Skip to content

Lockheed Sirius de Antonio Menéndez Peláez

1 diciembre, 2010

Lockheed Sirius de Antonio Menéndez Peláez, con el cual este piloto cubano diera respuesta al famoso vuelo Sevilla – Camagüey del Cuatro Vientos de lo españoles Barberán y Collar, es el modelo construido por Adrián Granados Ecehmendía para ser exhibido en Sevilla, España en el próximo mes de enero a propósito del 77 aniversario del histórico vuelo.

El 11 junio de 1933 Joaquín Collar y Mariano Barberán aterrizaron en Camagüey (Cuba) procedentes de Sevilla (España) después de haber realizado un vuelo sin escala sobre el océano Atlántico, toda una proeza reconocida internacionalmente.

El 12 de enero de 1936 Antonio Menéndez Peláez despegaba de Camagüey su Lockheed Sirius con el cual iría primero a Venezuela, Guayana Inglesa, Port Spain Trinidad, Brasil hasta finalmente llegar a Sevilla.

Datos del Lockheed Sirius:

Dimensiones:

• Alas: 42 pies 9.25 pulgadas

• Largo: 27 pies y 1 pulgada

• Peso: 2,978 lb vacio, 4,600 lb. cargado

Performance:

• Velocidad Maxima: 185 mph

• Velocidad Crucero: 150 mph

• Rango: 975 millas

• Techo de vuelo: 20,000 ft

Adrián ha construido su modelo con los materiales que para el son tradicionales como poliespuma, cartón y yeso para el fuselaje y las alas, pero sus planos son móviles y en ellos uso el plástico de baterías de auto. Dice que este material es suave para trabajar, se lija bien y permite un buen pulido, aunque también lo uso para las ruedas que no pulió tanto para evitar el brillo.

   

Las letras la hizo con centropen 0.5 y los fileteados los realizo con plantillas de precinta. Para el tren de aterrizaje uso corteza de Jobo, madera maleable fácil de trabajar, con la que se facilitan los cortes donde uno desea. La pintura la aplicó con aerógrafo.

Para el 2011 Adrián se propone completar los 100 modelos de aviones construidos artesanlamente por él.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. opimentel permalink
    4 enero, 2011 3:15

    Excelente iniciativa para rendir homenaje a héroes del aire como Menéndez Peláez pero mi pregunta es si es posible que una iniciativa así también se lleve adonde se originó el vuelo.
    En Camagüey existe un obelisco a Barberán y collar que ha sido visitado por miembros de la fuerza aerea española e historiadores, entonces ¡Por qué no madar alguna réplica de este pequeño avioncito o hacer algo similar como exponerlo también en la pista desde donde salió el Sirius en 1936? Estoy seguro habrá muchos oídos receptivos.

    • 4 enero, 2011 5:14

      La idea ha sido exhibir el modelo construido por Adrian en el lugar de destino del vuelo, es decir, en Sevilla, España y eso debe cumplirse este mes.
      Creo que es buena idea que también sea exhibido en el lugar de origen por acá, pero el modelo no podra estar en dos lugares al mismo tiempo, de cualquier forma le hare llegar la sugerencia a Adrian en cuanto pueda comunicarme nuevamente con él pues reside en la provincia de Sancti Spíritus.
      Gracias por tu comentario y sugerencia.
      Saludos,
      Wildy

  2. Jose David permalink
    9 mayo, 2013 14:41

    Esa maqueta se construyó con destino al Memorial de Gestas Aeronáuticas, que promueve el Círculo Aeronáutico de La Felguera (Asturias – España), asociación aeronáutica sin ánimo de lucro que ha publicado en su revista RESCATE (pueden descargarse en http://www.circuloaeronautico.com/descargas_revistas.php ) la historia del vuelo de Antonio Menéndez Pelaez -emigrante asturiano a Cuba- por capítulos y posteriormente los refundió en un ejemplar distribuido por el Ayuntamiento de Soto de Barco (lugar de nacimiento del aviador).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: