Skip to content

Mi trabajo y mi afición

15 abril, 2011

Filmación en la carretera de la Farola en 1971. Desde muy joven he trabajado en cine y fotografía

Me inicié en la vida profesional en cámara de cine y actualmente soy fotorreportero de la revista Somos Jóvenes, publicación cubana dedicada a la juventud, aunque también es leída por niños y personas de más edad. Voy a compartir algunos ejemplos de mi labor profesional cuando no estoy ocupado en mi afición al modelismo.

Filmación del documental Motores de Combustión Interna, en 1974

Los temas que abordamos en Somos Jóvenes son muy variados, educación, cultura, deporte, salud, etc. Aprecio mucho el trabajo que realizo porque me ha permitido conocer de primera mano diversos aspectos de la realidad cubana, he viajado por todas las provincias del país -desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio-, participando en numerosos eventos durante mis años de labor en la revista

. Entre mis trabajos más recientes puedo mencionar asistir a una sesión de entrenamiento del equipo cubano de voleibol para fotografiar al joven Wilfredo León, quien con solo 17 años de edad ha logrado alcanzar un lugar destacado en la selección nacional de este deporte.

       Me es  grato llevar a las páginas de mi revista a jóvenes que en diversos aspectos de la vida nacional han llegado a obtener un lugar significativo. En este caso, no pocas veces había disfrutado por la TV el desempeño de los equipos cubanos de voleibol, tanto masculino como femenino aunque este último quisiera verlo como en sus mejores momentos.


El Go
Llamado Igo (japonés), Weiqi (chino) o Baduk (coreano), el Go es considerado como una de las más antiguas artes marciales orientales.
Aunque nació en China hace más de 4000 años, el también denominado como «arte marcial de la mente», se arraigó con más fuerza en Japón, incluso, antiguamente era calificado por los nipones como una de las Artes que debían ser aprendidas por la aristocracia, junto con la Música, la Pintura y la Caligrafía.
Los destinos del milenario deporte son regidos por la Federación Internacional de Go (FIG), cuya sede principal radica en Japón, y a la cual están suscritas alrededor de 70 naciones.

Introducido en Cuba hace pocos años, se practica en la Habana y en varias provincias del país. Gracias al encargo de Somos Jóvenes hice una sesión de fotos y junto al colaborador Jesús E. Muñoz Machín conocí de esta práctica la cual no tiene en el país una gran difusión, aunque ya Cuba ha enviado representaciones a eventos internacionales.

El Go en Cuba
A pesar de no ser tan popular como otros juegos de tablero, el Go ha ganado adeptos en el país, donde se comenzó a practicar y difundir a principios de los años 90, cuando se funda la Federación Cubana de Go (FCG).
Anualmente se efectúan varios eventos con carácter competitivo, entre ellos el Campeonato Nacional, donde se selecciona un jugador que asiste el Mundial Amateur, con sede vitalicia en Japón.
El primer cubano en participar en un torneo del orbe fue Rafael Torres Miranda, actual Presidente de la FCG, en el año 1996. Después de ese debut, los antillanos han estado presentes en 11 de las últimas 13 ediciones del magno evento.
Carlos Alberto Pérez, actual campeón del país y quien representará a la Isla en tierras niponas el venidero mes de junio, considera que el Go cubano se ha desarrollado sobremanera.
“Hace unos años apenas encontrabas cinco o seis jugadores de calidad, y actualmente hay más de 15 con un alto nivel.
“Ahora poseemos mayor preparación teórica, lo que influye notablemente en los resultados. El Go no es un simple juego de mesa como piensan algunos. Este deporte exige una gran preparación física y mental, para enfrentar partidas de más de dos horas de duración”, apuntó.
Según datos de la FCG, existen alrededor de 3 000 jugadores en Cuba, y ya el Go se encuentra entre las actividades que forman parte del programa recreativo del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

VI Conferencia Internacional de Derecho de Familia, es un evento realizado a principios de este mes de abril con la participaron de juristas de Argentina, Costa Rica, Perú, y por supuesto, de Cuba país sede.

Jorge Oliver es el creador del capitán Plin, un gato verde de una serie de historietas bien conocidas por los niños cubanos. Participe en la entrevista que le hizo el periodista Hilario Rosete.

      

Estos trabajos se encuentran en preparación para su publicación.
Mi labor en la revista me ha permitido conocer estudiantes, deportistas, actores, personalidades de la cultura, profesionales de todo tipo, visitar escuelas, centros de salud, etc., y el resultado se puede apreciar en el sitio Web o en la publicación impresa.

Wildy

Texto: Wildy     Fotos: Wildy y archivo personal

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: