Skip to content

Herramienta muy útil para cortar listones

16 octubre, 2011

Estoy presentando una herramienta muy útil para cortar pequeños listones de madera que uso frecuentemente en mis trabajos de modelismo. Es fácil de construir y muy sencilla, como puede apreciarse en las fotos.  Gracias a ella se pueden obtener listones de diferentes grosores, hasta esos cintillos muy finos que le dan detalle a nuestro modelo y que con una cuchilla y una regla no siempre se logran.

Para construirla utilice una pieza rectangular de un material sintético resistente (pudiera ser de madera dura) de 3 cms X 9 cms X  3 mmpara la parte posterior.

Otra pieza  rectangular de 2 cms X 9 cms X 3 mm

2 tornillos con sus respetivas tuercas y 4 arandelas

Una cuchilla.

A todas las piezas le barrenamos dos orificios para pasar los tornillos.

La cuchilla la colocamos dentro de ambas piezas exteriores, como un emparedado, separada por otra pieza de madera de 2 cms X 9 cms, pero del grosor que queramos,1 mm, 1,5 mm, 2 mm, etc., según sea el tamaño del listón o cintillo que deseamos obtener. El intercambio de la pieza interior nos permite lograr el tamaño deseado, que puede ser también de menos de 1 mm. Con los tornillos apretamos nuestra herramienta dejando sobresalir unos pocos milímetros el filo de la cuchilla, mientras el resto queda prisionera. La herramienta  usualmente yo prefiero pasarla por ambos lados de la pieza de madera que quiero cortar, primero presionando firmemente sobre la pieza de madera –pero sin exceso- procurando dejar marcado un trazo preciso para completar el corte del cintillo o listón en la segunda o tercera pasada. Esto se debe al haberla usado solamente  en madera como el cedro, pues con la madera de balsa seguro se logra el corte en la primera pasada.

Otras ventajas de esta herramienta es su limpieza, no deja aserrín ni hace ruido que puede molestar al vecino.

La herramienta la conocí gracias a la revista española de modelismo naval Más Navíos, en un trabajo presentado por su director  Antonio Alcaraz Betoret, a quien le doy las gracias por presentar una idea tan buena.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 28 septiembre, 2016 17:59

    Me encanta, muchas gracias por compartir el proceso de fabricación

    Os recomiendo esta página sobre bancos de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: