Skip to content

Pedro Carral, aeromodelista de Ciego de Ávila

28 mayo, 2011

Texto: Wildy                     Fotos: Cortesía de Pedro Carral Daniel y Wildy

Una reciente visita a Ciego de Ávila me permitió compartir algunas horas con Pedro Carral Daniel, experimentado aeromodelista de esa provincia del centro del pais a quien conozco desde hace alrededor de 13 años.

Pedro Carral además de conocimientos y gran experiencia, producto de su interés personal ha recopilado durante toda su vida buena cantidad de información sobre diversos tipos y modelos de aviones, incluyendo planos, artículos periodísticos que ha preparado en carpetas especificas dedicadas a significativos modelos, además de una notable colección de revistas y libros especializados en la aviación y el aeromodelismo.

 

En las fotos podemos ver algunos de sus modelos donde se aprecia su predilección por los trabajos con especial valor histórico: El avión del vuelo Cayo Hueso – Habana de 1913 realizado por Parla, Sikorsky Curtís, caza Belga de la I Guerra Mundial Hanriot HD1, Havilland DH82, Spotwith, SE5A dela IGuerraMundial, el Globo Blino del primer vuelo realizado en Cuba en 1800.

En los últimos años de su vida laboral trabajaba en el Centro Provincial de Patrimonio de Ciego de Ávila, del cual se jubiló recientemente, y como aeromodelista su interés principal han sido los modelos a escala. Varios museos del país como en el extranjero, han exhibido maquetas elaboradas por él.

Carral gusta de los kit plástico, aqui un B-26 sin armar que le regalara un amigo

Aunque los aviones han sido siempre su plato fuerte, también ha incursionado en la construcción de globos, vehículos de madera y objetos artesanales. En los últimos años ha elaborado trabajos de marquetería con su tema favorito, la aviación.

   

Igual que otros modelistas, en sus herramientas están presente no pocas inventivas pues no es fácil adquirir los útiles de trabajo. Su pequeño taladro de mano es y sigue siendo una maquinita de dentista adaptada a este fin, una herramienta para marquetería esta en fase de terminación y una calibradora criolla salta a la vista en la visita que hice a su taller, ahora en mantenimiento y renovación pues en lo adelante dispondrá de todo el tiempo para los trabajos de su interés.

Espero pronto tenga listas sus herramientas, en condiciones para elaborar nuevos proyectos, que siga creciendo su biblioteca personal, deseándole nuevos éxitos y muchos años de vida y salud.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Angel A. Miniet permalink
    28 mayo, 2011 11:59

    Fantastico trabajo en todos estos modelos, mi preferido de todos es el Sikorky S-38 usado por el correo de Cuba.
    Felicitaciones al señor Corral por sus verdaderas obras de arte.

  2. Yoan E Pons permalink
    14 junio, 2011 19:01

    Un saludo para usted Wildy y gracias por su constante trabajo! Y un gran saludo a Carral y su familia de toda la familia Pons. Carral mas alla de gran modelista es una gran persona, amigo de mi padre por muchos anos. Gran recuerdo me trajo cuando lei la parte de su “taladro” pues lo recuerdo perfectamente. En ese mismo taller estuve en el ano 1995, solo tenia 11 anos, ahi estabamos hasta muy tarde conversando, viendo articulos, planos, fotos, etc. En ese taller, me obsequio un carrito solar (un derroche de tecnologia en ese entonces) que tuve hasta q parti fuera de Cuba. Nuestro hogar siempre es como suyo y de sobra se q es reciproco para con nosotros. Un saludo a todos.

  3. Hector Vidal del Toro permalink
    20 junio, 2012 14:55

    Estimado Pedro Carral hace un tiempo logre obtener algunas imágenes de aviones de la Segunda GM por lo que puedo ayudar con algunas de aviones si usted desea, mi correo elelctronico hectorv@unimed.gtm.sld.cu Respetuosamente Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: