Skip to content

Padre e hijo como hermanos

6 septiembre, 2011

Mario Alfonso y Meykel Alfonso son padre e hijo hermanados  por el aeromodelismo.

Hace años conozco de la afición de Mario, a quien todos conocemos por “Mayito”; cuando nos encontramos en el pasado VII Festival de Aeromodelismo Varadero 2011, pude apreciar el buen nivel y destreza en el vuelo alcanzada por Meykel –su hijo- quien logro ubicarse entre los primeros lugares del certamen. Ellos llevaron un bimotor y el “Calipzo” que tan bien nos impresiono a todos.

Curioso estaba por conocer más sobre la trayectoria de ambos. Mi prometida visita a su casa no debía demorar más, fue concertada y el viernes 26 de agosto realizada. Aquí el resultado.

Mayito de Bejucal

Mario Augusto Alfonso Alfonso nació el 19 de enero de 1950 en Bejucal, población cercana a la capital conocida al ser la primera del trazado del primer ferrocarril cubano inaugurado en noviembre de 1837, indudablemente tuvo que ver en ese hecho ser una región prospera y comercialmente importante. La localidad también es conocida por su fiesta tradicional, “Las Charangas de Bejucal”, posee un pueblo inteligente y trabajador, orgulloso del lugar donde han nacido.

Mayito fue el menor de tres hermanos, y recuerda que su vocación por el aeromodelismo despierta cuando su padre compro un avioncito TD4 con un motor Baby, de vuelo circular, pero era para sus hermanos mayores; el solo tenía 8 años. Sus hermanos volaban el modelo en una finca cercana, y el solo iba a mirar.

Su padre le compro un juguete apropiado para su edad, pero quien ha mantenido interés por el aeromodelismo toda una vida ha sido Mayito, ya que para sus hermanos fue un pasatiempo temporal.  

“Después de 1959 comienzo a desarrollar mi afición, -me cuenta. Por acá se volaba en el Cacahual, eso fue en los años 1961-62. Venia gente de Guira de Melena, Boyeros, Santiago de las Vegas y otras poblaciones cercanas.

Mi padre trabajaba la carpintería, tenía aquí mismo un taller y también se dedicaba a afilar herramientas, así que el trabajo con la madera me resultaba algo familiar.
Siendo un adolescente me interese por conseguir motores y construir mis avioncitos, mis pequeños modelos, casi juguetes. Hice un modelo de pino, una tablita de vuelo circular con un motor chino Ying Yan.

Después vinieron los que realmente fueron mis primeros modelos: un “Artista” y un “Cometa”. El plano de este último era de ala alta, palito, todo varillitas. Pero no estaba contrapesado, hizo un looping y ahí mismo se cayó. Pero no me desanimé.

“Ton Ton” fue otro modelo que hice, y cuando me llamaron al servicio militar lo regale. Intente hacer algo mientras estaba en el servicio, pero no fue hasta después de terminar que retome la actividad.

Por esa fecha había un buen grupo de gente de la zona – más de 100 personas de diferentes edades-  interesadas el aeromodelismo. Yo presidía el grupo junto con Pupy y los dos fuimos a constituir nuestro club en 1970, pero además de enfrentar algunos contratiempos para ello, vino la fecha de mi casamiento, nació mi primer hijo, tenía que construir mi casa, así retomo con énfasis el aeromodelismo a partir de 1980, ya como deporte, participando en diversas competencias.

Después vino mi segundo hijo, ambos me siguieron, pero fue el segundo quien ha resultado más interesado en el aeromodelismo.

En Holguín en 1985 fue mi primera competencia en 3ra categoría, F2B acrobacia de vuelo circular. Me gustaba tanto construir como volar. Alcance 2da categoría en 1987 y en 1989 la 1ra. Aunque no logre ser campeón siempre obtuve buenos lugares. Competía por San Antonio de los Baños.

En 1990 se suspendieron las competencias y en 1994 se reiniciaron, pero con sus limitaciones. Para mantenerme practicando el vuelo circular necesitaba un juego de cables, que ya no había. Tuve que reparar un motor de un auto a un señor que iba a viajar a España, para que a su regreso me trajera los cables pues ya aquí no tenía manera de conseguirlos.

Había gente que volaba radio control a finales de 1997 conocidos míos de antes, pero para mí ni soñar con eso. Era muy dificial hacerse de un equipo de radio control.

Por fin me hice de un equipo de RC Supranar.  Un amigo conocedor de electrónica ayudaba en mejorar las cualidades del equipo, y fuimos a volar a un campo cercano usando un motor MK-17 convertido a bujía, pues era un motor ruso para vuelo circular.

Un minuto y 13 segundos fue lo que duro el primer vuelo.

Antes los materiales se repartían gratuitamente o a muy bajo costo, pero cuando desapareció la SEPMI eso terminó.

Al tener un auto pequeño he tenido que preparar diferentes herrajes para trasladar los aviones, pero más problema es para quienes no tiene carro. Otro problema actual es la dificultad para conseguir el combustible, el metanol.

Como fui atleta había recibido madera. He trabajado con pino, cedro, playwood y balsa.

Aprendí radio control ya pasados los 40 años. Manolo nos ayudaba en la electrónica. Yo sufría los desastres que el hacia pues no era igual de bueno volando sus aviones.

Para VC hice varios aviones como el Super Master Júnior, después un Super Master más grande, un Nobler, hice otros de diseño mío… 5 modelos en menos de 10 años.

Una exhibición para todos

En 2008 hicimos una exposición de diferentes modelos de aviones por el inicio del verano. Convocamos a otros aeromodelistas que vinieron de la Habana, Caimito y San Antonio de los Baños, y trajeron tanto de aviones con motor como de modelos estáticos.

La hicimos en el Parque de aquí de Bejucal, tuvimos el apoyo del INDER, del Club de Aviación de Cuba y de las autoridades locales. Y muy buena aceptación de la población.

       

Meykel Alfonso Rabelo. 28 de noviembre de 1985

Desde que nací estoy viendo aviones y pudiera decir que mi interés en serio comienza desde los 5 años, pues ya tenía y practicaba VC con un entrenador de ala alta hecho por mi papá. A los 7  ya comencé a construir mis propios modelos. Mi papá hizo una especie de kit para que yo lo armara y no me quedo mal. Mi hermano mayor fue aeromodelista hasta los 11 años.

Ya hoy tengo mis propias ideas, no siempre hago lo que el dice, aunque en Varadero el fue como mi entrenador.

Tengo construido varios modelos, algunos diseños propios como el Zun Zun que otros aeromodelistas han copiado, y en el SU-26 hice algunas modificaciones al construirlo para que pueda hacer las maniobras de mi preferencia. Eran unas 6 hojas de planos, un modelo complejo, por eso después de comenzar y avanzar un buen tramo decidí parar. Estuve unos dos meses sin tocarlo, pensando en las soluciones para continuar, mientras conseguía algunas cosas materiales que se me habían complicado conseguir para su construcción.

En total su terminación tomo 9 meses. Igual que la gestación de un niño. Algunos modelos –como este- los ha construido en conjunto con su padre.

Meykel gusta de las maniobras difíciles y arriesgadas. En acrobacia y en el vuelo 3D ha alcanzado muy buena reputación, pero no le han faltado incidentes. Un día volaba invertido, -me cuenta- y otros aeromodelistas me pedían que volara más bajito, me decían “cuchilla” porque volaba muy rápido, pero en un momento dado, cuando terminé la maniobra olvide que volaba invertido, instintivamente di “palo” arriba para salir, y metí el avión contra el suelo porque debía haber hecho lo contrario. Eso no lo olvidare más.

  

En su casa se puede apreciar diversos trofeos: 2do lugar en Granma 2003 en F3A, 1er lugar enla Copa26 de Julio 2007 en F3A, 1er lugar en la preselección para ir a Costa Rica (viaje que finalmente no se dio), 2do lugar en el VII Festival Varadero 2011 en F3A

Para el futuro dicen:

Mayito.- Me gustaría hacer un nuevo modelo para el año próximo, quisiera hacer un avión de tres metros con motor de gasolina.

Meykel.- Seguir luchando por estar en los primero lugares del país, e intercambiar experiencias y participar en competencias internacionales representando a mi país.

  

Profesionalmente Meykel se dedica a la recreación, proporcionando diversión en su natal Bejucal y poblaciones vecinas donde son bien conocidos sus carritos animados que representan diferentes vehículos, un bote y un caballo que se mueven con un mecanismo, dos de ellos construidos por el, y tres por su padre quien trabaja para las Indsutrias Locales.

Me fue muy grato recibir la hospitalidad de Mayito, Meykel y familia, conocer el taller donde padre e hijo construyen sus modelos, y del cual seguramente saldrán nuevas creaciones, y también la ratificación -al regresar a casa -de poder contar con el apoyo de ambos para  futuros proyectos.

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y cortesia de Mayito, Meykel y familia

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Ernesto Valdivia permalink
    7 septiembre, 2011 6:54

    Felicidades para esos dos grandes aeromodelistas que nos deleitan con sus maravillosos modelos y su pericia, aunque son de Bejucal es con el Club de La Habana donde tienen su pista el Parque Lenin es su pista nodriza, un abrazo de todos los que los queremos.

    Ernesto Valdivia (Aeromodelista)

  2. Daniel Ross permalink
    16 septiembre, 2011 20:15

    me llamo daniel, vole mucho tiempo con maikel y mayito. exelentes personas. Ya no vivo en el pais pero quisiera comunicarme con ellos, alguien tiene su numero que me lo mande? daniross055@hotmail.com.

    gracias y sigan asi

  3. Sergio González Blanco permalink
    30 diciembre, 2011 16:15

    Soy Sergio, igual que Daniel, volé mucho tiempo con Maikel y Mayito. Tengo muy buenos recuerdos de sus construcciones y vuelos. Igualmente me encantaria tener comunicación con ellos.
    Un abrazo.
    Sergio

  4. orvis guilarte matos permalink
    16 enero, 2013 16:05

    Saludos colegas soy de guantanamo 34 años y en mi adolescencia practique aereomodelismos modalidad circular y acrobacia ,pero todo esto se me que dedo en el recuerdo ya que no puedo seguir por que a qui no existe ningún club ni medios ,al pareser todo es complicado bueno saludos

  5. osmer aladro permalink
    8 febrero, 2014 17:06

    Saludos amigos
    yo soy aeromodelista de San Antonio de los Baños y conozco a Mayito y a Maikel y tengo su numero de telefomo y correo
    Saludos
    Osmer

  6. orvis permalink
    12 septiembre, 2014 13:38

    saludos soy de guantánamo como fue que adaptaron mk-17 a bujia tengo la ide pero nesecito ayuda pudieran desirme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: