Skip to content

Lockheed SR-71 de Orestes Perdomo

9 diciembre, 2010


El proyecto del SR-71 eléctrico nació a principios del presente año 2010 en una conversación con uno de mis amigos que anteriormente me había encargado la construcción de otros modelos.                                                                                                                 
 

Mi amigo me comento que tenía las partes necesarias para construir un SR-71 reproducidas en honeycom, un material muy liviano y resistente. Estas habían sido copiadas de un modelo original que se vendió en las décadas de los 80s y 90s en fibra de vidrio para los ductedfan de la época. En aquellos tiempos el modelo no gozo de popularidad por su peso final que lo hacia difícil de volar, y el alto costo de las unidades (2) de propulsión populares en ese momento.

Mi amigo me pregunto si lo podíamos convertir a propulsión eléctrica y resolver algunos problemas que habían presentado aquellos modelos. Mi respuesta fue positiva, pero antes veamos algo más sobre el avión original

El Lockheed SR-71, conocido también como Blackbird (“pájaro negro” ó “mirlo” en ingles), fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance, capaz de alcanzar  una velocidad máxima de Mach 3. Estuvo en activo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1964 a 1998.

Fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías para evadir el radar, aunque no era 100 % eficiente en este sentido, pero podía dejar atrás los misiles tierra – aire con solo acelerar a altas velocidades.

Especificaciones del SR-71A

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 32,72 m
  • Envergadura: 16,94 m
  • Altura: 5,64 m
  • Superficie alar: 170 m²
  • Peso en vacío: 30.600 kg
  • Peso cargado: 77.000 kg
  • Máximo peso al despegue: 78.000 kg
  • Carga útil: 1.600 kg de sensores
  • Planta motriz: 2 turborreactores con poscombustión continua Pratt & Whitney J58-1 de 145 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: Mach 3,35 (3.530 km/h) a 24.000 m
  • Alcance de combate: 5.400 km
  • Alcance en traslado: 5.925 km
  • Techo de servicio: 25.900 m
  • Velocidad de ascensión: 60 m/s
  • Carga alar: 460 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,382

El SR-71 permaneció durante su carrera como el avión tripulado más rápido y con mayor techo de servicio del mundo. Desde una altitud de 24.000 metros podía inspeccionar más de 258.000 km², a 180 km² por segundo, de superficie terrestre. El 28 de julio de 1976, un SR-71 rompió el récord de velocidad máxima absoluta de 3.529,56 km/h y el récord estadounidense de altitud absoluta de 25.929 m. Varios aviones podían superar esa altitud durante subidas pero no en un vuelo sostenido.

El SR-71 logró la marca de vuelo entre Nueva York y Londres de 1 hora, 54 minutos y 56 segundos, conseguida el 1 de septiembre de 1974. En comparación, el Concordé tardaba 3 horas y 20 minutos, y un Boeing 747 unas 6 horas.

Se fabricaron por la Lockheed Skunk Works unos 32 aparatos a un costo cada uno de alrededor de $200 millones de dólares. Mi modelo es mucho más barato, pero hay que tener experiencia para enfrentar el reto de construir un modelo RC de sus características, y requiere sus recursos.

En cuanto a mi modelo, comencé a trabajar en la estructura interna, poniendo hincapié en reforzarla con mucho cuidado para mantener el peso bajo y realizar las adaptaciones e instalaciones de todos los sistemas, pues debía soportar dos poderosas turbinas eléctricas de 120 mm de diámetro BVM capaces de unas 18 a 20 libras de trust y 6 enormes baterías Lipoly para un total de 48 vol por motor y varios amperes de capacidad. Igual que en la mayoría de modelos similares posee trenes retractiles neumáticos con frenos en las ruedas traseras, grandes planos de control (elevones y flaperones).

El modelo alcanzo un largo de 120 pulgadas y el fuselaje esta dividido en dos piezas para facilitar su transportación.

Desde su primer vuelo el aparato sobresalió como un triunfador. Fue pintado en negro como los SR originales y participo en más de una competencia.

En un importante evento de modelos eléctricos una de sus turbinas perdió potencia haciendo su vuelo incontrolable, y desgraciadamente dio por resultando su destrucción. Era su vuelo # 16. Quedan sus videos que los interesados pueden disfrutar en Youtube bajo el nombre de: SR-71-twin evf2-rc

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Gaston permalink
    15 julio, 2011 13:07

    Hola, ustedes estan en Estados Unidos?
    Saludos
    Gaston

  2. jorge permalink
    12 noviembre, 2011 16:18

    hola estoy muy interesado en la contruccion de este medelo peron no tengo las base el material en que se pueda contruir me podrias colaborar con los planos te la agradeceria mucho……

  3. Orestes permalink
    14 noviembre, 2011 16:26

    Lo siento Jorge, ese modelo era un Kit fabricado en los años 90s o antes, cuando me lo dieron para armarlo no tenia planos ni siquiera instrucciones asi que no cuento con ninguna info excepto las fotos que tome de mi trabajo, tampoco se de nadie que posea un plano de construccion, la unica manera es lo que he hecho anteriormente con otros modelos como el F-117 y el Concord, comprar el modelo de plastico mas grande que encuentres y a partir de ahi desarrollar tus propios planos y estructura, suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: