Skip to content

Construcción de un autogiro

4 enero, 2011

Me complace presentar las indicaciones ofrecidas por miembros del grupo de autogiros de la Habana para construir un modelo “clásico” de autogiro. Estos modelos “más pesados que el aire” no usan motor, vuelan gracias a su palas (ó alas) rotatorias, que le brindan sustentación gracias a la fuerza del viento, mientras es  sostenido por un hilo o cordel. Es una alternativa de modelo que se puede construir con materiales no tan difíciles de conseguir, sin necesidad de usar baterías, servos, motor ni radio control, y totalmente  ecológico.

Varios esquemas ilustran como es la construcción del modelo. Las medidas se encuentran en centímetros a no ser que indique otra cosa.

La madera del fuselaje que usamos es pino  18 mm de grosor 57 cm de largo.

Madera porta rotor  18 mm y 17 cms de largo, remachado y pegado con refuerzos de aluminio de 2 mm de grueso o playwood de 3 a 4 mm

El peso no debe sobrepasar 2 libras. Preferentemente 800 gramos, y libra y media para un modelo mediano y para volar un viento con no menos de 20 Kms por hora, y el máximo de viento 40 Kms por hora, pues el vuelo del modelo se vuelve inestable y puede tener problemas. El viento ideal es de 25 a 30 Kms X hora.

El peso de las palas hecha de madera maciza con cedro, cedrin, pino, (con balsa no la hemos probado) 50 gramos. Las palas van forradas con precinta.

Pala. El perfil es similar al ala de un avión como se aprecia en el dibujo.  La hacemos en un pino duro y liviano, después se empapela papel precinta. Largo aproximado. 40 cms por 4 cms y un grosor de 5 mm para un modelo de una libra y un viento de 25 Kms X hora. Estas medidas varían según el peso y el tamaño del modelo.

Por ejemplo, para una pala de un modelo de libra y media 40 cms X 5 cms de ancho y 6 mm de grosor. El eje debe aumentar para ser más seguro y más fuerte, y el eje que sostiene el rotor mas grueso. El agarre del eje del rotor a la base de madera debe ser a una planchuela de metal de hierro y un prisionero de bronce que ira asegurado por soldadura o tornillos como se aprecia en el esquema.

Esquema del rotor. El metal usado es aluminio de 2 ó 3 mm de grosor, las bisagras de 3 a 3.5 mm porta palas van libres hacia arriba y descansan ambas en horizontal. Este sistema de rotor con estas bisagras es de aleteo. Los pasadores de hierro de 3 mm van remachados en las puntas. El buje es de bronce, el ancho va de acuerdo a la pieza central. Puede ir en la pieza del portabisagras. El buje puede ir remachado, atornillado o en vez de buje se puede usar caja de bolas para el eje principal para el funcionamiento del rotor.

El eje principal del rotor es de hierro o acero, aproximadamente 5 mm y arriba debe llevar una tuerca o pasador para que no se vayan las palas, preferentemente con una arandela de ajuste para que el rotor no se salga. El eje posee un descanso en su rodamiento abajo, el grosor del descanso es de 3 mm pues el eje descansa en su extremo inferior en forma de cono.

La cola estabilizadora la hacemos de cedro ó pino. Algunos modelistas la vacían y rellenan con foam para aligerar peso, después se empapela.

Las palas para que giren no deben tener ángulo, es “cero” grado. El perfil es el que permite que giren.

Brida. (Varilla donde se agarra el hilo) Se regula el ángulo de agarre del autogiro. Se coloca el brazo móvil hacia arriba cuando hay mucho viento y da mayor equilibrio, y hacia abajo cuando hay poco viento para lograr un ángulo que ofrezca mayor sustentación. Esta pieza la hacemos de aluminio de 3 a 4 mm de grosor, largo 8 cms y usamos un tornillo o arandela de presión de 3 a 4 mm para regular el ángulo de la pieza.

Usamos un hilo o pita que soporte fuerza mayor de 5 libras.

El casco. Usamos preferentemente poliespuma (foam) forrado con cartón o madera fina.

Todo el peso del casco debe ir hacia abajo, por eso usamos amplias ventanillas arriba sin modificar la estructura interna del fuselaje. Se puede fijar pegando o por medio de atornillado.

La patas. Tubos de aluminio, arco de las patas a ancho 20 cms aunque algunos modelistas utilizan ruedas de goma buscando similitud con los helicópteros.

Alexis

Vladimir

Antolin

Gilberto

Modelo de perfil de Antolin

25 comentarios leave one →
  1. Armando Alba permalink
    28 marzo, 2011 18:29

    Gracias por este material, siempre me han apasionado esos modelos y no había encontrado ninguna publicación que facilitara su construcción.

  2. robert permalink
    5 junio, 2011 1:29

    cuando puedan me gustaria saber unas cuantas cosas de sus modelos aparte estoy a la orden aqui en venezuela para alguna consulta yo vuelo helicopteros a control electricos gracias y los admiro mucho

  3. robert permalink
    5 junio, 2011 16:49

    me prodrian explicar el por que usa bisagras el rotor en el soporte de las aspas la brisagra va viendo hacia el piso creo yo si fuera hacia arriba es cerrarian en pleno vuelo bueno eso creo yo pregunto por que tengo un heli pequeño y estoy viendo si fabrico uno igual al de ustedes jejejejeje yo se que soy copion pero es muy interesante aunque estoy pensando tambien darle movilidas al rotor hacia los lados bueno despues les comento y si puedo les mando fotos de el modelo que voy hacer gracias y suerte en sus vuelos robert desde venezuela

    • 18 junio, 2011 22:18

      Las palas del autogiro llevan bisagras para romper el efecto giroscopio. Por otra parte, la pala en el momento que esta frente al aire sustenta más que la otra que ya ha pasado, de manera que se levanta más y la bisagra permite compensar esa diferencia, de otra forma se produce inestabilidad en el vuelo con oscilaciones y el modelo se va al suelo.

  4. Rony Monroy permalink
    31 agosto, 2011 18:40

    Soy de Guatemala y me apasiona mucho el tema… nunca he construido uno igual, pero les pido por favor que puedan darme más información, planos, etc. Les felicito… están geniales los diseños de verdad que son bárbaros… muy buenos haciendo cosas ingenidosas. Gracias.

    Rony.

  5. 8293699 permalink
    20 mayo, 2012 3:10

    Hola a todos los aeromodelistas cubanos es un ejemplo de admiracion ver su proyectos realizados yo soy aeromodelista, aqui en Venezuela vuelo helicopteros y aviones ademas de constructor me complace muchisimo ver sus logros en este apasionante hobby,estoy a la orden para lo que necesiten e intercambiar ideas al respecto.Mi correo electronico es Gustavo7419@hotmail.com

  6. 8293699 permalink
    21 mayo, 2012 2:56

    Buenas noches hermanos helimodelistas cubanos me podrian dar alguna direccion y correo para poder tener contactos con ustedes,saludos Gustavo desde Venezuela.

  7. Pedro el Aleman permalink
    10 agosto, 2012 11:32

    Me gusta mucho esta manera de practicar nuestro hobby el aeromodelismo…abrazos para la familia de pilotos…. Pedro el Aleman

  8. joxeba permalink
    10 noviembre, 2012 17:46

    Los felicito muy bueno su trabajo… soy de venezuela y voy hacer uno de esos gracias por su información excelentes aparatos . yo vuelo planeadores RC y me gusta construir también este es mi correo mjox2005@hotmail.com estoy a la orden..

  9. Walter permalink
    13 enero, 2014 21:49

    Suban mas fotos e información de sus modelos son geniales !!! saludos.. walter desde Argentina

  10. Dayer permalink
    16 marzo, 2014 2:22

    hola soy holguimero del municipio gibara,mi nombre es Dayer soy intructor de arte y siempre me ha gustado el aeromodelismo.tengo 2 aviomes y un helicoptero a radio control pero nunca he tenido la posibilidad de contactar con alguien de un club.me gustaria si hay alguien imteresado en ayudarme y ensenarme trucos y como contruir mis propios modelos me contactara a este numero 53140968 o 52232616.direc avenida lennin no 5 gibara holguin.cp 82100.

  11. 5 mayo, 2014 18:27

    SOY ABOGADO EN BRAZIL MI NOMBRE ES JEREMIAS, E ME ENCANTÓ SUS MODELITOS, HASTA ME ANIME IN HACERLOS UNOS. ME GUSTARIA DE FELICITARLOS POR LA INICIATIVA DE COMPARTILHAR SUS IDEAS PRINCIPALMENTE POR SER DE CUBA……………….FELICITACIONES

  12. 21 mayo, 2014 8:31

    Enhorabuena por el aporte. Somos del club Las Abejas (Spain) y nos ha gustado mucho ver sus modelos. En breve iniciaré un proyecto construcción de autogiro motorizado y me dais muchas ideas. Gracias.

  13. garlian permalink
    16 junio, 2014 11:38

    Reblogueó esto en EL GATO VOLANTEy comentado:
    Todo un ejemplo de ingenio y afición.
    Esta modalidad es prácticamente desconocida en España y lo cierto es que es muy interesante.

  14. Orlando Rubiera permalink
    24 julio, 2014 23:58

    Hola
    Mi nombre es Orlando Rubiera soy profesor de la facultad de Informática de la Cujae llevo varios meses siguiendo este Blog interesado por la construcción de los autogiros. Ya tengo todos los materiales para armar mi primer autogiro y me gustaría aclarar algunas dudas. Mi correo es orubiera@gmail.com o orubiera@ceis.cujae.edu.cu por favor necesito contactar con Alexis Espinosa de la Rosa por lo que se es el coordinador del grupo de autogiros de la Habana, agradecería cualquier colaboración en este sentido.
    Saludos Orlando.

  15. walter permalink
    7 septiembre, 2014 20:24

    Suban videos!!

  16. Roberto Olivares permalink
    17 octubre, 2014 16:14

    Hola Hermanos Aeromodelistas de Cuba, los quiero felicitar desde Chile se que tienen muy poco acceso a herramientas y materiales pero veo que no es impedimento para desarrollar este apasionante hobby.

    Estoy planeando fabricar el Autogiro que ustedes desarrollaron pero tengo una duda con la medida de la madera para el fuselaje, ustedes indican que usan pino de 1.8 mm, pero según veo las otras medidas creo hay un error, les agradeceré me corrijan las medidas.

    Atte.

    Roberto Olivares
    Chile

    • 18 octubre, 2014 20:09

      Amigo Roberto:
      Tienes razón, voy a rectificar el error. Muchas gracias por tu señalamiento y comentario.
      Wildy

      • Roberto Olivares permalink
        20 octubre, 2014 22:54

        Exelente Wildy, cuando lo tenga listo te enviare algunas fotografías, dame una dirección de correo para poder enviártelas.

        Un Abrazo desde Chile,,,,,,

  17. Alejandro permalink
    26 octubre, 2014 18:35

    Nuevamente desde Morón- Provincia de Buenos Aires – República Argentina los saludo y felicito por el interesante trabajo que llevan adelante con el aeromodelismo, puntualmente como, les he comentado, con el desarrollo delos autogiros y sus rotores. Quiero, una vez mas, destacar la notable capacidad practica que demuestran para llevar adelante este apasionante hobby, les comento que en mi país soy radio-aficionado y en tiempos libres junto estas dos actividades. Me despido con un muy fraterno abrazo desde Argentina y los felicito una vez mas.

    • 9 abril, 2016 7:12

      hola vi tu comentario lu8fab

  18. 5 noviembre, 2015 10:10

    Hola, luego de leer este articulo me dio por crear mi autogiro, siempre respetando todas las instrucciones que ust facilitaron, pero luego de terminado y puesto a prueba las palas no toman la velocidad requerida, si pudieran ayudarme, pueden escribirme a mi correo
    comercial.gvca@agguar.hidro.cu

  19. 11 abril, 2016 13:28

    hola a gue se refieren con la palabra precinta : es papel ?
    o alguna cinta con pegamento ?

  20. alexis permalink
    25 abril, 2016 11:56

    Hola Javier respondiendo a tu pregunta, en realidad usamos papel periódico o papel de directorio telefónico u otro similar, en el caso de las palas yo uso papel periódico o cinta adhesiva.

  21. javier permalink
    15 agosto, 2016 14:48

    hola alexis gracias por responder e puesto en vuelo mi auto giro a medias
    ya que cuando empieza a volar este se va hacia la izquierda y no consigo corregirle el problema
    si tienen una direcion de correoelectronico para mandarles el video se los agradezco o esplicarme por que sucede esto
    las aspas rotan en sentido de las agujas del reloj
    73s cordiales
    lu8fab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: