Skip to content

Encuentro de modelismo ferroviario

13 noviembre, 2011

El encuentro de “treneros” aficionados el modelismo ferroviario se realizo en la mañana del sábado 12 de noviembre en el Museo del Ferrocarril de Cuba.

Las actividades del museo comenzaron con la inauguración de una exposición fotográfica en un coche de pasaje que sirve como salón de exposición.

A continuación pasamos al local donde tendríamos nuestro encuentro con las palabras de bienvenida del Hernán, director del Museo y de Mercedes, historiadora de la institución.

Mientras sobre una mesa habían sido colocados diversos modelos, varios construidos artesanalmente en diferentes escalas.                     Entramos en materia con un recuento de los encuentros anteriores a cargo de Alexis, y un esbozo de los temas que abordaríamos en este.

El trabajo de divulgación realizado en mi blog “Modelismo Cubano y RC”  estuvo a mi cargo, explicando los propósitos que me han animado a ocuparme de este trabajo; ofrecí una panorámica de lo hecho hasta el presente.

   Esto es algo obligado pues la mayor parte de los asistentes no tienen facilidades para entrar en Internet, incluso solo algunos disponen de computadora. Mencioné las diferentes manifestaciones del modelismo en Cuba, ferroviario, aéreo, naval y terrestre. Estático y RC. Artesanía, Hobby y preservación de la memoria histórica.

Soluciones rápidas con temas prácticos estuvo a cargo de Alexis, mencionando entre otros, el uso del papel mache como alternativa para la construcción de decorados y montañas.          La Mina operativa de Leandro HO, con la explicación de sus motores y mecanismos.

       

Resina para copiar piezas estuvo a cargo de Rafael.

Omar Calderín presentó su modelo de locomotora canadiense y una TGM8 en escala HO, mientras que Roberto mostró a los presentes su replica de “La Junta” recién construida.

 

Tuve a mi cargo la presentación de un power point sobre el Trencito de Zoológico de 26 y otro sobre El Tren de Patio de Guillermo Caraballoso Díaz, además de mostrar algunos ejemplos de señales ferroviarias que he construido recientemente, todavía con la pintura fresca.

Alexis se encargo de insistir en la explicación de las escalas de modelismo ferroviario.

Un emotivo momento del encuentro fue el que ambos dedicamos a la historia, al recordar al creador norteamericano de los trenes eléctricos American Flyer, Alfred Carlton Gilbert (Oregón,13 de febrero de 1884 – Connecticut, 24 de enero de 1961)

Gilbert fue un notable deportista y un creador incansable, inventor y empresario, famoso por la creación Erector, juegos de piezas y vigas de metal con agujeros espaciados uniformemente para armar con pernos y tornillos, además de poleas y engranes, posteriormente hasta motores, lo cual permite infinidad de resultados. A fines de 1909 en sus viajes en tren para visitar a su familia el había observado el montaje de grúas con vigas de acero junto a las vías, Ahí le había surgido la inspiración para crear este juego que en 1930 había vendido más de 30 millones de unidades en Estados Unidos.

Un juego de Erector sirvió de inspiración al Doctor William Sewell para a fines de 1940 crear un dispositivo de bypass que le permitía abrir el corazón para cualquier cirugía. El mecanismo de sus primeros bocetos usando el Erector aún se conserva en el Smithsonian Institution (Washington, DC).

Navidad de 1917.

Uno de los grandes méritos de Alfred Gilbert fue levantar un próspero negocio en un contexto bélico y de escasez. La gran virtud de sus ideas era construir juguetes baratos y ampliables a la medida del consumidor que ayudaban a pensar sin poner límites a la imaginación.

El 2 de Abril de 1917 el congreso vota la entrada de EE.UU. en la guerra contra Alemania en el bando Aliado. La maquinaria bélica se ajustó con un plan rápido de medidas para el abastecimiento acelerado de material militar.

El Consejo Nacional de Defensa incluyó en el plan de medidas la reconversión inmediata de las grandes fábricas industriales para la producción bélica. La Mystode Alfred Gilbert en Fair Haven fabricó para el ejército paracaídas, bengalas, pequeños motores para aviones de combate así como el 90% de todo tipo de dispositivos utilizados por los aliados en las minas terrestres y minas antipersonales. La producción de juguetes se mantuvo, por entonces, al mínimo.

En el invierno de ese mismo año el Consejo Nacional de Defensa amplió las restricciones para fomentar, más aún, la producción bélica. Dentro de las nuevas medidas consideró la idea de prohibir la producción y compra de juguetes esas navidades para re-direccionar las inversiones familiares. Según el gobierno los padres y abuelos debían apoyar la guerra de América mediante la compra de Bonos de Guerra.

Por entonces Alfred Gilbert presidía yala Asociación de Fabricantes de Juguetes (TMA) y fue convocado, a última hora, por el Consejo a para notificar resoluciones y ofrecer derecho a réplica. Sus argumentos bien merecen ser recordados y forman parte de la historia.

Alfred Gilbert se presentó en el congreso con un Erector  8 y diferentes piezas  que comenzó a desempaquetar mientras defendía el derecho inalienable de un niño por sus juguetes. Los secretarios de Estado de Guerra, de la Marina, y el departamento de Comercio se entretuvieron, incluso en el suelo, con las piezas del Erector, varios submarinos y unos motores eléctricos adjuntos. Alfred Gilbert mientras, defendía que los juguetes son vitales para la moral de la nación y que su prohibición suponía un ataque directo a la educación y futuro del país.

“Una de las mayores influencias en la vida de un niño son sus juguetes”. A. C.Gilbert.

Pocas horas más tarde, el Consejo Nacional de Defensa desestimó por unanimidad la propuesta de prohibición y permitió volver a la normalidad en las fábricas de Gilbert. El Boston post tituló al día siguiente: “The man who saved the Christmas”.  “El hombre que salvo las Navidades”

El Erector además de creativo y sano entretenimiento, ha sido inspiración y punto de partida en la carrera de cientos de ingenieros norteamericanos.

En cuanto a la creación de los trenes American Flyer, escala “S” (1:64) entre HO que consideraba muy pequeña y la O, más costosa y un poco grande para muchos hogares, puede decirse que Gilbert siempre busco más precisión y realismo en la reproducción de sus modelos, pasando de tres rieles a dos, con las vías en forma de “T” invertida, similar al ferrocarril real. Varios ferromodelistas presentes en el encuentro son aficionados a esta escala y pudimos ver fotos y videos de sus modelos y maquetas.

Finalmente estaba planificado apreciar en funcionamiento una locomotora del tren eléctrico de Vladimir Torres Hernández en una de sus secciones para lo cual había llevado un cambio de vía –todo artesanal-, y un recorrido por Museo del Ferrocarril, con lo cual concluyo otro amistoso y agradable encuentro de “treneros”, aficionados al modelismo ferroviario recordando también el 174 aniversario del primer ferrocarril cubano, fecha a celebrarse el próximo 19 de noviembre.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Oscar Jalice permalink
    14 noviembre, 2011 3:38

    Enhorabuena y muchas felicidades a todos, es realmente un orgullo ver todo lo que se logra a pesar de todos los retos que puedan existir para desarrollar el modelismo ferroviario como Dios manda! Disfrute mucho el articulo y tambien lo comparti en el grupo de yahoo dedicado a los ferrocarriles de cuba, les pase el vinculo asi que de seguro generara gran interes! Espero se sigan desarrollando eventos y encuentros de este tipo, siempre se gana mucho compartiendo con colegas y amigos que comparten un mismo interes!

    Felicidades a todos!

  2. Omnibus Barcelona Puigcerda y San Juan de las Abadesas permalink
    25 diciembre, 2011 22:48

    Me gustaria contactar con aficionados al ferrocarril, en Cuba. Soy aficionado al ferrocarril Español.Me interesa el ferrocarril en sus versiones actuales,historicas,etc y modelismo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: