Skip to content

Lancha eléctrica RC en la VIII Bienal Identidad

25 septiembre, 2011

Había intentado trabajar el montaje del parabrisas con base de metal, pero no logre un buen resultado con este material y deseaba llevar un nuevo modelo a esta edición de la Bienal en Jarahueca. En la VI había llevado el yate Pilar, y en la VII Bienal el empujador y la torpedera Vosper. Por su tamaño mi CS 13 me resultaría un poco complicado para su traslado, y posterior navegación en el arroyo del Club Juvenil donde había presentado mis modelos anteriores. Por eso la nueva lancha eléctrica me resultaba la mejor opción para que el modelismo RC estuviera presente en este evento al que he asistido desde la primera edición pues conocí y tuve amistad con Ada Elba Pérez –a quien esta dedicado- y mantengo muy buena relación con su hermana Olga Lidia y familia.

                                        

Precisamente el yate Pilar lo hice gracias a la madera que me facilito Delvis, carpintero vecino de Jarahueca justamente ahora fue en su casa donde estuve hospedado. Y el nuevo modelo también tiene parte de su madera procedente de Sancti Spíritus.

Volviendo al montaje del parabrisas, finalmente decidí preparar la base en madera, material con el cual estoy más familiarizado. Ángel Miniet me había hecho llegar de regalo una lamina transparente Evergreen de0.40 mm de grosor y del tamaño apropiado.

Primeramente había preparado una plantilla en cartulina, y a las tres piezas de madera que servirían de base le hice una ranura con la inclinación y la curva deseada para encajar la plantilla en la misma. Después tuve que hacerle su rectificación antes de pasar a cortar la lamina transparente. Para pegar, use époxi de dos componentes que aplique primero en uno de los extremos, pues no era fácil pegar toda la pieza de una vez. Al pegar una lamina transparente con époxi hay que tener cuidado de mantener las manos y los dedos limpios para no dejar marcas al hacer este trabajo, y también evitar rayar el material transparente. Con cuidado se puede lograr. Posteriormente utilice Milliput para rematar, y finalmente aplique pintura negra debajo y plateada arriba para dar terminación.

Justo el día antes viaje tuve listo el timón, aunque me faltan detalles como los relojes, las bitas y el forro de los asientos.

El día 20 pude navegar el modelo que ya había probado anteriormente, y también compartir en otro momento el manejo del mismo con mi amigo José Francisco Reyes a quien había visitado dos días antes para ver el avance en su guagua de los años 40. Como en ocasiones anteriores, varios niños disfrutaron de ver navegar el modelo, y no fueron más porque fue  planificada una entrega de premios a esa misma hora en la Casa de Cultura.

En esta VIII Bienal también tuve la exhibición en la Biblioteca de una exposición fotográfica con  imágenes tomadas durante la II edición de este evento, además de ocuparme captar con mi cámara momentos de esta, en la cual recibimos una calida acogida por parte de los vecinos que como ya es tradición, nos hospedaron en sus propias casas, en mi caso compartiendo con Delvis y su hospitalaria familia, todo atenciones. No puedo olvidar lo bien que la he pasado en ocasiones anteriores cuando estuve en casa de Caridad, de Iluminada o de Alfredo el barbero.

Pude encontrarme con Hermes, aeromodelista residente en la localidad. Disfrutamos de la actuación de la Colmenitade Jarahueca, de músicos, trovadores, teatro de títeres, exposiciones diversas, talleres de trabajo con alambre, de parche, cocina, poesía y repentismo, trabajo en tarro, entre otros. Finalmente el día 20 por la tarde del concierto de Liuba María Hevia y su grupo, interpretando algunas canciones con letras compuestas por Ada Elba.

                                                

VIII Bienal Identidad – Homenaje a Ada Elba Pérez

El 20 de septiembre de 2011, Ada Elba Pérez hubiera cumplido cincuenta años. “Un aletazo brutal del destino”, al decir de Teresita Fernández, fue un accidente de transito que tronchó la vida de Ada con tan solo treinta años, y una obra impresionante por su diversidad y altura. Poeta, trovadora, artista plástica, periodista, profesora…, Ada supo multiplicarse y permanecer.

Para conmemorar su quincuagésimo aniversario, para ahondar en su vida y obra, y para contribuir al desarrollo sociocultural del país, el pueblo de Jarahueca, en Sancti Spíritus, y la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocaron la VIII Bienal IDENTIDAD de homenaje a Ada Elba Pérez, a celebrarse del 13 al 20 de septiembre de 2011, en La Habana y en Jarahueca, con el coauspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura de Sancti Spíritus, las direcciones municipales de Cultura de Yaguajay y Plaza dela Revolución, la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita” y el grupo poético Ala Décima.

Como en anteriores ediciones, el evento se inició en diferentes sedes habaneras hasta el viernes 16, y desde el 17 y hasta el 20 sesionó en Jarahueca, su pueblo natal, donde los participantes nos alojamos mayoritariamente en las casas de los pobladores, protagonistas singulares de cada encuentro y sus más auténticos guardianes.

El programa incluyó tertulias, exposiciones, talleres, recitales poéticos, conciertos y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Si el único propósito de las bienales Identidad fuera el de rendir homenaje a una creadora literaria y artística de incalculables y hasta insospechables valores como Ada Elba Pérez, ya esto sería más que suficiente para calorizarlas y hacerlas cada vez mejores. Mas a este propósito se suma –como raíz fundamental- el noble empeño de desarrollar un proyecto cultural comunitario en su pueblo natal que deviene legítimo acontecimiento popular entre sus habitantes, los que lo hacen suyos de muy diferentes maneras”, ha afirmado el poeta y periodista Omar Perdomo.

Otra asidua participante, Lorena Martínez, poeta y ensayista, proclama:

Ser fundadora de esta Bienal es uno de mis orgullos, ser parte de esta fiesta de cultura y amistad, discutir de poesía y arte acompañada del rumor del arroyo, alojarnos en casa de sus habitantes, compartir con ellos opiniones y actividades, defender su vieja estación de trenes donde todo tuvo su origen, allá por 1927.

 

La Bienal Identidad en la capital y sobre todo en Jarahueca es un evento verdaderamente comunitario al que asistimos por igual visitantes y visitados. De ellas han nacido muchas cosas importantes como la Colmenita jarahuequense, los talleres de parche y crochet, un sostenido amor por la lectura, la calidad en ascenso de la cultura en el territorio… No tiene existe otro calificativo, (…) la Bienal es magia, y magia de verdad.”

Mientras que Pedro Péglez, también poeta y periodista, y presidente del grupo Ala Décima, confiesa:

Si este vocablo no tuviera aroma a desmedida, yo diría milagro para sintetizar las bienales Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez.

 

Milagros de que el quehacer de una creadora multifacética, tan prematuramente ausente, obre su presencia de nuevo con encuentros interdisciplinarios donde late su divisa existencial: vivir intensamente sin dilapidar el tiempo, lo más preciado para el ser humano.

 

Milagro de que en los días de Bienal, si se tiene la sensibilidad a flor de piel, se la puede ver andar, en La Habana y en su natal Jarahueca, multiplicada entre nosotros, que la regresamos a aquel pueblo como hijos nuevos, convocados por ella para su entrañable patria chica.

 

Si se viven esos días, y se piensa y se siente bien, ya el vocablo no resulta desproporcionado.

http://www.peglez.blospot.com

Hacia tales propósitos, sueños y certezas, fue el convite de la VIII Bienal Identidad, realizado en septiembre, del 13 al 20, en La Habana y en Jarahueca.

ALGO DE HISTORIA

Un breve recorrido por las ediciones precedentes:

I Bienal (Jarahueca, del 17 al 20 de septiembre de 1997):

-Coloquio con más de 10 ponencias sobre Ada Elba Pérez y su obra.

-Conciertos de Liuba María Hevia y su grupo, Edelys Loyola y otros reconocidos trovadores.

-Presentación del documental Apremios, sobre Ada Elba Pérez.

-Talleres de creación, tertulias literarias y exposiciones de fotografía y artes plásticas.

II Bienal (La Habana y Jarahueca, del 12 al 20 de septiembre de 1999):

-Coloquios, talleres, tertulias literarias y presentaciones de libros.

-Conciertos de Teresita Fernández, Rita del Prado, Heidi Igualada y otros trovadores.

-Exposiciones fotográficas y de artes plásticas y artesanía.

-Presentaciones dela Compañíade Teatro Infantil La Colmenita y su homóloga de Jarahueca, con “La cucarachita Martina” (en el Teatro Nacional) y “Alicia en el País de las Maravillas” (en Jarahueca).

III Bienal (La Habana y Jarahueca, del 13 al 20 de septiembre de 2001):

-Concierto inaugural con Ars Longa y presentación especial del bailarín y coreógrafo Pepe Hevia.

-Exposición “Casi todo, la noche y lo demás”, con obras de los principales exponentes de la plástica cubana actual, así como otras 18 exposiciones en ambas sedes.

-Expo-venta de piezas de orfebrería.

-Presentación dela Compañíade teatro infantil “La Colmenita”.

-Conciertos de Teresita Fernández y otros trovadores cubanos.

-Coloquio con más de 20 ponencias, talleres, presentaciones de libros y tertulias.

IV Bienal, (La Habana y Jarahueca, del 12 al 20 de septiembre de 2003):

-Conciertos inaugurales de Ars Longa y Liuba María Hevia.

-Concierto de guitarra de Luís Manuel Molina. Homenaje a Alice Dana.

-Conciertos de trova y poesía en ambas sedes. Presentaciones de Eduardo Sosa.

-Tertulias y presentaciones de libros. Homenaje a Monchy Font

-Coloquios, talleres, exposiciones de artes plásticas y visuales, y expo-venta de piezas de orfebrería.

-”Presencia en calle 8”. Homenaje a personalidades de la cultura cubana que habitan en esa calle del Vedado, donde vivió y trabajó Ada Elba Pérez.

V Bienal (La Habana y Jarahueca, del 13 al 20 de septiembre de 2005):

-”Presencia en calle8”. Concierto de Teresita Fernández y otros jóvenes trovadores cubanos.

-Expo-venta de piezas de orfebrería y exposiciones de artes plásticas y visuales.

-Actividades previas enla Isla de la Juventud, donde laboró Ada Elba Pérez.

-Coloquios, talleres de reflexión y creación, tertulias y presentaciones de libros en todas las sedes. Homenaje a Luís Suardíaz.

-Exposición “Yo siempre quise hallarme en Sudamérica”. Concierto de Alberto Faya y su grupo.

-Exposición “Travesía mágica”, de la artista plástica Madelín Pérez Noa.

-Conciertola Banda Municipalde Concierto de Yaguajay

-Presentación dela Compañíade Teatro InfantilLa Colmenita

VI Bienal (La Habana y Jarahueca, del 13 al 20 de septiembre de 2007):

-Actividades previas en la Isla de la Juventud. Conciertos de Liuba María Hevia.

-Coloquios, tertulias y talleres. Homenaje a Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí.

-Exposición por el 85 aniversario de la Radio en Cuba. Espectáculo con Luís Carbonell, Alicia Fernán y el dúo Cuerdas Latinas.

-“Presencia en Calle8”. Concierto de jóvenes trovadores.

-Presentación dela Compañíade Teatro InfantilLa Colmenita.

-Presentación de la réplica navegable del modelo del yate “Pilar”, de Hemingway, confeccionado por Israel Wilfredo Díaz Gómez, “Wildy”.

VII Bienal (La Habana y Jarahueca, del 13 al 20 de septiembre de 2009):

En la conferencia de prensa convocando la VII Bienal se presento la maqueta de la estación de trenes de Jarahueca hecha por Wildy para abogar por la preservación por de la estación por el valor historico que tiene para la localidad

-Conciertos inaugurales de Liuba María Hevia y su grupo, en La Habana, y del Quinteto Criollo con Ernestina Trimiño, en Jarahueca.

-Coloquios, tertulias y talleres. Homenaje al intelectual mexicano Alejandro López, cronista de Amecameca, y a la poeta, editora y promotora cultural María Teresa Sánchez Arrieta.

-“Presencia en Calle 8”. Concierto de jóvenes trovadores.

-Presentación especial deLa Guarandingua, con Rita del Prado y el Dúo Karma, y de la Compañíade Teatro Infantil La Colmenita.

-Exposiciones de artes plásticas, artesanía y presentaciones de libros.

Presentación en el Club Juvenil de Jarahueca del modelo navegable de la torpedera Vosper 70 pies de la II Guerra Mundial construida por Wildy

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Celio Moya permalink
    28 septiembre, 2011 23:56

    Wildy GRACIAS, MUCHAS GRACIAS en nombre de todos los jarahuequenses, estemos donde estemos, tenerte como amigo es un gran privilegio.
    Mucha suerte y espero que tus ‘obras’ sigan navegando en Jarahueca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: