Saltar al contenido.

Conversión de un P-40 glow a eléctrico

10 septiembre, 2011

Texto: Orestes Perdomo                       (Aeromodelista cubano radicado en la Florida)

Fotos: Perdomo y archivo

El modelo que me ocupa hoy es la conversión de un P-40 glow de radio control a eléctrico. Este modelo construido por CMP, compañía China productora de modelos para radio control, tiene entre las características usuales de este fabricante la calidad de sus modelos, presentación artística, buen acabado y pintura, decoración muy real, y muy buenas cualidades de vuelo.

El Curtiss P-40 fue un monoplano de combate fabricado para el Ejercito de los Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial que paso a los anales gloriosos de la historia por dos eventos que lo popularizaron hasta los días de hoy, uno real y el segundo ficticio.

El P-40 fue el caza interceptor utilizado por un grupo de valerosos pilotos norteamericanos que sirvieron al gobierno de entonces de China para enfrentar y mantener a raya a los invasores japoneses. De este hecho se derivaron muchas historias, películas y novelas, quedando inmortalizado este aparato con su famosa “boca de tiburón” pintada en su porción frontal.

De la historia a la ficción

El hecho real es que dos pilotos lograron despegar sus aparatos para hacer frente al ataque japonés a Pearl Harbour.

Lo ficticio fue la puesta  en escena de la más reciente versión de la película sobre ese hecho donde los dos pilotos amigos realizan increíbles maniobras en sus respectivos aparatos, en un momento dado uno le dice al otro que juguemos a la “gallina ciega”, o sea, una especie de “juego de agarrados” volando a una altura increíblemente baja entre las naves de la base, para que sus perseguidores japoneses chocaran unos con otros, entre las vueltas y piruetas que daban en las esquinas de los hangares.

Muy bonito y emocionante el espectáculo que muestra el filme, pero eso es pura ficción, pues amigos míos, estamos hablando de un P-40 que no era para nada muy maniobrable que digamos, algo en lo que los “Cero” aventajaban a los aparatos americanos en esa época, sin que mi intensión se menospreciar la actuación de esos valientes pilotos en la acción real, ni demeritar al aparato que en su momento fue lo mejor con que contaban los ejércitos de USA y muchos otros países aliados como la entonces Unión Soviética.

En mi opinión hasta que en el Pacifico destacaron a los “Corsarios” F-4U y los Helpcat no fue que los americanos pudieron enfrentar con efectividad a los “Cero” japoneses.

Por otra parte, en base a mi búsqueda de información al respecto, resulta que aparentemente” el, o los únicos aparatos que lograron despegar ese 7 de diciembre para enfrentar a los japoneses no fueron P-40s sino P-36, un primo mas antiguo del primero, pero completamente diferente en vista y cualidades, su motor radial lo diferencia completamente de su primo mas joven con motor lineal en V, parece que en efecto dos de los P-40s intentaron despegar pero fueron destruidos sobre la pista, así que???

Nada esta claro. Sucede que el P-40 se ve mas bonito y agresivo que el otro, así que  probablemente por eso los productores decidieron usarlo en su película, o quizás sencillamente como este aparato se produjo en grandes cantidades y aun existen muchos disponibles les resulto más factible conseguirlo.

La conversión a eléctrico

Mi P-40 –nadie dude que me gusta ese modelo-, originalmente concebido para un motor de glow 45 o 50 decidí  convertirlo a eléctrico. Para ello utilizare un motor chino de aproximadamente la misma potencia, un speed control de 55 amp y la energía eléctrica será suministrada por una batería de Lipo de 11.7 volt y 5000 mha de capacidad. A este fin modifique el interior de la nariz de mi modelo para albergar el motor eléctrico, y prepare una cavidad detrás para la batería, también instale retractiles eléctricos que hoy día son de muy bajo costo y funcionales manteniendo el resto del aparato con las mismas características originales.

 

Las últimas fotos

Hola Wildy, aquí están las dos ultimas fotos del P-40 por el momento, hasta que se vuele, pero eso no se cuando ocurrirá.

Los retractiles son eléctricos, rotan 90 grados cuando cierran para que las ruedas entren en posición horizontal contra el ala y se escondan completamente dentro de ella.

 

 

Demore en terminar este proyecto porque tuve que realizar un viaje inesperado la pasada semana a Shangai y regrese el pasado miércoles. Entre ayer y hoy termine el modelo, aquí te mando también unas fotos de China.

Saludos Perdomo.

PD. Estuve en la 8 RC Expo de Shangai también.

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Angel Miniet permalink
    15 septiembre, 2011 9:50

    Amigo Orestes.

    Muy bueno su articulo acerca de la acción de los P-40 ese día durante el ataque a la base naval de Pearl Harbor. Una de las falsedades mas grande que encuentro en esta película cual me llevo a los libros para estar seguro, es que los dos pilotos de los P-40, los tenientes George Welch y Kenneth Taylor tomaron parte en el bombardeo a Tokyo conocido como
    The Doolitle Raid de Abril 1942. Todos los pilotos que tomaron parte en ese ataque ya tenían experiencia en el B-25.
    La otra escena que encuentro curiosa es cuando el actor Cuba Gooding Jr. usa su ametralladora para atacar a los aviones Japoneses cuando ellos volaban entre las naves americanas y me pregunto, si esto fue asi, ¿ cuantos marineros murieron por causa de esta ametralladora ?
    En fin Hollywwod tende a cambiar la historia a su manera.

    Saludos a todos

    Angel Miniet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: