Skip to content

Tren de Patio de Guillermo

9 octubre, 2011

Guillermo Caraballoso Díaz es el creador del tren eléctrico que circula por el patio de su casa –en el Reparto Santa Catalina, del municipio Cerro, en Ciudad de la Habana- ocupando un área de aproximadamente 13 X 6 metros, todo construido por él, desde las vías, locomotoras, coches de carga o pasaje, señales, cambios de vías, etc.

Al igual que Roberto Pérez –de quien recién vimos sus modelos en el Museo del Ferrocarril- comenzó hace dos años su incursión en la construcción de modelos ferroviarios, sin referencias sobre este tema ni planos para guiarse en la construcción de sus locomotoras y coches; solo algunas fotos y el producto de su imaginación. No olvidemos que en la Habana ni en ninguna otra parte del país hay tiendas de hobbies donde comprar motores, materiales, o partes y piezas para algún tipo de modelismo, ya sea aéreo, ferroviario o naval. Casi todo debe ser recuperado o creado con materiales fuera de uso. En su caso no ha tenido ninguna relación de trabajo con el ferrocarril, ni familiares dentro de ese sector, pero aún así ha construido modelos motorizados y operativos que funcionan con una rapidez, fuerza y suavidad asombrosa.

   

De niño siempre le han gustado los trenes. Trabaja la electrónica y un buen día decidió construir en metal una locomotora con motor eléctrico y líneas para ella. Ya tiene 6 maquinas motorizadas que representan equipos diesel, de vapor, y coches motores. Y 12 coches entre pasaje y carga, usando el aluminio como material principal, también el plástico. Los motores son recuperados, igual que los materiales usados.

Ha desarrollado su propio e ingenioso sistema de enganche para el cual utiliza un imán. De cada equipo hace una plantilla por si tiene que repetirlo.

Acudimos a su casa Miguelito, Alexis y yo. No podemos menos que admirar y felicitar a Guillermo por todo lo logrado. Sorprende además, que carece de torno; con un motor elabora las piezas circulares!

Conversamos fluidamente sobre el tema que nos une, le explicamos sobre las diferentes escalas usadas en el modelismo ferroviario por la conveniencia de que en el futuro se ajuste por alguna de las ya existentes.  Sus modelos son casi escala “G” y sus maquinas se mueven gracias a un transformador que convierte la 110V en 12V.

   

Seguro este contacto no será el único, y procuraremos también su presentación a otros modelistas ferroviarios.

El disfruta construir y después ver toda su obra en funcionamiento, un sueño que compartimos esta tarde Miguelito, Alexis y yo, al ver corriendo el tren de patio de Guillermo.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Orestes permalink
    9 octubre, 2011 23:48

    El primer juguete del cual tengo recuerdos en mi niñez fue un tren, no recuerdo si era de cuerda o de baterias pero debe haber sido entre 1952 al 54, tambien fue el primer juguete que regale a mi hijo a nuestra llegada a Costa Rica cuando cumplio dos años de edad, nunca he sido modelista de trenes, pero siempre he guardado fabulosos recuerdos acerca de estas maquinas, mis felicitaciones por tan asombroso trabajo que se acresenta sabiendo las dificultades enfrentadas para el mismo.

  2. 1 noviembre, 2016 10:15

    Estoy incurcionando en los modelos de trenes escala HO,analogicos,pero ahora y gracias a un amigo me estoy introduciendo en los digitales (DCC),pero al ver el trabajo de Guillermo,hecho con sus propios recursos,no me queda otra que quitarme el sombrero,felicidades Guillermo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: