Saltar al contenido.

Bote auxiliar María de las Mercedes

28 mayo, 2011

Los hermanos Jorge y Joel Nogueira vuelven con un trabajo de modelismo naval realizado en madera con gran cuidado.

Se trata de la reproducción del bote auxiliar “Maria de las Mercedes”, que perteneciera Manuel Seija López, amigo de la familia.

 

El modelo tiene 58 cms de eslora y 22,5 de manga. El bote original –ya desaparecido- estaba fabricado en plywood marino de ¼ de pulgada y media 12 piesde eslora y 4 pies de manga. Para su confección solo contaban con una foto del mismo, los conocimientos que ambos hermanos tienen sobre construcción naval, y las precisiones que podía aportar el propioManuel, hoy trabajador retirado.

La motivación para hacer el modelo fue dada la amistad de la familia con el antiguo poseedor de la embarcación, y el gusto de ambos por los modelos navales, que entregaran como un presente y recuerdo al estimado amigo. El modelo fue seleccionado para una exposición provincial de artesanía, y aunque no obtuvo premio si logró muy buena aprobación del público visitante.

Los Nogueira hubieran deseado adquirir un pequeño motor eléctrico fuera de borda de modelismo naval, pero ante la imposibilidad de obtenerlo hicieron su replica en madera. Este representa un Jonhson fuera de borda de 10 HP. Las fotos de referencia para hacerlo la encontraron revisando ediciones de la revista Mecánica Popular de los años 1958 y 1959 que conservan con celo, pues en ellas aparecen varios artículos dedicados a la construcción de pequeñas embarcaciones.   

Antes había presentado –entre sus trabajos más destacados- locomotoras de madera que sirven como humidores para tabaco, con la peculiaridad que su mecanismo de bielas y pistones se mueve al abrir y cerrar el depósito de puros. Una de ellas era la replica de “La Junta”, locomotora de vapor más antigua conservada en Cuba. Ahora pude apreciar una nueva pieza, igualmente con un ingenioso mecanismo en madera logran que el payaso tenga movimiento.

Si bien se desempeñan como artesanos y gracias a ello obtienen el sustento, admiro la calidad de sus trabajos y comparto el interés por las piezas bien detalladas y operativas, junto con una buena amistad.

Quisiera que no este lejos el día de hacer llegar a sus manos servos, motores y equipos que la permitirían iniciarse en el mundo del radio control por el cual están demostrando una sobrada vocación

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Roberto permalink
    15 agosto, 2011 20:46

    Amigos de Modelismo, yo soy Roberto, de Argentina, y dí con ustedes al consultar una estadística de visitas a nuestra web (www.camne.com.ar, sitio de modelismo naval RC).

    Me quedé asombrado con la siembra y cosecha de balsa por parte de Samuel Martínez. Claro que para eso hace falta lugar, tiempo y fundamentalmente, el clima. Mis felicitaciones!

    Saludos

    • 15 agosto, 2011 22:44

      Hola Roberto:
      Ya nos conocemos desde que entre a vuestro sitio con el cual estoy enlazado, pues me ha servido para informarme de lo que debo hacer para construir mi submarino, aunque probablemente cuando tenga más avanzado mi proyecto me surja alguna duda, entonces acudiria nuevamente, gracias por ratificarme la buena disposición.
      Otros aeromodelistas han intentado acá sembrar la balsa, pero tal vez no han tenido la tierra apropiada, o quizas no todos los cudados brindados a sus plantas de balsa por Samuel. Gracias por el comentario.
      Mi felicitación por vuestro sitio, por vuestros modelos y trabajos.
      Saludos desde Cuba,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: