Skip to content

Nuevo modelo de Adrian Granado

4 septiembre, 2011

Hola amigos:
Ya termine el encargo  del  modelo 4 de septiembre  (avión Lockheed  Sirius usado por Antonio Menéndez Peláez) para Club y Museo Aeronáutico “José Fernández Duro” en Sevilla, España y aquí las fotos.

  Hice el modelo Escala 1.16; la construcción del fuselaje es poliespuma revestida de madera balsa de 2 mm al igual que el capó de su motor,  pero este lo construí con balsa de 1 mm,  esta dobla muy bien y es maleable a la hora de trabajar y pegar; las alas tiene su estructura con sus costillas y largueros, forrada también con balsa de 2mm.
   
El motor es totalmente de cartulina policromada. Una vez concluido use para su acabado una pintura que simula muy bien el metal, igual su hélice que la hice tallada en madera y para su acabado pintura con aspecto metal cromado;  el pegamento utilizado fue la cola blanca de carpintería, esa la mezcle con talco industrial que me donó  mi buen amigo Wildy,  quién también me explico su uso y preparación. Por primera vez tuve la oportunidad de aplicar lija  número 1000 en el acabado, pues nunca antes había experimentado tanta satisfacción  al ver el acabado de esta forma.

Entrando en otros detalles puedo mencionar que realice la decoración del modelo con un aerógrafo, y en los fileteos use precinta que permite gran precisión para lograr las líneas rectas, y use un pincel # 0 para los pequeños letreros.

 
Para hacer los guardabarros tuve que pegar varias láminas de balsa y prensarlas, ya
que no contaba con una madera que me diera el tamaño de estas piezas; su calado lo
realice con un Dremel. Esta herramienta me agilizo el trabajo, es muy práctico para el modelismo.

La satisfacción que he sentido fue mucha,  pues antes no había experimentado ni
vivido la oportunidad de trabajar con estas herramientas y materiales. Solo tengo 29 años y mi carrera de modelista es aún corta, por eso admiro a otros modelistas cubanos que sin contar con las condiciones y materiales requeridas se empeñan en tan hermoso trabajo, como me sucedía a mí antes lograr este encargo que me ha permitido una gran mejoría.

Datos técnicos del avión LOCKHEED SIRIUS
Motor Pratt  Whitney  Wasp de 420 hp
Envergadura 13.5 m
Longitud 8.25 m
Velocidad máxima 323 km/h
Velocidad crucero 241 km/h
Velocidad mínima 97 km/h
Techo 6.100 m
Autonomía 1.085-2.760 km/h
Acomodo biplaza
Peso vacío 1.350 kg
Peso total 2.085  kg
Primer vuelo: Noviembre de 1929

El avión LOCKHEED SIRIUS, fue fabricado por Gerald Vultee, como desarrollo del Explorer de Northrop y ajustándose a los requerimientos de Charles .A Lindbergh, el SIRIUS fue empleado  por el famoso aviador y su esposa Anna en numerosos vuelos notables, como el Nueva York-Hungria directo de los hungaros Magyar y Enders, el Camaguey-Sevilla
de Menendes Pelaez y el primer Nueva York-méxico directo, que realizo nuestro ya conocido Roberto Fierro.

En total se fabricaron 14 SIRIUS  varios de ellos fueron posteriormente transformado en Altair dotándolo de tren de aterrizaje retráctil y otros componentes.

Agradezco a todos lo que de una forma u otra colaboraron conmigo en especial a mi amigo Antonio García Martínez (Bacterio) presidente dela FEADA  Federación de Deportes Aéreos de Andalucía por el aporte brindado con los materiales, así como a Israel Wilfredo Díaz (Wildy) por sus consejos, al igual que a su sitio Web por las experiencias que en él se muestran y por relacionar y unir a la familia del Modelismo Cubano.

Texto y fotos: Adrian E. Granado Echemendía

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Gladys Julia permalink
    4 septiembre, 2011 21:12

    Pues, quiero comentar, que a pesar que todas sus obras me encantan, este trabajo ha sido el más exquisito, Razones:
    Tuve la experiencia de estar a su lado como amiga y en estos momentos mantengo relaciones de pareja.
    Pero que coincidencia en la historia!, o que curioso detalle: pues me detuve a observar que la maqueta se bautiza con el nombre “4 de septiembre” y hoy precisamente es 4 de Septiembre de 2011, fecha importantísima para su publicación. Que sorpresa para Adrian!!, pues mis felicitaciones a todos y para Adrian de cerca: le reitero mis felicitaciones y un beso de mi parte. Adrian, pues sigue adelante con tus proyectos futuros, y así como tú, tambien pues me siento parte de ti, quiero agradecer por siempre la ayuda incondicional de Bacterio y Wildy.
    A todos Gracias, y hermoso trabajo.
    Atentamente
    Gladys Julia

  2. Jaicel. permalink
    14 septiembre, 2011 5:26

    Esto es una Obra de Arte, Adrian eres un Artistaso, te felicito Primo..

  3. el_yene permalink
    29 septiembre, 2011 2:55

    Hermano, no sabes la alegria y el orgullo que me da ver como gente de mi barrio y gente que aprecio y respeto avanza con sus propios esfuerzos, te felicito, mantente empinado que estan muy buenos e interesantes tus trabajos. mis honores para usted y colaboradores!!!!

  4. alejandro permalink
    19 mayo, 2015 8:27

    como puedo contactar con adrian e granado??, mi telefon es el 76497641 en habana, me llamo alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: