Skip to content

La 900

11 noviembre, 2011

La locomotora diesel de fabricación norteamericana conocida como “900” tiene una larga vida de servicio en Cuba desde los años 50.

  

La firma brasileña de modelismo ferroviario FRATESCHI (www.frateschi.com.br)  la fabrica en escala HO (1:87)

En relación con la máquina presente en Cuba, el modelo fabricado en Brasil tiene  pequeñas diferencias que veremos en las fotos, en las cuales representa la decoración de  una locomotora de los ferrocarriles argentinos, pero no resultaría muy difícil realizar esas pequeñas transformaciones para “cubanizarla”. El esquema tradicional cubano tiene color verde y amarillo con dos finas franjas rojas.

Las ventanillas laterales de la cabina son más altas, tiene 3 cornetas más grandes y en lo alto del techo, hay diferecias en los trucks; en la siguente foto con las dos maquinas se pueden apreciar mejor.

Conocidas por “900”porque su motor original General Motor es de 950 HP, pero es un modelo GM G8U4, también llamada -para abreviar-  G-8, y fueron fabricadas en los Estados Unidos por General Motors entre 1954 y 1955. Los talleres de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila se han especializado en su reparación y mantenimiento para mantener un buen grupo de ellas funcionando a pesar de sus largos años de servicio y de las dificultades para obtener las piezas de repuesto debido a que el mercado norteamericano esta cerrado a Cuba.

Por otra parte, según se explica en el sitio Web de la firma brasileña, Frateschi tiene más de 40 años dedicados al modelismo ferroviario, teniendo su origen en los años 50 con la producción de juguetes de madera. Escogieron la escala HO para sus modelos, y fabrican sets básicos de iniciación que pueden ser aumentados hasta completar un verdadero sistema ferroviario en miniatura, con sus propias líneas, cambios de vía, coches de carga y pasaje, y paneles de mando. Curiosamente, la “900”cubana se ha caracterizado por su decoración en colores verde- amarillo, y los productores de Frateschi se llaman a si mismos “Ferromodelismo verde-amarelo” aunque el modelo de esta maquina que poseo difiere en decoración, pues como hemos visto reproduce un esquema de los ferrocarriles argentinos.

También tienen una locomotora de vapor que bien pudiera servir para conformar trenes cañeros que han sido característicos de los campos cubanos.

Me agradaría que esta firma estuviera representada en Cuba y su variedad de modelos fuera conocida por todos. Es bueno conocer que un país latinoamericano tiene la capacidad de producir modelos de trenes eléctricos, y cuenten con más de 40 años de experiencia dedicados a ellos, exportando a diferentes países.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Oscar Jalice permalink
    14 noviembre, 2011 3:33

    Increibles maquinas, no hay dudas, insignias de nuestro ferrocarril; que bueno que existan esfuerzos para reproducirlas a escalas. Me pregunto cuantas mas o menos aun existen en activo y si las fotos de las compartidas en este articulo fueron tomadas recientemente?

    Saludos Cordiales,

    Oscar.

    • 14 noviembre, 2011 20:35

      Oscar,
      Ahora son las locomotoras chinas DF-7G-c las que caracterizan o son más preponderantes en el ferrocarril cubano actual, -son las más nuevas-, mientras varias diesel canadienses se mantienen todavia en servicio, pero las 900 con más de 60 años se han ganado un lugar muy especial!
      Las fotos de las 900 las hice en octubre del 2010 en Ciego de Avila y Morón, y otras en septiembre de este año llegando a la estación de Jarahueca, Sancti Spíritus. No se la cantidad, pero quedan unas cuantas trabajando.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos,
      Wildy

  2. Oscar Jalice permalink
    15 noviembre, 2011 0:06

    Wildy,

    Gracias por la respuesta y contento de seguir en contacto. Me encantaria hacerte un par de preguntas de ferroviario y ferro-aficionado empedernido que soy pero no quisiera usar este blog para eso porque seria desviarme un poco de su tema principal; te agradecere dentro de sus posibilidades me escribas a gonz8511@bellsouth.net y muchas gracias de antemano.

    Si, tienes razon las DF7G-C y las DF7K-C son las que en si mueven el ferro hoy en dia…pero gracias a Dios que la tan apasionante variedad aun existe y sigue cautivando a muchos; aunque va en acelerado descenso; cada vez son menos las TEM, las MLWs, las GMDs, las 900s…y otras como las TE-114K, las enormes GE C30-7, las M62-Ks y las tantas otras series que han desaparecido ya del todo en anos recientes; segun tengo entendido.

    Bueno gracias por todo y saludos

    Oscar.

  3. M. D. Ceballos permalink
    2 diciembre, 2011 2:58

    Hola amigos.

    Efectivamente Frateschi es nuestra primera industria de modelismo ferroviario de Latinoamérica y aunque su mercado está dirigido principalmente a países sudamericanos, muchos de sus modelos también pueden se representativo de nuestro país, con sus locomotoras de vapor y vagones, y por supuesto la conocida loco G8 similar a nuestra “900”, este nombre no viene la potencia del motor sino del número que tenían originalmente estas máquinas, serie 900, aunque hay que aclarar, que en nada se parece a ella. Las G8, cubanas son más similares a las importadas a Europa que las enviadas a América Latina. El modelo de Frateschi tiene varios problemas, primeramente no está a escala 1:87, si no 1:80, lo que la hace mucho más grande que el modelo comparado a la escala real. Para su transformación hay que variar la cabina, los radiadores, la defensa, eliminar el ventilador del freno electrodinámico, cambiar completamente los truck, adicionar las 3 trompetas, las dos chimeneas, los pasamanos laterales, las barandas de los frentes y pintarla del tradicional color verde amarillo. En mi caso la decoré tal como llegó en 1955 para la compañía la CUBA de los Ferrocarriles Consolidados. Aquí la incluyo la foto para que la disfruten.

    Nota. Si algunos desean modelar la locomotora GMD 1 importada de uso desde Canadá en el 2000, Frateschi comercializa un modelo G12 A-1-A, cuyos truck son muy similares al de las GMD.
    M. D. Ceballos

    • 5 diciembre, 2011 18:57

      Hola M. D. Ceballos:
      Frasteschi aparte del propio Brasil, vende sus modelos en solo otros dos paises Latinoamericanos, que son Argentina y Chile: exporta a Africa del Sur, Australia, Francia, Indonesia, Nueva Zelandia, Suiza, Estados Unidos y Taiwan, por tanto no parece que su principal mercado sea el Latinoamericano. Y no lo digo yo, eso puedes verlo en el sitio Web de la propia empresa.
      Para la comparación entre el modelo fabricado por Frateschi de la G8 y nuestra 900, están las fotos que he tomado a nuestras maquinas y del modelo de Frateschi para que cada quien pueda apreciar similitudes y diferencias, y saque sus propias conclusiones.
      En los comentarios no es admitido adjuntar fotos, así funciona la plataforma de este sitio según esta concebido por sus creadores, de manera que no la podemos ver, aunque supongo que sea el modelo que conozco.
      Saludos,
      Wildy

  4. dayron permalink
    1 marzo, 2012 0:47

    Hola , soy nuevo aqui , pero me interesan mucho los ferrocariles de Cuba, leei que Cuba produce los frenos para las locomotoras, pero mi pregunta es, de que material estan compuestas?, frenan igual o mejor que las originales?, saludos.

    • 1 marzo, 2012 1:36

      No tengo la respuesta a tu pregunta, pero voy a tratar de averiguar.
      Saludos,
      Wildy

    • 2 marzo, 2012 1:11

      Un amigo ferroviario me ha comentado que la calidad de los frenos producidos en el pais no es lo buena que quisieramos, lo producen por Camagüey u Oriente. Los mejores son importados de Argentina.
      Saludos,
      Wildy

  5. dayron garcia permalink
    2 marzo, 2012 1:37

    Hola , gracias por contestar tan pronto, a proposito me parece muy bueno las maravillas que hacen en Cuba, con los modelos a escala, y sin herramientas acordes, seguire este sitio de cerca, saludos desde New Jersey, Estados Unidos.

  6. hector permalink
    11 febrero, 2013 14:04

    hola Wildy vivo en guantánamo y tengo un amigo que realiza locomototas a escala de carton materiales desechables ojala conocieras algun día su obra se que le gustaria mucho

    • 13 febrero, 2013 20:07

      Si es Noel, un joven que ya trabaja en los ferrocarriles como era su deseo, lo conozco y también su trabajo que lo exhibio una vez en la Habana. Si no fuera el mismo, me alegro que haya más entusiastas del ferrocarril. Por favor, incluye los datos.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: