Skip to content

Los modelitos de Abdiel

23 septiembre, 2011

Abdiel Ariel Jiménez Perera tiene solo 12 años y desde muy pequeño gusta de todo tipo de modelos, pero principalmente le agrada construirlos por si mismo.

 

Durante mi visita a Jarahueca, -una pequeña población perteneciente al municipio de Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla- conocí sus trabajos realizados sin ningún asesoramiento, ni la guía o supervisión de algún adulto. Sus herramientas son un cuchillo, un martillo, y un serrucho que tiene que pedir prestado.

Su inspiración ha sido algunos de los equipos que ve cerca de su casa: un tractor, una trilladora de frijoles, una carreta con la turbina y los tubos del sistema de regadío; ó un barquito de poliespuma con motor, entre otros. El recupera todo cuanto le pueda servir para sus proyectos. Por ejemplo, una jeringuilla plástica desechable la ha usado para simular el sistema hidráulico con el cual subir y bajar el enganche del tractor con la carreta, un repuesto de bolígrafo y un motorcito de DVD para el barquito, en fin, cualquier cosa, desde la tapa de un pomo, las ruedas de un juguete viejo, o una arandela le puede dar nueva vida en sus improvisados modelos.

Le invito a conocer mi bote RC eléctrico que he llevado para mostrar en la VIII Bienal Identidad. Abdiel observa atentamente la caja de las baterías, el recibidor, servo para el timón y variador de velocidad y pongo en sus manos el trasmisor RC para hacer una demostración del funcionamiento del modelo.

Me cuentan, que después en su casa explicaba con precisión como funcionaba el modelo  que había visto.

Prometo ayudarle con lo que pueda estar a mi alcance, como algún plano de modelos de iniciación, textos sobre modelismo, etc., y antes de regresar a la Habana le pido a mi amigo Hermes Cabrera, aeromodelista residente en la localidad, asesorar y apadrinar al jovencito, y a mi amigo carpintero Delvis facilitarle recortería de madera para que pueda hacer nuevos trabajos.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Angel Miniet permalink
    23 septiembre, 2011 23:30

    Mis felicitaciones al joven Abdiel, me parece que tenemos a un gran futuro modelista ya en camino, me gusta mucho el modelo del carrito. parece ser un Jeep.
    Espero Wildy nos mantenga al tanto de sus modelos nuevos.

    Saludos a todos

    Angel Miniet

  2. Orestes permalink
    24 septiembre, 2011 2:01

    Caramba, eso me recuerda mi niñez y mis comienzos en la construcción de modelos, mucho antes de volverme aeromodelista. Yo personalmente, mas allá de felicitarlo, me ocupare de hacerle llegar, a traves de Wildy, algunas herramientas necesarias para su mejor desempeño, no debemos abandonar a un chico talentoso.

  3. Celio Moya permalink
    28 septiembre, 2011 23:42

    Gracias Wildy y FELICITACIONES A ABDIEL.
    Y dejame saber en que puedo contribuir, se me ocurre, enviame relacion de herramientas fundamentales que pueda conseguirle, para mandarselas a Jarahueca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: