Saltar al contenido.

Ferromodelismo en el Museo del Ferrocarril de Cuba

21 mayo, 2011

Desde el 19 de Noviembre de 2002, en el aniversario 165 del ferrocarril en el país, Cuba cuenta con un Museo Ferroviario con el cual estoy relacionado desde su inauguración. En esa ocasión exhibí en una de sus salas mi exposición fotográfica “Reliquias de Hierro” dedicada principalmente a las locomotoras de vapor, y desde entonces también se encuentran en exposición varios de mis modelos de locomotoras en escala HO.

 

El Museo del Ferrocarril de Cuba esta ubicado en la antigua estación de Cristina, del que fuera Ferrocarril del Oeste, frente al mercado de Cuatro Caminos, en la Habana. La estación se construyó en 1861 y toma su nombre de la propia calle donde se encuentra ubicada, nominada así en honor a la gobernadora  Doña María Cristina de Borbón, Regente del Reino de España. La edificación actual se terminó en el año 1902 y conserva buena parte de los elementos originales.

En el Museo de exhiben locomotoras de vapor de vía ancha y estrecha, también diesel y eléctricas, fotografías, documentos, medios utilizados para el movimiento de trenes, señales, etc., pero obviamente es la sala de ferromodelismo el lugar que nunca dejo de visitar cuando me llegó a dicha institución.

En la sala de ferromodelismo trabaja Vladimir Torres miércoles y sábados atendiendo a los visitantes, operando la maqueta donada por el amigo ingles Peter Smith. La maqueta construida en Inglaterra por este amigo modelista ferroviario que ha visitado Cuba en muchas ocasiones, combina ingeniosamente el ferrocarril publico y cañero, con escala “O”para representar el ancho estándar de 56 1/2 pulgadas, y “HO” para representar la vía estrecha de muchos ferrocarriles cañeros cubanos.

También pueden apreciarse modelos artesanales construidos por el propio Vladimir; Leandro, Karel, y enriquecido por nuevos modelistas aficionados que han usado la madera, metal, hasta el cartón para reproducir locomotoras existentes en el país, o maquinas obsequiadas por visitantes extranjeros.

La institución –que no cuenta con muchos recursos financieros- se propone entre sus principales tareas la conservación, rescate, investigación y divulgación de la historia del ferrocarril, y en ella el modelismo ferroviario cubano tiene su espacio.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    23 mayo, 2011 2:04

    Muy interesante la historia del museo, sobre todo porque se refiere a ferrocarriles, y quien, al menos de mi generacion o las anteriores, no tuvo un tren electrico, o de cuerda, o sencillamente de los que se empujaban con la mano, para los chicos nacidos antes de 1960 este era el juguete maximo, en mi caso, es el primer juguete que recuerdo, cuando apenas tenia 3 años de edad y los modelos de aviones estaban muy lejos en mi futuro, siempre he guardado un antrañable recuerdo por los trenes, al extremo que fue el primer juguete serio que regale a mi hijo, para seguir la tradicion. Gracias Wildy.

    • 28 mayo, 2011 23:01

      Si Perdomo, mi interés por los ferrocarriles comenzó por la afición a los trenes de juguete, en especial a los trenes eléctricos. Entonces no sabía nada de escalas, modelos ni maquetas. Quería el “tren eléctrico” como suprema aspiración porque a los otros se le terminaba la cuerda o se le agotaba la batería, sin pensar en el incremento de la cuenta de la electricidad. Mi preferencia no estaba en si era Lionel o American Flying, si puedo asegurar que en primer lugar estaban las locomotoras de vapor que encendieran la luz y echaran humo, halando carros de carga.
      Esa afición de niño fue uno de los motivos para posteriormente interesarme en las locomotoras y en la historia del ferrocarril, con varias entradas dedicadas al tema.
      Gracias Perdomo por tu comentario y por regalarme un set “HO” cuando nos conocimos, por tu amistad compartiendo desde entonces intereses comunes a pesar de la distancia.

  2. 21 julio, 2012 18:35

    Muy bueno el trabajo de estos aficionados, que con pocos recursos han podido dejar un legado para futuras generaciones puedan ver algunos de los trenes que corrian por Cuba, A ver si se animan a realizar unas replicas de los distintos coches-motores como los BUDD, WENDILGEN Y los FIAT Super coches de Lujos, estos ultimos son mas faciles de hacer porque los BUDD necesitan acero inoccidable y no hace falta pues creo que todavia hay alguno que esta trabajando de los ultimos que vinieron de Canadá y creo quie enLOS PINOS RINCON, hay una exposicon de uno de los viejos y una Gviota.

  3. Manel permalink
    6 julio, 2015 8:46

    Hola y enhorabuena por el trabajo que realizan. Desde Barcelona un grupo de amigos queríamos visitar el ferrocarril de Hershey y alquilar uno de los trenes turísticos pero no encontramos por internet manera alguna de contactar con ellos.Nos podrían ayudar?

    • 7 julio, 2015 14:21

      Hola amigos:
      En estos momentos los coches Brill que usualmente han sido usados con fines turísticos están en reparación, no creo que por el momento ni en un futuro cercano sea posible alquilarlos para hacer turísmo.
      Los coches Catalanes se mantienen con no pocas dificultades tratando de cumplir el plan de tres viajes diarios entre la Habana y Matanzas. El riesgo de tener algún problema o rotura el alto, no es como para viajar de Barcelona a la Habana, a no ser que quieran vivir ese tipo de emoción.
      Le agradezco el interés en el ferrocarril de Hershey a nombre del director comercial de ese ferrocarril amigo a quien le hice llegar el deseo de Uds.
      Saludos,
      Wildy

  4. Rob Teed permalink
    10 mayo, 2016 16:42

    Has the situation changed regarding rental of the Brill cars? I am getting a group of Americans together for a tour of Cuban Railroading in February. Also, Is there a way to contact a Cuban guide proficient in English that has an interested in the railroads?

  5. Gustavo Victor Onesto permalink
    28 agosto, 2017 14:38

    los coches ferroviarios de pasajeros celeste y blanco que se observan en la fotorafia son modelos que Cuba importo de Argentina, en que material estan hechos? saludos!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: