Saltar al contenido

Orlando y la historia de sus primeros kits alemanes

27 febrero, 2011

Después de muchos años un buen día me encontré con Marcos Ramos –sonidista y antiguo compañero de trabajo en Cinematografía Educativa-. En la conversación me comento sobre la afición de su hermano Orlando a los modelos y me interesé en conocerlo. Me dio su dirección, teléfono; hablamos y concertamos un primer encuentro.

Orlando Ramos nació en la Habana el 16 de diciembre de 1941 y es y sigue siendo un eterno enamorado de los modelos.

Orlando Ramos y su modelo hecho artesanalmente en madera del Piper P-18

De niño gustaba de los aviones. Sentado cerca de la pista del aeropuerto de Columbia, pasaba horas; al poco tiempo podía identificar cada modelo que despegaba o aterrizaba allí. Igual gusto le había nacido por los kit plásticos de todo tipo, preferentemente de aviones de la I y II Guerra Mundial.

Después de 1959 paso un curso para aprender a pilotear, pero solo teórico.

En 1966 había ido a Cayo la Rosa –ya era delineante- para hacer un levantamiento de la pista ubicada en ese lugar, y gracias a las relaciones establecidas allí unos meses después comenzó un curso para volar planeadores, dando de esa manera sus primeros pasos en la aviación.
Estuvo de 8 a 9 años volando planeadores Primorex, Leinesten, Blanic, y aviones ligeros como el Piper y el Treener Master de la Empresa de Fomento Aeronáutico.

Cuando algún amigo viajaba fuera del país y le preguntaba que le gustaría que le trajera de regalo, su deseo era un modelo plástico de avión. Así llegó a sus manos un kit de avión fabricado en la RDA, y al ver en la caja lo que supuso era la dirección de esa firma en Alemania, escribió una carta expresando su interés por los modelos y solicitando información, en momentos que estos habían desaparecido de las tiendas en Cuba.

Ello dio motivo a una curiosa historia gracias a la cual comenzaron a llegaron modelos plásticos procedentes de ese país. Así lo reflejo el periódico “Revolución” el 24 de abril de 1964

“Recibe aviones plásticos de la RDA”

El delineante cubano Orlando F. Ramos, del consolidado ferroso y aficionado a coleccionar modelos plásticos de aviones concibió la idea de escribir a la RDA solicitando informes para adquirir una serie de modelos que ese país había puesto en el mercado, y utilizo como referencias unas instrucciones en alemán que desde la Unión Soviética le envió otro cubano que cursa allí estudios técnicos, poniendo en aprietos al Dr. Erich Apel Vice Primer Ministro y Presidente de la Junta Central de Planificación.

Desconociendo el idioma alemán, el joven Ramos en vez de poner el destinatario correctamente puso el número de patente del modelo en cuestión; la carta recorrió distintos departamentos y llego posteriormente a la Junta de planificación de la RDA donde fue traducida correctamente por Erich Apel y más tarde se envió media docena de cajas conteniendo aviones de los distintos modelos plásticos solicitados por el cubano.

Cuenta Orlando que un buen día –ya había pasado casi un año de escribir la carta- su casa fue visitada por un funcionario de la embajada de la Republica Democrática Alemana (el tercer encargado de negocios de la RDA) con el objetivo de contactarlo, pero no se encontraba en ese momento. “Mis padres recibieron el recado para que me presentara al día siguiente en la embajada Alemana, sin saber para qué cosa era, pues ellos no entendieron”.

“Yo me presenté en la embajada, pero no relacionaba la citación con la carta que había escrito. Había una recepcionista que no sabia nuestro idioma, después vino un alemán pequeño entendía algo de español, me dijo que esperara; al rato vino un alemán que era prácticamente del tamaño de un escaparate, parecía dos alemanes juntos, y sonriente me condujo a una habitación, abre la puerta, y el local al que entramos estaba lleno de periodistas. Yo pensaba que había ocasionado un problema o algún tipo de conflicto entre nuestros países, estaba sorprendido y no entendía bien lo que estaba ocurriendo. Allí estaba el Dr.  Erich Apel Presidente de la Junta Central de Planificación de la RDA quien venia a Cuba para hacer un convenio sobre el azúcar por 7 años; el comenzó a explicar la historia de la carta, que no era la dirección de la fabrica sino la patente del producto, la carta había pasado por diferentes lugares y dependencias, pidieron permiso al Ministerio del Interior o al Ministerio de Comunicaciones para abrirla, pero no había buenos traductores, pero después se le llevan al Dr. Apel que tenia un buen equipo y allí es cuando ve lo que quiere decir la carta, y aprovecho que venia para firmar el convenio para traer como obsequio un grupo de modelos que me los obsequio. Yo había ido en ómnibus local, no podía cargar tantas cajas. Entonces pusieron un carro diplomático a mi disposición que me llevo a mi casa. Imagínate la impresión que eso causo cuando llegue de regreso a mi barrio.                                                            

Altro día sale el asunto en el periódico.

En Cuba no se sabía que país socialista producían modelos plásticos, parece que las misiones diplomáticas y comerciales cubanas no estaban para eso, pero ese fue también el inicio de un convenio para la venta de modelos plásticos a Cuba”.

“Después vinieron a visitarme tres compañeros de Fomento Aeronáutico relacionados con el aeromodelismo, uno de ellos Julio Mas, Castillo, y otro que no recuerdo el nombre

Me pidieron muestras del plástico para hacer unas pruebas y quedaron contentos al ver los modelos. Se hizo un convenio con la RDA, y en la calle Galiano y Concordia se creo una tienda de hobbies que se llamaba El Aficionado donde se vendieron esos modelos plásticos y otras cosas de aeromodelismo. Cuando se abrió la tienda me citaron y me regalaron otro grupo de aviones. Lamentablemente la tienda El Aficionado solo duro pocos años y después no ha existido nada similar”.

Orlando ha construido varios modelos estáticos de barcos, y conserva numerosos modelos provenientes de kits plásticos, permitiendo que fotografiara algunos de ellos.

Su colección se ha estancado porque hace muchos años no hay tiendas de hobbies en Cuba donde adquirir ni modelos plásticos, ni RC, ni de ningún otro tipo.

Caja del kit del Mig 21

Caja del kit del TU - 134

El no ha estado relacionado con otros modelistas del país, pero después de conocernos lo he invitado a  participar en el próximo encuentro de “treneros” que esperamos celebrar próximamente, pues varios de nosotros también compartimos interés por los barcos y los aviones.

Texto y fotos: Wildy

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    27 febrero, 2011 15:34

    Muy interesante esta historia y me remonto a mis tiempos de estudiante a principios de los 60s en ese entonces ya yo era aeromodelista y volaba modelos de U-control pero a la vez me gustaban esos modelos de aviones de la RDA de los cuales llegue a tener una linda coleccion comprados algunos en esa famosa tienda de El Aficionado, donde conocí a Castillo, Adolfo, y otros que más tarde tendrian importancia crucial en mi carrera aeromodelistica competitiva.

  2. 15 septiembre, 2013 14:14

    Llevaba mucho tiempo buscando fotos de los modelos que armaba cuando tenia 12 o 13 años: el An-2, el Mig-21, el Tupolev “Bear”, el Mi 4…Yo vivia en Sancti Spiritus y alli llegaban pocos modelos y no siempre era por “La libre”, o sea que era por cupones de la libreta… Este es un hobby que siempre tuve pendiente y cuando sali de Cuba me di el gustazo de dedicarle parte de mi tiempo.. Ya los modelos desde ese tiempo han avanzado mucho y salen con mas calidad…y por supuesto, no creo que queden ni los vestigios de la fabrica de la RDA. En su lugar como modelos alemanes destacaria la marca Revell de donde son la mayoria de mis modelos. Pero estas cajas de modelos tan antiguos las coleccionaria sin armarlas porque a estas alturas ya son una verdadera rareza.

  3. mariela permalink
    8 septiembre, 2015 14:15

    hola tengo que hacer una maqueta para la escuela tecnica del buque de guerra el invensible pero no encuentro planos ni datos concretos como para fabricarlo, queria saber si tienen algo de ese buque. Desde ya muchas gracias. Mariela

    • 10 septiembre, 2015 12:37

      Hola Mariela:
      No tengo datos ni planos de ese buque, pero tal ves en http://www.modelismonaval.com puedas encontrar alguna información. Si lo deseas pudieras hacer un comentario incluyendo tu correo para si aparece alguien que te pueda ayudar en tu pedido se pueda dirigir a ti directamente.
      Suerte en tu proyecto.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: