Skip to content

Homenaje a Antonio Menéndez Pelaéz

17 enero, 2011

Una actividad conmemorando el 75 aniversario del vuelo Camagüey – Sevilla realizado por Antonio Menéndez Peláez en el año1936, se efectuó en la mañana del sábado 15 de enero en la sede de la Federación Asturiana de Cuba, en Ciudad de la Habana.

En el homenaje se presento la exposición colectiva “El Aguilucho Cubano” integrada por una selección de fotos de la época de Carlos Concepción, dibujos de niños del taller de Artes plásticas de la Sociedad Canaria de Cuba, una  exposición temática de Artes Plásticas del capitán aviador Gastón Sariol Hernández, y dos maquetas del avión Lockheed  Sirius de Menéndez Peláez.

En una se aprecia el modelo representando el avión original con las dos cabinas, y otra ya modificado y pintado como podía verse al realizar el histórico vuelo, ambas maquetas realizadas por el joven modelista espirituano Adrián Enrique Granado.

La actividad dio inicio con la entrada al salón principal de la Federación a toque de tambor y paso marcial de un pelotón de ceremonias del Complejo Militar Morro Cabañas, seguidamente su jefe leyó un comunicado saludando el 75 aniversario del histórico vuelo, y a continuación se escucharon las notas de los himnos de Cuba y España.

El capitán aviador Gastón Sariol Hernández, expreso que el vuelo Camagüey-Sevilla realizado en 1936 por el teniente de la marina de Guerra Constitucional Cubana Antonio Menéndez Peláez fue no solo uno de los acontecimientos más importantes de la aviación Iberoamericana por ser el primer vuelo Cuba – España, sino también fue el primer vuelo de una aeronave cubana a  Venezuela, Guyana, Trinidad Tobago y Brasil en Sur América, y Gambia y el Sahara Occidental en el continente africano.

También destaco la figura de quien nacido en Asturias emigró a Cuba  muy joven, donde adopto su ciudadanía, formo una familia y desarrollo su vida como piloto.

Carlos Concepción, funcionario del IACC e historiador impartió una interesante y emotiva conferencia sobre el hecho realizado en respuesta al vuelo Sevilla – Camagüey en 1933, y la vida de su protagonista, Antonio Menéndez Peláez quien residió en la Ciudad de Cienfuegos, conferencia muy aplaudida por todos.

La escritora Doña Enma Carmen Córdoba, leyó un mini cuento de su autoría y niñas de la federación ejecutaron bailes tradicionales para disfrute de los asistentes.

En el acto estuvo presente Doña María Antonia Marcos Álvarez presidenta de la Federación  Asturiana, el señor Nelson Fernández  miembro de la junta directiva. También asistieron la Señora Matradvis Ali Embajadora de la Republica de Guyana en Cuba, un representante de la embajada de Haití,  los nietos de Menéndez Peláez, Liliam y Lisandro Menéndez, representantes del Ministerio de Cultura, del Club de Aviación de Cuba, la presidenta de la Asociación de Residentes Cienfuegueros en la Habana y miembros de esa asociación, directivos de varias asociaciones españolas, del sindicato de la aviación Civil, de los historiadores de Cubana de Aviación, pilotos en activo y jubilados, aeromozas, técnicos y personal de las distintas especialidades,  pintores, invitados y público en general.

Las maquetas y las pinturas viajaran posteriormente para ser exhibidas en Sevilla, España.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Mary Cruz permalink
    16 octubre, 2011 12:51

    Soy una persona que pertenece a familia de Antonio Menéndez Alvaréz piloto del cual se conmemora el 75 aniversario de cruzar por primera vez él solo el Atlantico y me gustaria sober más sobre su vida y tener fotos suyas, yo soy nieta de una prima carnal de él.
    Fue el aviador mas laureado de Cuba, en Cuba se le reconoce también como el Aguilucho y cruzo el Atlantico saliendo de Cuba y aterrizando en Sevilla , España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: