Skip to content

El Trencito del Zoológico de 26

27 octubre, 2011

Existe en Ciudad de la Habana un modelo reducido dedicado a la recreación en el cual pueden viajar adultos y niños: es el trencito del Parque Zoológico de 26, con un recorrido que prácticamente le da la vuelta a esa instalación dentro del propio parque, sobrepasando los 60 años en servicio.

Para conocer más converso con tres trabajadores jubilados quienes se encargan de su cuidado y operación. Ellos son Pablo Rodríguez, Raúl Justo y Ramón Amador, quienes también dedican su tiempo a la reparación y mantenimiento cuando no esta prestando servicio al publico, trencito que al decir de uno de ellos “es el corazón de este zoológico”.

Existe otro parque conocido como Parque Zoológico Nacional, más reciente y con mayor extensión, pero no tiene trencito. Existió  años atrás el proyecto de construir en ese nuevo Zoo pistas de aeromodelismo para varias modalidades, incluso se iniciaron las obras, pero cuando parecía que se había avanzado más de un 50% todo se detuvo y no se concreto el proyecto. Otro tren de la ciudad que trabaja en función de la recreación es el trencito del Parque Lenin, pero no se trata de un modelo reducido de locomotora, sino de un ferrocarril de vía estrecha de 36 pulgadas halado por locomotora de vapor.

El trencito del zoológico de 26 esta constituido por una locomotora de tamaño reducido fabricada en Estados Unidos que representa una maquina diesel muy popular en los años 50´s,  y cuatro coches de pasaje.

Corriendo por un ancho de vía de 15 pulgadas, por solo $1.00 peso en moneda nacional podemos viajar en este ferrocarril recreativo que trabaja sábados y domingos en tiempos normales, todos los días durante las vacaciones escolares, y también brinda servicio en visitas especiales previa coordinación con la dirección del parque, especialmente para niños con determinadas características.

La reparación y mantenimiento de la locomotora y sus coches requiere un gran esfuerzo de Pablo, Raúl y Ramón, pues para ella no hay piezas de repuesto. El motor original hace muchos años fue sustituido, pero gracias a las adaptaciones esa maquina nunca ha recibido una baja definitiva.

Actualmente trabaja con un motor de procedencia alemana; cuando se presenta un problema estos jubilados amantes del ferrocarril procuran la ayuda de los talleres de empresas que le han dado una mano para conseguir las piezas, lograr su reparación y/o sustitución. Es una batalla constante para mantener este tren funcionando, que también requiere atención en sus vías, traviesas, etc.

Me propongo relacionar a ferromodelista de escalas S, O, HO, etc. con este pequeño colectivo de trabajodel Zoo, e invitarlo a ellos a conocer algunas de las maquetas y modelos de mis amigos modelistas. Seguro nos veremos nuevamente.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Josito permalink
    27 octubre, 2011 22:11

    Maravilloso trencito y maravilloso trabajo el que realizan estas personas para mantenerlo operativo.
    Saludos desde España.

  2. Orestes permalink
    30 octubre, 2011 15:18

    Bueno, si mal no recuerdo yo monte en ese tren cuando apenas tenia 5 anos de edad, fue durante un inesperado viaje a la Habana invitado por el canal de TV que dirigia Pumarejo con su presentador Otto Circo, fui a resivir un premio obtenido en una chapa de los refrescos Iromber o algo asi, y creo que la ultima vez que de nuevo monte en el fue en 1973/75, ya adulto, siempre que visitava el Zoo me daba una vueltita en el trencito, tambien me parese recordar que nunca mas volvi al Zoo a finales de la decada de los 70s, a pesar de que estaba mucho tiempo en la ciudad, porque estaba en reparaciones o algo asi. buenos recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: