Skip to content

Modelos, maquetas y juguetes

14 abril, 2011

Dice el diccionario:
Modelo. m. Muestra de un objeto u obra que sirve de guía y pauta para la construir otros idénticos. Modelo reducido, el que se hace a una escala más pequeña que la que tiene realmente la cosa representada, pero que funciona como ella, circunstancia que distingue un modelo reducido de una maqueta. En las construcciones aeronáuticas y navales se utilizan maquetas y modelos para estudiar las características aerodinámicas o hidrodinámicas de los aviones o buques proyectados.
Arq. Maqueta de un monumento. Obra de arte que se hace con barro o con cera para reproducir luego en forma de escultura.
Los modelos se hacen con cera para las lámparas, estatuas y objetos de arte. En los demás casos se emplea la madera, el yeso (para obtener series pequeñas de piezas) y el metal si se trata de fabricar series importantes. En la construcción de un modelo siempre se procura facilitar el trabajo del fundidor, por ejemplo, dividiendo racionalmente en cuantas partes sea necesario para obtener piezas pulidas y un desmolde correcto.

Modelo. Ejemplar o forma que se sigue en la ejecución de una obra artística u otra cosa. Representación en pequeño de alguna cosa. Reproducción ideal y concreta de un objeto o de un fenómeno con fines de estudio y experimentación. Esc. Figura previa que luego se ha de reproducir en madera, mármol, metal, etc. Com. Persona que exhibe, vistiéndola, las novedades de la moda. Persona que aparece haciendo publicidad en carteles, filmes, etc. Persona que posa para escultores, pintores, etc. Prenda de vestir o conjunto combinado de ellas.
Modelo de comportamiento. Soc. Conjunto de valores, creencias y normas de conducta que condicionan la actuación y el modo de pensar de todos los componentes de un grupo social determinado.

Maqueta. Reproducción a escala reducida, aunque conservando sus proporciones y aspecto, de una obra de arquitectura, maquina o una construcción.
Observación. Hoy se tiende a distinguir la maqueta, reproducción pasiva del “modelo” reducido, que funciona comparable a la instalación original.
Pauta o guía para un libro de la compaginación.
En aeronáutica se utilizan maquetas de distintas clases, tanto para estudiar las formas y características de los aviones proyectados, como para diseñar y preparar en los talleres las instalaciones internas de los mismos.

Maqueta. Reproducción a escala de una obra de arquitectónica, maquina, etc.
Artes graficas. Modelo de una pagina que se hace distribuyendo las gareladas y los grabados sobre una pagina en blanco. Actualmente se hace en computación.

Escala– Escalera de mano.
Relación entre una y su representación sobre un mapa, plano o fotografía.
Cualquier sistema que, por comparación con una unidad, permita medir una determinada magnitud.
Mar. Lugar o puerto adonde tocan de ordinario las embarcaciones.

Escala– Proporción de reducción del original a un modelo.

Diorama– En modelismo ferroviario, pequeña sección creada con ambientación escénica que incluye uno o más modelos.

He revisado algunos diccionarios buscando las definiciones de estos términos tan comunes en el aeromodelismo, en el modelismo naval, ferroviario, en el auto modelismo, o en la arquitectura, etc., pero en la práctica muchas veces modelo y maqueta se usa como sinónimos, y por la costumbre determinamos su uso.
La palabra modelo se emplea para precisar –por ejemplo- el tipo de avión. “Es un modelo de un P-51”. Pero también podemos leer en diversos escritos cuando se refieren a un modelo no muy detallado como “una semi-maqueta” en el caso de poseer las características esenciales de un tipo de avión determinado. Y las semi-maquetas de aeromodelismo, por lo general vuelan.
Los kit plásticos de aviones, barcos, vehículos por lo general son estáticos, aunque no es raro que algunos kit de barcos o hasta de submarinos puedan ser motorizado y convertido en modelos de radio control.
En el caso del modelismo ferroviario se le llama “maqueta” (“layout” en ingles) a la representación de un sistema ferroviario operativo, usualmente sobre una mesa o tablero con escenas ambientadas, de medidas de 4 X 8 pies o mayores para escala HO.
Diorama se le llama a una representación más pequeña de una escena., generalmente estática.

El aficionado al modelismo usualmente escoge un modelo ya existente para reproducirlo a un tamaño reducido, ya sea un modelo estático o un modelo motorizado.
Las empresas aeroespaciales o navales diseñan primeramente un modelo reducido para investigar las características del modelo proyectado.

Juego. m. Acción y efecto de jugar. Entretenimiento.

Jugar. tr. Entretenerse con un juego. Apostar dinero. Retozar.

Juguete. m. Objeto destinado a que los niños se diviertan.
Juguete. m. Objeto que sirve como entretenimiento y para juegos infantiles. Cosa pensada para diversión de los niños. Se encuentran ejemplos ya en la prehistoria, los antiguos orientales, griegos y romanos, ya conocían muñecas y soldados, aros, etc. II Pequeña pieza teatral o musical. II Persona o cosa sometida al capricho y dominio de algo o alguien.

Queda claro –acorde a la definición del diccionario- que un modelo no es precisamente un objeto destinado a que los niños se diviertan, aunque se fabriquen juguetes que representan modelos de aviones, barcos, vehículos, etc. Un modelo de “juguete” debe poseer cierta resistencia ante el uso y las “pruebas” como arrastrarlo, dejarlo caer, etc., a que un niño puede someterlo.
Sin embargo, la que pudiera considerarse la más importante feria mundial de productos de modelismo se hace llamar a si misma Nuremberg International Toy Fair (Feria Internacional del Juguete de Nuremberg) la cual se celebra en esa ciudad alemana en el mes de febrero. No es abierta a los niños ni al publico en general sino a especialistas, productores, vendedores, etc. Así se explica lo explica el sitio Web de sus organizadores: http://www.nurembergtoyfair.com/ donde puede leerse que asisten más de 2,600 expositores de 64 países con un millón de productos, incluyendo 70,000 nuevos.

Por otra parte, entiendo la conveniencia de la fabricación de juguetes que representen modelos de aviones, barcos, vehículos, etc., como diversión para los niños pues ello contribuye a su conocimiento, y también ayuda a despertar la vocación por la profesión que el pequeño puede escoger para su futuro como hombre. Opino que un modelo o maqueta puede ser considerado y usado como un juguete, y un juguete ser un excelente modelo.

No doy por cerrado el tema para precisar cuando llamamos a un objeto modelo o maqueta, y cuando se trata de un juguete, aunque espero estas letras vayan dando alguna claridad al respecto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: