por medir la maqueta de muestra y realizar el cálculo para llevarlo a la escala correspondiente, además de tomar posteriormente muchas medidas de la embarcación real.

Con un calador fui cortando las diferentes piezas que conforman la parte superior de la embarcación. Teniendo esta bastante adelantada comencé a conformar el casco, sirviéndome de las referencias de las fotos, la pequeña maqueta y confrontando con las medidas que había tomado, tratando de ser lo más exacto posible en su reproducción.

       

A finales de diciembre, a dos meses y días de haber iniciado el trabajo ya catamarán Río Júcaro estaba casi listo y en enero de 2009 estaba montado y en exhibición en el Pabellón de Transporte de Expocuba”.

 

Fotos: Cortesia de Abel Camejo

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Iván Camejo permalink
    8 febrero, 2013 21:06

    Abel Camejo es mi tío y le deseo muchísimas felicidades por la obra tan grande que va dejando a su paso ….. en caso de que alguien desee comunicarse con el pueden llamarlo al 2619485 o escribirme al correo icamejo@estudiantes.uci.cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: