Skip to content

Principios de funcionamiento de los modelos de Radio Control

6 enero, 2011

El sistema para hacer funcionar un modelo RC se compone básicamente de un trasmisor de radio, un recibidor y servos. El trasmisor usualmente tiene forma de caja confeccionada en plástico y algo de metal, y se alimenta por baterías.

Radio Control de dos canales

Radio Control de cuatro canales

Componentes que van dentro de un modelo eléctrico: Batería, servos, recibidor y speed control (variador electrónico de velocidad)

Al accionar sus palancas el trasmisor envía una señal de radio al recibidor colocado dentro del modelo; al recibir estas señales el recibidor las descodifica transformando esta en impulsos eléctricos y estos hacen funcionar los servos que van conectados al mismo.

Servos

Puede decirse que los servos son los brazos mecánicos que ejecutan los movimientos que accionan en el modelo timón y permiten acelerar o frenar el modelo. El recibidor es también alimentado por una batería.

Los trasmisores de los cuales ya vimos algunos ejemplos también se fabrican em forma de pistola, estos últimos  usual para operar vehículos.

Para un modelo básico de embarcación RC solo son necesarios dos canales. Uno para operar el timón y otro para gobernar el motor. Incluso, si se trata de un velero sencillo solo se necesita un canal para gobernar el timón. Pero si uno desea que encienda luces hace falta otro canal; si deseamos tener una antena girando, una grúa operativa, sirena, etc., se requiere un nuevo canal para accionar cada una de ellas.

En el caso de los modelos eléctricos es usual emplear un variador de velocidad. Los hay mecánicos y electrónicos. El primero emplea una resistencia para hacer llegar más o menos corriente al motor.

Viper Mariner 15 speed control

En el segundo esta variación se logra mediante los componentes electrónicos, de lo que resulta que no hay perdida de corriente, por tanto se aprovecha al máximo la batería y usualmente permite la inversión de la marcha y la aceleración y desaceleración proporcional, obteniéndose más realismo en la operación del modelo. Desde la construcción de mi primero modelo RC –el yate Pilar- siempre he usado variador electrónico de velocidad.

En el caso de contar con sistema BEC como en mi Viper Mariner 15, no es necesario usar una batería para alimentar el recibidor, este puede funcionar con la misma batería que alimenta el motor.

En los aviones RC es usual contar al menos con tres o cuatro canales para operar motor, timón y alerones.

En el caso del modelismo ferroviario no se usan trasmisores de radio control para operar los trenes. Generalmente la línea recibe corriente eléctrica proveniente de un transformador, y según se regula la intensidad de la misma, es posible iniciar la marcha, invertir el sentido de la misma, acelerar o detenerse. Para lograr en una maqueta tener varios trenes funcionando, el sistema eléctrico de la misma se divide en bloques que permitan dejar aislada diferentes parte de la misma, y de esta manera podemos tener una locomotora detenida y otra funcionando.

En la actualidad la digitalización ha llegado al modelismo ferroviario. Mediante el uso de diferentes sistemas electrónicos de control, la vía esta siempre energizada, pero un descodificador ubicado dentro de cada locomotora permite realizar operaciones que antes resultaba casi imposible, como detenerse y mantener las luces encendidas, pitar, etc., ello dirigido mediante un mando digital programable capaz de gobernar varias locomotoras . De igual forma se hacen funcionar los accesorios.

No es ocioso recordar tener las baterías cargadas, tanto en el trasmisor como en el modelo.

Para comenzar a operar primero se enciende el trasmisor y después se enciende el sistema del modelo. Antes de operar el modelo se comprueba que las conexiones sean correctas y los servos y el motor funcione adecuadamente. Por ejemplo, el timón debe quedar en punto neutro. El trim permite hacer un pequeño ajuste si hay alguna variación para que la palanca del trasmisor colocada en punto neutro coincida con el timón en esta posición.  Debemos velar si tenemos otro modelista con equipo de radio control cerca, que no estemos volando o navegando en la misma frecuencia, pues por esta razón se puede perder el control de un modelo y hasta destruirlo.  Después de comprobar “en seco” que todo funciona correctamente, a disfrutar.

Antes que las baterías agoten su carga o termine el combustible -en el caso de motores de combustión- debemos regresarlo a nuestras manos. Entonces apagamos primero el interruptor del modelo y después el trasmisor. Esta rutina no debemos olvidarla.

Estas indicaciones se encuentran generalmente en el manual de cualquier equipo de Radio Control, el cual es necesario estudiarlo previamente para conocer sus caracteristicas, pero cuando adquiri mi primer equipo de radio era de segunda mano, no tuve ni he tenido su manual. Para quien desea iniciarce valen estas explicaciones.

 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. yinier permalink
    11 junio, 2012 13:46

    hola me llamo yinier y estudio en la universidad de cienfuegos mi internet no es mucha y me gustaria tener contanto por e-mail con alguien que me ayude en el tema del modelismo, sobre to el naval y el aereo, si wildy o alguien lee mi comentario y puede ayudarme por favor escribame a la siguiente direccion > inf1029@ucf.edu.cu
    gracias

  2. Julio césar permalink
    9 marzo, 2013 3:34

    me gustaría que me enviaran un plano electrico del los servos y del control de los modelos de aeromodelismo

  3. Eric J Bosch Rasines permalink
    22 marzo, 2013 21:07

    Hola vivo en Michigan USA y tengo una pagina de aeromodelismo en faceboo,se llama Aeromodelistas Cubanos todos y el link es http:/aeromodelismocubanostodos.com,me gustaria tener contacto con uds,mi nombre es Eric Bosch,saludos

  4. Ernesto permalink
    15 febrero, 2017 0:13

    Hola
    Mi hija dejo caer el Radio control del mi barco , casi llorro
    Ahora que opciones tengo ?
    Si compro un radio separado , como los sincroniso para que se comunique con el receptor instalado en el barco ?
    Gracias por toda la informacion
    Muyyyyyy util
    Desde la habana
    Ernesto

  5. lazaro permalink
    9 diciembre, 2017 23:44

    amigos como puedo adquirir accesorios electronicos para costruir un avion rc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: