Skip to content

El experimentado aeromodelista Samuel Martínez

14 agosto, 2011

Samuel Martínez García es un aeromodelista muy experimentado con muchos años de experiencia, magnifico constructor de modelos, pero una de sus cualidades más notables que muchos tenemos que agradecer es la previsión.

En el patio de su casa, en un reparto del Cotorro, en la Habana tiene sembrado árboles de balsa que le ha permitido obtener  su propia madera para construir sus modelos con magnifica calidad, y también esta ha servido a otros aeromodelistas amigos especialmente de la capital cubana y las provincias vecinas.

“Más de la mitad de los aviones construidos en la Habana en los últimos años han sido hechos con la balsa cubana obtenida de mi patio” – afirma con satisfacción. No tengo dudas, pues al llegar a su casa me cruce con otro colega que acababa de visitarlo con tal fin, y varios aeromodelistas me habían hablado de él.

 

11 de mayo de 2009

En las fotos se aprecia el crecimiento de la balsa plantada por Samuel  La balsa tarda de 4 a  6 años para crecer y estar en condiciones de ser talada.  Hay que cortarla en menguante y después secarla. Esto puede tardar varios días.

Comienza su afición

El comienzo de su afición al aeromodelismo le llega con 11 años. Un buen día pasó por la Ciudad Deportiva y vio varios modelos volando. Dio la vuelta por la entrada y se acerco a los que allí practicaban, busco al responsable que era Bernardo, quien seria su profesor de vuelo circular. Este le explico como era aquello, donde quedaba el hobby de la calle Galiano llamado “El Aficionado” para que comprara la madera y los motores, le pidió 4 fotos y ya pronto estaba practicando.

Bernardo también enseñaba a varios jóvenes y fue el primero que le puso un handel  en la mano. Años después conoció a Coqui quien le enseño el patrón de acrobacia de vuelo circular. Quien lo inició en la construcción de modelos fue Adolfo Álvarez.

“En el año 1983 veo por primera vez una gente volando radio. Seguí los modelos con la vista hasta donde aterrizaron y me acerque a ellos. Era Antonio Beltrons y José Ramón Urbay. Hable con ellos y a partir de entonces Beltrons seria mi profesor de radio control y Adolfo me gestiono el avión y el equipo de radio. Después me compre mi propio equipo.

 

Por ese tiempo se entregaban motores a precios muy económicos según los resultados logrados. También se entregaban equipos para botes y lanchas, pero eso nunca me intereso. Lo mió siempre ha sido la acrobacia, tanto cuando comencé en vuelo circular como después en radio”.

La madera de balsa

La historia para llegar a tener mi propia madera de balsa comienza a finales de la década del 80, cuando otro aeromodelista quien ya la había sembrado en su patio me facilito dos posturas de la planta. Para que la madera sea utilizable hay que esperar que la misma tenga de 4 a6 años. Además de ser usada en varios tipos de modelismo, tiene otras muchas aplicaciones. Se usa para la acústica de los estudios de grabación, en la construcción de satélites, arquitectura, etc. Un mismo tronco tiene varias densidades, por eso hay que saber cortarla, y para que la planta se de, los primeros tres meses son críticos, pues cualquier bicho se come las hojas, desde las babosas hasta las hormigas.

Los mejores meses para sembrarla en marzo y abril, en el inicio del verano, poco antes del inicio de los aguaceros de mayo, pues es una planta que requiere mucha agua y humedad. Ya después que tiene mi altura, las raíces están lo suficientemente profundas para valerse por si misma y dejo de regarla. Es oriunda del Ecuador y ha sido llevada a otros países latinoamericanos.

Las principales compañías que la explotan son norteamericanas, inglesas y alemanas.

Al sembrar y obtener mi propia madera he resuelto un gran problema en mi vida, porque mi pasión es el aeromodelismo; si volviera a nacer, algo que no cambiaria es que sería de nuevo aeromodelista.

Hago mis propios diseños de mis aviones como el ACROSAMI, un típico 3D, y el FUNSAMI a los cuales he bautizado jugando con mi nombre, ACRO, por acrobacia, FUN de Fun Fly, en ambos casos combinado con mi nombre SAMI por Samuel. Al azul, blanco y rojo que tengo en mis manos le puse FARAON, pues es usual encontrar nombres de aviones superiores o grandes como SUPER STAR, SUPER MASTER y bueno, un Faraon es algo grande, como mi avión”.

He visto con satisfacción como Samuel ha plantado más balsa que la que ya he cortado, nuevas plantas vienen creciendo, contribuyendo positivamente a la mejoría del medio ambiente gracias al buen uso de su patio, que también servirá para resolver ese problema material de muchos de sus colegas y amigos aeromodelistas. Para  futuro proyecto de avión RC modelo AN-2  tengo la madera apropiada asegurada.

Puedo decir que sus aviones nacen de la propia tierra donde el ha vivido toda su vida y que el ama tremendamente.

Competencias

La primera competencia a la que asistió fue una municipal el 4 de enero de 1987, pero no voló en esa ocasión.

Algunos resultados de Samuel en competencias:

22 / 03/ 1987        3er lugar Provincial

28 / 06/ 1987        4to Nacional

03 / 07/ 1988         2do Provincial

15 / 10/ 1988         2do Nacional

25 / 06/ 1989         3ro Provincial

13 / 05/ 1990         2do Nacional

21 / 04/ 1991         2do Provincial

20 / 08/ 1995         2do Nacional

Desde los 11 años, hasta hoy que tiene 59 años Samuel se ha mantendido fiel a su afición, sin dejarse vencer por las dificultades, más bien encontrando solución a los problemas. Para terminar una frase que me dijo durante nuestra conversación:

“Si hay otra vida, allí también quisiera ser aeromodelista.”

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y cortesía de Samuel

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Ángel Blanco. permalink
    17 agosto, 2011 13:06

    Muy bien redactado, muy bien escrito, pero sobre todas las cosas una maravillosa experiencia digna de imitar. Felicidades.
    Un caluroso y fraternal saludo.
    Ángel Blanco.

  2. Jose Javier Rodriguez permalink
    28 agosto, 2011 22:42

    Maravilloso artículo, quien pudiese tener su propia plantación de Balsa. Aquí en España el clima no es muy bueno para este tipo de plantas.

    Saludos.

  3. Ernesto Valdivia permalink
    5 septiembre, 2011 17:27

    Samuel, sabido es que gracias a tu dedicacion muchos de los aeromodelistas de la Habana y algunos del resto de Cuba se mantienen con tu balsa, un orgullo poder contar con personas de tu calidad humana, esperamos que tu cosecha sea todos los dias mas fructifera para nuestra alegria.
    Mis saludos,

    Ernesto Valdivia (Aeromodelista de La Habana)

  4. dany realpe permalink
    10 octubre, 2011 13:48

    que ejemplo a seguir, en mi pais se compra muy facil y ustedes la siembran en casa, eso si es una muestra de tenacidad y compromiso para llevar a cabo el hobby, saludos desde colombia.

  5. Roberto F. Guerra García permalink
    25 octubre, 2011 2:18

    Hola Samuel Martínez:
    Necesito hacerte una consulta técnica sobre tu trabajo.
    Por favor no dejes de contactarme.
    Mi telefono es 205-2996

  6. fredy permalink
    31 octubre, 2011 8:45

    EXCELENTE TRABAJO EL DEL SR SAMUEL Y MUY BUEN ESCRITO, NO CONOCIA Q EXISTIA EN NUESTRO PAIS,,,NECESITO AYUDA AL RESPECTO…

    estoy interesado en ingresar al club ,,,como le puedo hacer,,, como puedo importar un buen equipo para iniciarme,, alguien sabe al respecto,,, me interesa el tema del aeromodelismo,,, los eventos,, si me pueden ayudar
    mail
    hossyfred@yahoo.es
    ing fredy landa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: