Skip to content

Fabré, el asesor de José F. Reyes

18 marzo, 2011

José Francisco Reyes Fernández me comenta sobre su modelo de guagua (ómnibus) en construcción y la persona que le esta asesorando en  este proyecto.

“Cuando el martes 16 de abril de 2002 recibí la respuesta de Fabré confirmándome que tenía fotos de las guaguas de “Ómnibus Rodríguez”, y conocía personas que también conservaban algunas, experimenté una inmensa alegría, pues no resulta habitual que la gente se preocupe por fotografiar una guagua y mucho menos conservar fotos de ellas”.

“Pero el de Fabré es un caso excepcional. Desde los doce años comenzó a trabajar  en los “Ómnibus Rodríguez” y toda su vida laborar, y también después de jubilado la dedico a la actividad del transporte., con énfasis en la mecánica automotriz, aunque también ocupo cargos en el Departamento Técnico de la Dirección Provincial de Transporte en la provincia Granma. Es historia viva en esa región oriental de Cuba”.

“Guarda fotos de esas guaguas que fueron parte de su vida; entre ellas terminó de crecer y se hizo mecánico, sin que ese oficio y esa historia que llevara como carta de presentación durante toda su existencia y aún después, le haga asomar el más mínimo rasgo de vanidad o egoísmo”.

“Aún sin conocernos, solo por haber recibido una carta que le envié donde le explicaba a grandes rasgos sobre los modelos que hago y mi interés por aquellas guaguas, fue suficiente para que me ofreciera su ayuda, sus fotos y su casa”.

“Cuando fui por primera vez a la ciudad de Bayamo, escogí entre las fotos de Fabré la de la guagua más antigua, la más rustica, para algunos pudiera ser la más fea, pero tiene la riqueza en el diseño de la pintura, la combinación de colores, el rotulado y el fileteado que la adorna, ni en otras más modernas ensambladas por los Rodríguez puede compararse con ella. Esa es la que estoy haciendo ahora”.

“En ese viaje conocí personalmente a Fabré y disfrute también de la hospitalidad de su familia. A pesar de estar muy contento de las fotos que conserva, de las que traje copias y algunos bocetos, enriquecidos por su explicación y la de Rodrigo Rodríguez, uno de los dueños de aquella empresa, Fabré se ofreció para buscar fotos de los comando Dodge 48, conocidos por “Zapa” adaptados y dedicados al transporte de pasajeros en las zonas montañosas, un modelo en el que tengo especial interés”.

“Cuando regresé de mi segunda visita a Bayamo, traje cinco fotos tomadas desde ángulos distintos, donde se aprecian las “Zapas” con bastante nitidez. Todavía falta me falta acopiar mucha información del Dodge WC-62 (denominación dada por el fabricante) pero será un próximo trabajo”.

Fabré -con camisa azul- y J.F.Reyes con camisa de cuadros

 

“Cada mes me comunico  con Fabré y además de actualizarle sobre el avance en la construcción del modelo, siempre tengo alguna pregunta que hacerle sobre distintos detalles de esta guagua, algo que estoy haciendo desde la confección del proyecto, para lograr una maqueta lo más similar posible al modelo real”.

“…Oiga José, a Ud. No se le va un detalle! –me dice y yo le respondo: usted es un juez que respeto mucho y es la persona que podrá evaluar la fidelidad de la reproducción, y quiero obtener buena calificación”.

“Su ayuda me ha sido de un valor extraordinario, sin ella nunca hubiera podido llegar a esta guagua. Hoy –como ya he dicho en otras ocasiones- Fabré además de mi amigo y de ser  un excelente colaborador, es mi asesor personal para los modelos de “Ómnibus Rodríguez”, y solo hay una forma de retribuirlo por eso: Con una réplica lo más fiel posible a la guagua original. ¡Y me estoy esmerando para lograrlo!”

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    20 marzo, 2011 2:53

    Por regla general detrás de un gran trabajo hay una interesante historia, esta es una de ellas,espero que podamos seguirla en el futuro próximo en su desarrollo, mis felicitaciones a todos los que de una u otra forma toman parte en ella.

  2. Juan Fernando Infante Durán permalink
    20 junio, 2011 18:38

    Amigo Reyes: eres un ejemplo de dedicación y paciencia, te deseo mucha salud para que puedas seguir haciendo estas maravillas, es un trabajo muy profesional, saludos de Infante.

    • Eduardo permalink
      18 octubre, 2012 3:06

      Favor, deseo ubicar al ingeniero Juan Infante Duran , egresado de la URSS en los 86, compañero en la misma universidad, agradeceré si es el mismo que comunmente comenta en esta web:
      ecieza@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: