Saltar al contenido.

Panther kit ARF

10 febrero, 2011

Texto: Orestes Perdomo.

Fotos cortesía Sapac América

El Panther, fue lo mejor que los norteamericanos tenían a principios de los años 50´s en materia de Jet de combate.

La compañía Sapac America radicada en el Sur de la Florida  me pidió que hiciera el desarrollo del prototipo, o sea, para un kit ARF de turbina electrica diseñado por ellos, me encargaron trabajar en buscar la ubicación ideal de todos sus componentes, poner cada elemento del modelo en el mejor lugar posible para alistarlo para un vuelo de prueba. Una vez comprobado todo y logrado un vuelo exitoso, el modelo será  reenviado a los fabricantes para que estos construyan los Kit ARF comerciales de venta al publico que estarán disponibles en los próximos meses.

Todo modelo pequeño, máxime cuando es algo completamente nuevo presenta sus problemas, en este caso, y por experiencia de otros fabricantes, este tipo de jet para radio siempre queda pesado de cola, no importa su tamaño.

Conociendo de antemano este detalle traslade los servos del elevador y timón de dirección hasta el centro del aparato, minimizando en lo posible el peso de su cola. La ubicación de la turbina eléctrica de 70 mm y 3200 revoluciones por voltio, (o sea 3200 X la cantidad de voltage aplicado asta un maximo de 50000 rpm), fue muy importante pues debe estar en un punto intermedio entre las entradas de aire y la salida de este a alta velocidad por la cola, pero al mismo tiempo se busca que toda la estructura sea lo mas liviana posible, así que construí una cuaderna maestra de plywood de buena calidad de 1/8 de pulgada y ella sirvió para la instalación de la turbina, los trenes de aterrizaje retractiles principales y a su vez la sujeción principal de ambas alas. De esta forma el fuselaje solo cuenta con dos cuadernas centrales y dos más en la nariz que soportan el tren delantero y el servo motor de dirección dejando un gran espacio libre en cerca de la mitad frontal del fuselaje para la colocación de la batería Lipo de 14.8 volt y de 4 amperios que requiere, y para el variador de velocidad de 80 Amperios. Tiene tren retractil de aire y amortiguadores estándar usual en estos modelos, cuenta con flaps, alerones, elevadores, timón vertical y de dirección en la rueda delantera. El fuselaje es de fibra de vidrio y las alas y estabilizador de balsa y plywood.

Este avión tiene una curiosa historia.  La compañía Británica Rolls Roice diseño y construyó una de las primeras turbinas de reacción, casi simultáneamente con los alemanes a finales de la segunda guerra mundial. Fue el producto de muchos experimentos que finalizo con el diseño de este motor de 5000 libras de empuje llamado “Nene”. Los Norteamericanos compraron estos motores para sus nuevos jets de combate, PERO, también fue vendida por los Ingleses a la Unión Soviética, que en ese entonces era una nación aliada. Grumman diseño y construyó el F9F Panther alrededor de este motor y este aparato fue destacado en Corea del Sur a los comienzos del conflicto entre las dos Coreas a principios de los 50s. Aquí viene el dato interesante; los Soviéticos a su vez diseñaron y construyeron el Mig-15 con este motor también y estos dos oponentes fueron los protagonistas de los primeros enfrentamientos entre Jets de combate en el mundo en ese momento histórico con el mismo motor de turbina de gas.

El prototipo del kit ARF fue volado recientemente y me cuentan, -pues no estuve presente pero se puede apreciar en las fotos-, que todo fue a pedir de boca como se esperaba. Pronto estará disponible para su venta a nivel mundial por la compañía Sapac América.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Angel Miniet permalink
    10 febrero, 2011 10:33

    Buen articulo, uno de los primeros aviones jets de combate pero su historia como relatada aquí no esta exactamente correcta.
    El Panther no fue lo mejor que los norte americanos tuvieron al principio de los 50 como avión de combate.
    El mejor avión de combate de propulsión a turbina usada en la guerra de Corea fue sin duda el F-86 de la compañia North American; Mas velocidad, mas altura, mejor motor y lo que es mejor sobre todo es que destruyeron mas aviones sovieticos en el aire, que perdidas de F-86 tanto así que los Rusos sacaron uno del mar y se lo llevaron a Rusia para estudiarlo.

  2. Orestes Perdomo permalink
    10 febrero, 2011 21:25

    Amigo Angel, disculpa que te comente que en efecto fue el Panther lo mejor que los Norteamericanos poseían al comienzo del conflicto de Corea, el F- 86 surgió mucho después, ten en cuenta que este aparato nunca fue usado por el Navy y el Panther si era base carrier, fueron precisamente las perdidas de aparatos y pilotos norteamericanos a manos de los combates con los Mig 15 lo que obligaron a acelerar el desarrollo del F-86 que en ese entonces estaba en proceso de experimentación, para su entrega al USAF, jamás al NAVY. Saludos Perdomo.

  3. Daniel permalink
    11 febrero, 2011 13:15

    Amigos:
    La comparación de estos aviones caza es difícil, cada uno tiene sus honores, cierta es la entrada “tardía” de los Sabre en los cielos de korea que obedeció a las serias pérdidas que provocaron los MiG-15. El Panther fue el primer chorro embarcado con éxito en la US-NAVY, el Sabre era muy ágil y aventajaba al MiG en la maniobra horizontal en el combate a baja altura, pero si el piloto del MiG-15 lograba conducir el combate al plano vertical o entablaba refriega a gran altura tenía ganada la partida pues su avión superaba a los occidentales en maniobra velocidad y fuego a pesar de su sistema de puntería menos eficiente que el del Sabre norteamericano.

  4. Angel Miniet permalink
    15 febrero, 2011 20:00

    Amigos.

    Buena conversión, se ve que somos amantes de la aviación y su historia. casi tan buena como abservar una cubana con figura de botella Coca Cola.

    Sin duda, el F9F Panther fue un magnifico avión, entro en servicio en la guerra de Corea en Julio de 1950, su rollo en la guerra de Corea fue principal mente de ataque/bombardero; con una velocidad de no mas de 600 Millas por hora, Altura de 44,600 pies y solamente 55 Mig 15 derrotados no lo hace el mejor avión de este conflicto.

    El F-86 entro la guerra de Corea en Diciembre 1950. con 792 victorias sobre los Migs a 78 derrotas, altura de 49,000 pies, Velocidad 687 millas por hora. Es mi opinión, el Sabre era mejor que el panther.
    Como dije antes, fue el F-86 al que los Rusos querían capturar para investigar, no al F9F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: