Saltar al contenido

Modelismo Cubano y RC cumple un año

21 diciembre, 2010

Un año se cumplió el 21 de diciembre de haber iniciado el sitio MODELISMO CUBANO Y RC, con 20 000 visitas desde el día 10 del propio mes. Otras cifras: 77 post y más de 110 comentarios.

Plano al tamaño del proyecto de submarino RC a realizar en el 2011

Me propuse mostrar mis trabajos y los de mis amigos, además de tocar temas de modelismo, maquetas y radio control, un reto por las escasas informaciones y referencias de estas actividades realizadas en su mayoría bajo una severa falta de materiales y medios. Pero creía que había cosas que decir y divulgar, tanto del presente como de la historia.
Quiero agradecer a quienes han colaborado en este empeño, facilitando la información y fotos de sus trabajos, o incluso hay amigos que han preparado sus propios textos o los hemos hecho de conjunto a pesar de vivir en lugares y hasta países distantes. Gracias a quienes han enviado sus comentarios y a los amigos que he conocido, como Norberto Valente de Argentina que estuvo de visita por acá, o Josito que envió su colaboración desde España.
Para el futuro espero mayor comunicación de quienes visiten el sitio, no se limiten en hacer llegar sus opiniones, es importante conocer lo que piensan de los trabajos presentados. Me ha resultado muy grato servir de puente entre amigos o conocidos que habían perdido contacto, no dejar en el olvido a quienes merecen reconocimiento, brindando espacio a interesantes trabajos que bien merecen ser divulgados.

Quien ha entrado al sitio puede comprobar cuan variados y activos han sido y son los modelistas cubanos, y me estoy refiriendo fundamentalmente a trabajos de mis amigos. Se construyen y vuelan modelos de aviones de radio control, se realizan exposiciones de modelos estáticos, hay interesados en los trenes en escala S, O y HO, y hasta quien los construye en metal o en madera. El interés pasa por lanchas, aerobotes, en mi caso gusto construir barcos de radio control replica a escala usando principalmente madera; los hay con motores de combustión, eléctricos, con cuerda y por supuesto, quien gusta de los modelos estáticos. No faltan las guaguas y los camiones. Un grupo se dedica a los autogiros. Espero –gracias a ellos- publicar dentro de poco un plano de un modelo con la descripción para su construcción.

Hay algunos ejemplos de trabajos publicados de modelistas cubanos residentes fuera de la isla como el amigo Orestes Perdomo, quien prestigia el sitio con sus modelos de turbina como el Bae Hawk, X-29, Concord y el  SR-71. Tenemos a Ángel Miniet con su WACO en construcción.
O los nuevos que llegan al modelismo, y construyen su primer modelo RC. Las edades son variadas, aunque predominan la gente madura y mayor. La profesión de los modelistas cubanos es muy diversa, hay electricistas, técnicos en computación, estudiantes, mecánicos, médicos, fotógrafo (ahí me incluyo), artesanos, profesores universitarios, ingenieros, en fin, larga seria la lista.

Los modelos y las maquetas pueden tener diversos fines y usos, pueden servir como medios auxiliares de enseñanza, se usan en proyectos, investigaciones, en la experimentación; también como adorno y/o decoración, trofeos o distinciones, uno de los más extendidos es como entretenimiento y de esta manera pueden servir para despertar una vocación, y hasta se usan en películas y dibujos animados.

Precisamente la interacción del blog con los visitantes me permitió relacionarme con la filmación de un documental de Mundo Latino sobre la impronta de Ernest Hemingway en Cuba, en el cual aparecerán mis modelos de radio control del yate Pilar y el cazasubmarinos cubano CS-13, una prueba de la relación que puede tener el modelismo al aparecer en los medios de divulgación. Ya el documental esta en fase de terminación.

Los museos, por lo general, no pueden prescindir de modelos o maquetas para mostrar réplicas a escala de edificios, objetos, medios de transporte, etc., pues en muchos casos necesitarían un espacio enorme si quisieran exhibir piezas de tamaño original, o simplemente estas ya no existen. Los modelos que se presentan en las salas de exposición de estas instituciones usualmente son confeccionados con exquisitez y un gran nivel de detalle, de ahí que se diga que un modelo tiene “calidad de museo”.

Además de su importancia y relación con la preservación de la historia, el uso de modelos y maquetas ha logrado, en general, una notable difusión en el mundo. De los diferentes tipos de modelismo (aéreo, naval, ferroviario y de autos) en Cuba el aeromodelismo es el que tiene mayor número de adeptos, con clubes y una organización que data de los años 30 reseñado en un trabajo publicado como apuntes para su historia.

El reto de llevar adelante mi blog “Modelismo Cubano y RC” lo he enfrentado con placer y satisfacción, y simplemente me propongo ahora contando con la ayuda de más y nuevos amigos, seguir trabajando en ello en el futuro.

!Feliz modelismo para todos en el 2011!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. capitancarlitos permalink
    18 mayo, 2012 18:55

    Felicidades.
    Tengo una duda
    ¿como puedo publicar aqui mis maquetas y temas divesrsos a fin?
    saludos

  2. capitancarlitos permalink
    18 mayo, 2012 18:58

    Felicidades por vuestros trabajos
    Me gustaria publicar aqui mis trabajos y hacer comentarios,¿como se hace?
    saludos

  3. luis permalink
    11 septiembre, 2013 17:21

    No sabia que aqui el modelismo era tan fuerte como en otros paises yo soy un adicto a el incluso tengo al rededor de 200 modelos hechos en cartulina y quiero tener la oportunidad de mostrarlos un dia

  4. carlos carbonell permalink
    10 marzo, 2014 21:50

    Que bueno encontrar a modelismo cubano y ver cuantas modelos tienen, que bueno sobre todo los de autogiros que son tan interesantes y poco conocidos

  5. Pedro el Aleman permalink
    30 junio, 2014 11:43

    Felizidades desde Alemania. Me siento feliz, porque podria ayudar en desarollar el aeromodelismo cubano y disfrutar todavia la amistad profunda con mi familia de pilotos y mi pueblo cubano.

  6. Daniel Feito Hernandez permalink
    7 junio, 2015 16:26

    Gracias a Wildy se conoce mucho hoy día de lo que todos los modelistas de Cuba realizan, gracias a su preocupaciñon personal de publicar lo que hacemos en el aeromodelismo en el pais, se conoce gracias este blog que se ha convertido en referencia para todas las modalidades de todos los medios de transporte conocidos y en mucho mas se ha creado una conexion entre todos los modelistas y me asombro de todo el talento que existe y de las bellezas que en miniatura crean los modelistas cubanos con pocos recursos, saludos a todos los que mantienen vivo esta posibilidad de exponer lo que estamos haciendo, gracias a Wildy. Daniel Feito Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: