Saltar al contenido.

Reunión de modelistas ferroviarios

22 marzo, 2011

Una reunión de modelistas –en su mayoría entusiastas del modelismo ferroviarios- nos reunimos en la mañana del domingo 20 de marzo en la casa de uno de los miembros del grupo para intercambiar experiencias y conocer nuevos aficionados al tema.

A medida que llegamos, sobre una mesa depositamos algunos de nuestros modelos y antes de comenzar estaban representados diferentes trenes de las escalas G, O, S, HO y N, entre ellos “Lionel”, “American Flaying”, “Atlas”, “Bachmann”, y otros con no pocos modelos de construcción artesanal; casi no había espacio libre para más modelos.

Me complace haber sido uno de los organizadores de esta nueva cita donde asistió José Francisco Reyes quien vino desde Sancti Spíritus específicamente a la

Karel y Reyes comparten el interés por las guaguas

Habana para participar en la reunión a fin de compartir con los presentes su más reciente proyecto, la guagua (ómnibus) de madera de los años 40, asistió Jesús Rodríguez modelista naval pero deseoso de relacionarse con otros modelistas al igual que Orlando, el piloto retirado que gusta del modelismo naval y colecciona modelos plásticos de aviones.

 

Se encontraba Vladimir quien presento una de sus locomotoras eléctricas de construcción totalmente artesanal, desde las ruedas, mecanismos hasta las vías de la cual trajo algunas secciones para hacerla funcionar ante los presentes, con un transformador de creación propia. Igual Karel, que incursiona en el modelismo ferroviario y construye guaguas con motor y luces.

Ikarus articulado

El presento su modelo Ikarus articulado y sus modelos también de construcción artesanal de locomotora canadiense y la TE 114K con algunas secciones de vías donde la hizo funcionar para disfrute de los presentes.

 

Formalmente y bajo la conducción de Leandro y Alexis la reunión comenzó con la presentación de cada uno de los presentes, nombre, tipo de afición y escala; la mayoría nos conocíamos como Miguelito, Gilberto, Daniel, Vladimir, Alexis, Leandro, etc., pero había algunos “nuevos” como el joven Alejandro, “trenero” con varias locomotoras de vapor y diesel construidas por él, la primera fue una máquina de vapor hecha cuando tenía 18 años de la cual nos comento parte de su historia y materiales utilizados para elaborar la misma. Omar habló de sus experiencias en la operación de las maquinas de vapor reales, Alexis mostró un programa de computación similar al simulador de vuelo, en este caso un programa simulador para la conducción de trenes, y también algunas curiosidades.

Me correspondió hablar de las señales ferroviarias operativas construidas por mi para las cuales Leandro había preparado el sistema electrónico que hace flashear los led similar a las señales reales. Estas las hice en base a fotos tomadas en cruceros del ferrocarril cubano, demostrando que con materiales fáciles de conseguir como la madera, plástico y algo de metal se puede dar un toque cubano al confeccionar e introducir señales similares a las que vemos en la realidad.

Leandro hablo de los materiales alternativos utilizados por él en la ambientación de su maqueta HO de la cual tuvimos oportunidad de disfrutar con la cual encanto a todos, y para mi en particular fue un gusto correr en ella algunas de mis locomotoras como mi 2-6-0 de vapor y mi 900 diesel.

Fue una agradable mañana en muy buen ambiente extendido hasta las primeras horas de la tarde, contando con la colaboración de algunas esposas de los presentes para el aseguramiento y repartición de la necesaria merienda. Nadie se quería ir, y más que una reunión fue un verdadero encuentro entre amigos.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    24 marzo, 2011 2:38

    Los modelistas, no importa en que dirección se dirijan, aire, tierra, agua, hablan un idioma común, mucha paciencia, la habilidad de sus dedos creadores con la que vinieron a este mundo, eso, no se aprende, se nace con el don, solo los que lo poseen saben cuanto pueden agradecer haber nacido con el, hay muchos, muchos, voladores de aviones, corredores de carritos compradores de todo tipo de modelo de algo, PERO, muy pocos saben crear esos modelos con sus propias manos, mis respetos para todos ellos. Perdomo.

  2. jose pineiro permalink
    5 julio, 2011 1:19

    mis felicitaciones,a todos los maquetistas,artesanos, artistas de la miniatura,,,,se que son unos genios, por la creatividad de las piezas, por la solucion con los materiales, por el tiempo que dedican a tan noble hobbi, es hermoso su trabajo,,/?COMO PUEDO PARTICIPAR,COMPARTIR,INTERCAMBIAR?,,,,trabaje durante 20 anos en los ferrocarriles del minaz en Sancti Spiritus, Melanio Hernandez,Uruguay,,saludos y suerte,,,pepe

    • 12 julio, 2011 17:33

      Gracias por tus comentarios. Ya esta ayudando al escribir y expresar tus opiniones, e intercambiando con otros modelistas que espero también respondan a tus mensajes.
      Saludos,
      Wildy

  3. St4rk permalink
    13 agosto, 2015 17:35

    Me he quedado con la boca abierta al enterarme de que aqui en cuba habia una comunidad tan grande de modelismo al señor Wildy le conozco su trabajo a partir de que en la secundaria, una muchacha del aula tenia su libreta forrada con un escrito de el y su trabajo con los trenes, inmediatamente le compre forro nuevo para que me diera ese que tenia puesto y poder ver las imagenes y leer el escrito, ejej un poco gracioso, bueno mi pasión es hacia los trenes tengo una maqueta que tenia mas de 120 piezas de las cuales muchas las perdi en un pequeño pero tragico incendio en mi casa, y hace apenas una semana mi padre al cual le debo mi pasión decidio que era tiempo de echar andar de nuevo aquella maqueta y estamos en reconstruccion de lo que nos queda, por suerte no se daño ninguna locomotora ni vagon, solo cosas plásticas pero de igual importancia. estoy muy interesado en conseguir mas piezas de la marca lionel Lines y de formar parte de esta gran comunidad mi correo es dayron.alfaro@art.jovenclub.cu y soy de Mariel Artemisa aqui en este pueblo hay que yo conozca dos maquetas la mia y la de otro señor,
    no he tenido tiempo de revisar la pagina pero si puedo dejar algunas fotos se las dejare en cuanto pueda.

    • 18 agosto, 2015 16:00

      Hola Dayron:

      ¡Bienvenido al grupo de aficionados a los trenes! Muy curiosa historia de como tuvistes referencias de mi persona. Pues si, desde muy pequeño me gustaron los modelos de trenes eléctricos, especialmente Lionel y American Flyer aunque actualmente lo que tengo son modelos “HO” sin maqueta operativa por un problema de espacio, pero me agrada mucho conocer a alguien que este construyendo su maqueta. En estos momentos estoy construyendo un barco de radio control, pero nunca ha dejado de interesarme todo tipo de modelismo, por eso le dedico tiempo al blog http://www.modelismocubano.com
      Le voy a pasar tu correo a otros amigos para que puedas ampliar tus relaciones con colegas modelistas ferroviarios y también para ayudarte a que puedas encontrar lo que necesitas para completar y armar tu maqueta Lionel.
      Un abrazo,
      Wildy

  4. ALBERTO DOMENECH permalink
    9 diciembre, 2016 22:26

    SALUDOS A TODOS EN ESTE BLOG. Mi nombre es ALBERTO DOMENECH, quizas conocido por algunos ,pues soy aeromodelista o modelista porque tengo mas de un hobby entre ellos aviones , helicopteros, veleros drones y cuanta tareco de juguetes para ninos grandes se puedan imaginar.
    Tengo la gran fortuna de conocer a mi amigo VLADIMIR, Inventor , genio, cacharrero y solucionador de cualquier problema en este Hobby.
    Buscando en la web me encontre con este sitio quizas algo tardio y descubri fotos de algunos conocidos, ademas de conocer que lamentablemente el museo del ferrocarril ya no funciona. QUE PENA QUE SIEMPRE TENGAMOS QUE HABLAR EN PASADO :ALLI HABIA , AQUI VENDIAN, ALLI EXISTIA, NO SE QUIEN TENIA, ETC
    Actualmente vivo en TORONTO, Canada y tengo mi maqueta HO , una combinacion de ecleptica de diesel y vapor, de nieve con melao , de chicle con granizado, buen creo que sepan lo que quiero decir.
    Les ofresco mi ayuda a aquellos que necesiten buscar alguna informacion acerca de los trenes , escalas , fotos etc en internet, y por las diferentes razones conocidas no tengan acceso.
    Solo digan como puedo ayudar y hare mi mayor esfuerzo en buscar la informacion que necesitan.
    Si alguien tiene manera de comunicarselo,diganle a VALDIMIR, que viajare a la Habana el 19-23 de Dic /2016 y quizas podamos intercambiar.
    Un saludo cordaila a todos, Alberto Domenech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: