Skip to content

173 Aniversario del Ferrocarril Cubano

19 noviembre, 2010

El 19 de Noviembre de 1837 fue inaugurado el tramo Habana – Bejucal del Ferrocarril a Guines, primer ferrocarril de Cuba y primero de los países hispanoamericanos. Las locomotoras iniciales del primer camino de hierro cubano eran inglesas; al año fueron sustituidas por maquinas norteamericanas fabricadas por Baldwin y Norris, pero lamentablemente ninguna de ellas fue conservada para la historia.

La más antigua preservada es “La Junta”, de fabricación norteamericana que fuera del primer ferrocarril de Matanzas, y data de 1843. Precisamente inspirados en ella, los hermanos Jorge y Joel Nogueira realizaron su replica en madera, también con funciones de licorera y humidor para tabacos, de la cual ya he escrito antes, pero a propósito del aniversario del ferrocarril en Cuba vuelvo a recordar el trabajo de los hermanos N., pues ahora ellos se proponen construir una pieza basada en la “Rocket” que Stephenson presentara en 1829 en el concurso de Rainhill, y con la cual quedo consolidado el Ferrocarril Liverpool & Manchester, y estableció la era de las maquinas de vapor en el mundo.

      

Los hermanos Nogueira también construyeron su versión de la locomotora # 1904, maquina entrañable para ellos, pues su padre y su abuelo trabajaron en la misma como maquinistas y en otras funciones. Esta locomotora hecha en madera, al igual que “La Junta”, tiene una pieza dentada acoplada a un piñón, el cual, al abrir la gaveta de los tabacos, hace girar el mecanismo de ruedas y bielas, ocasionando un efecto sorprendente al ver todo el mecanismo en funcionamiento.

 

De herencia familiar les viene a ambos el interés por el ferrocarril, también por la carpintería y los botes, ya que desde tiempos de sus abuelos han tenido algunos con fines recreativos y de pesca.

Esta añeja foto obtenida recientemente en la propia provincia de Ciego de Ávila -donde residen mis amigos- muestra que el interés en Cuba por los modelos ferroviarios tiene unos cuantos años, y los jóvenes que aparecen en la foto -al parecer- pudieran ser los autores del modelo evidentemente de construcción artesanal identificado como locomotora #199 del Central Morón . Todavía no he logrado información sobre quienes eran y cual fue el destino del modelo. Quizás alguien me pueda ayudar con alguna información al respecto. Pero la foto me reafirma que siempre han existido cubanos amantes de los modelos ferroviarios.

¿Cuando comenzó en Cuba el interés por el modelismo ferroviario? No lo sé, pero tal vez sea tan antiguo como por el aeromodelismo, o quizás de mucho antes. Nunca he encontrado nada escrito en relación a ello. Pero sobre el tema espero hacer nuevas menciones en el futuro.

  

Del ferrocarril público actual puedo decir que se aprecia un interés del gobierno en lograr una paulatina recuperación. Han sido adquiridas nuevas locomotoras procedentes de China y equipos de otros países, se trabaja duro en el mejoramiento de las vías, etc., pero es grande la tarea para alcanzar un notable mejoramiento y eficiencia.

En lo personal el ferrocarril me resulta un tema cercano por mi atracción desde niño por los trenes eléctricos, especialmente los modelos de locomotoras de vapor, y por mi trabajo y exposición fotográfica “Ferrocarriles del Ingenio” y “Reliquias de Hierro”. Esta última justamente ahora la tengo en exhibición en la escuela que tienen los ferrocarriles junto a los talleres de Cienaga.

Finalizo saludando el aniversario 173 de la introducción del ferrocarril en Cuba.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 21 noviembre, 2010 21:56

    Me siento animado ha hacer algunas precisiones sobre ese aspecto de la historia de Cuba. La toma de la Habana por los Ingleses ocurrió cuando una escuadra de ese pais se presento frente a la Habana el 6 de junio de 1762, y finalmente la Habana cayó el 13 de agosto de ese año. La ocupación inglesa se prolongo durante 11 meses hasta que finalmente Cuba le fue devuelta a los españoles a cambio de la Florida. La ocupación inglesa tuvo una favorable repercusión especialmente en el comercio. El ferrocarril tiene origen Inglaterra, donde se usaba vagones para cargar el carbón en las minas y estos corrian sobre carriles y traviezas de madera pero no es hasta la invención y desarrollo de la maquina de vapor que el sistema queda establecido como tal. Siendo el año de 1825 la fecha que se admite como de su creación en Inglaterra, en Estados Unidos se cita como fecha de su introducción el año 1828, después Francia y Belgica en 1832, Rusia en 1837 y ese mismo año, el 19 de noviembre fue inaugurado el primer tramo del Ferrocarril Cubano Habana – Bejucal que al año siguiente se extendería a Guines. Es decir, Cuba fue el primer país de habla hispana en contar con ferrocarril y fue el segundo país del continente americano en disponer del mismo, pues los Estados Unidos lo tuvieron antes. Incluso, los primeros fabricantes norteamericanos de locomotoras, voy a citar a Matthias W. Baldwin (1795-1866) uno de los más celebres en ese campo gano reputación al ensamblar la primera locomotora importada de inglaterra, “Delaware” para el ferrocarril de Newcastle – Frenchtown en 1832. Un año antes había construido un modelo de locomotora para el Museo “Peale”. Baldwin era hijo de un fabricante de carruajes, pero con la temprana muerte de su padre había terminado la prosperidad de la familia, por eso el joven se hizo aprendiz de joyero, antes de construir el modelo y ensamblar la primera locomotora, después de haber ganado reputación también como mecánico.
    En 1832 Baldwin contruyó la famosa “Old Ironside”, una locomotora historica del ferrocarril norteamericano.
    Y la maquinas con número de serie 104 y 150 producidas por la fabrica Baldwin, junto locomotoras de Norris -otro norteamericano- sustituyeron a las primeras locomotoras inglesas del primer ferrocarril cubano al año siguiente de su inauguración.
    Espero estas líneas sirvan de precisión para los interesados en el tema.
    Creo que si la ocupación inglesa se hubiera prolongado eso hubiera traido más libertad de comercio para Cuba, la historía del país hubiera sido seria diferente, como el tema de la abolición de la esclavitud, y hoy probablemente dominariamos mejor el idioma ingles. Aunque en el territorio de las 13 colonias que fueron ocupadas por Inglaterra se lucho por la independencia para lograr convertir las mismas en los Estados Unidos.

  2. Yoandy Mesa permalink
    23 noviembre, 2010 4:37

    Felicidades a los modelistas Jorge y Joel, he tenido el placer de conocerlos personalmente y de ver muchas de sus obras. Además de ser excelentes personas tienen mucho talento, su pasión por las locomotoras es una tradición de familia y ellos la han conjugado con el arte. Gracias a Wildi por publicar sus trabajos.

  3. Oscar permalink
    7 diciembre, 2010 2:34

    Hola,

    Muchas felicidades a todos, tremendo talento y labor!

    Saludos cordiales de un ferroviario y aficionado al ferrocarril cubano!

    Saludos

  4. Oscar permalink
    7 diciembre, 2010 2:43

    Hola,

    Quisiera extenderles una invitacion a que se nos unan al grupo de yahoo dedicado exclusivamente al ferrocarril cubano. Ahi tratamos de mantenernos al corriento con los acontecimientos del mismo.Ademas ha unificado a personas de todo el mundo con este interes tan especial por los trenes cubanos…hablamos de actualidad, de modelismo, se hacen reportes de viajes, hay una vasta coleccion de fotos y documentos que se enriquece constantemente y miembros todos muy conocedores del tema.
    Habemos pocos cubanos en el grupo y seria todo un placer tenerlos dentro de nuestros miembros.
    Bueno aqui va el “link” solo me mandan una peticion y enseguida los acepto!
    Saludos y espero tenerlos pronto en el grupo!

    http://finance.groups.yahoo.com/group/cubanrailways/

  5. 29 diciembre, 2010 23:09

    Espero que mejore el servicio tanto de caerga como de pasajeros, y que para el proximo año puedan sentirse todos los ferroviarios cubanos como se sintieron en los años 1975 cuando se reinauguró la linea central, con esos trenes que eran lo mejor que habia tenido un ferrocarril de centroamerica y el caribe, y sobre todo que los que hagan los itinerarios sobre todo de trenes de pasajeros qude tengan la verdadera capacidad, no como hicieron con los FIAT de Habana-Santiago, que en si eran para tramos cortos, todavia estuvieran en varios lugares mu chos mas de los 2 o 3 que quedan y se vio frustrado todo el esfuerzo que se hizo para comprarlos. Al cesar lo que es del Cesar, pues posteriormente los Budd de segunda mano tambien a lo mismo y ya no existen, no se puede ir en contra de la corriente. OJO

    • 30 diciembre, 2010 2:37

      Pablo:
      Comparto el deseo de ver un sistema ferroviario mejor para el año próximo, tanto en los trenes de pasaje como en los de carga, pero evidentemente esto tomara tiempo. Es clara la voluntad del gobierno trabajar en este sentido, y ello se puede apreciar con ejemplos, como la entrada en servicio de las nuevas y modernas locomotoras chinas y la restauración de las vías en prácticamente todo el país. Pero la reparación y mantenimiento de vías es tarea que debe hacerse todos los días, no debía haberse descuidado hasta el punto en que estábamos. Recién he sido testigo de lo que ahora se esta haciendo y me alegro de ello, pero es mucho lo que se necesita mejorar.
      Por cierto, hace poco estuve por los talleres de Morón y pude apreciar algunos Budd en reparación, aunque no eran tantos como los que pudieran hacer falta para una significativa mejoría.
      Claro, para la mayoría de la población lo más cercano son los trenes de pasaje. Hasta donde conozco no se han incorporado nuevos y confortables coches de pasajeros. Entre los que se encuentran en servicio, uno de las incomodidades padecidas al viajar en ellos es el poco confort de los asientos, pues se usan coches de cubículos sin asientos reclinables para viajes de más de 4 horas.
      En fin, son muchos aspectos y detalles necesarios mejorar el ferrocarril cubano, igual se puede comentar mucho más sobre el tema.

      • 1 enero, 2011 22:59

        Wilfredo/Pablo,

        Me pregunto que suerte han corrido por fin las tantas unidades Dm11 adquiridas a Espana???

        Supe que algunos de estos coches motores estuvieron en activo cierto tiempo en rutas como Habana-Moron y Habana-Camaguey pero creo no muchas unidades se habilitaron y las que se pudieron poner en funcionamiento han sido tambien retiradas y que ambas rutas mencionadas han sido desde entonces canceladas!

        Estan aun todos esos coches motores en los talleres de Moron??? Cual sera su futuro??? Lo podran adaptar al menos como coches de arrastre para trenes locales de pasajeros….no vendria mar como ultima solucion para darle uso a estos equipos!

        Pero tengo entendido que hasta eso seria un gran reto ya que estas unidades son muy modernas y su tecnologia muy compleja!

        Me gustaria saber algo de ellos….y contento que tenemos esperanza de volver a ver algunos BUDDs corriendo por Linea Central!

        Creo de estos ultimos si mucho han sido adaptados a coches de arrastre atraves de los anos y creo todos estos estan basados en Moron para los trenes que desde alli se originan!

        Gracias y Feliz 2011!

      • 4 enero, 2011 5:24

        Te refieres a la unidades conocidas popularmente como Gaviotas? También vi unas cuantas en reparación al visitar los talleres de Morón, pero no supe si serán usadas como coches de arrastre o volveran a servirse de sus motores, realmente no pude obtener una precisión sobre ellas, ni se cuanto tiempo puede tardar volver a verlas circulando.
        Tengo la esperanza de al menos poder viajar nuevamente en algún Budd en un día no tan lejano, los más comodos equipos ferroviarios de Cuba según mi opinión.
        Gracias por tu comentario.
        Saludos,
        Wildy

  6. 5 enero, 2011 3:00

    Wildy,

    Millones de gracias por su respuesta y seguir el contacto, realmente un placer.
    Si a esas mismas unidades me referia…a las Gaviotas! No sabia que los BUDDs eran aun mas confortables que estas modernas unidades, y que incluso los FIATs que de por cierto me imagino tambien quedan muy pocos en existencia y quizas ninguno rodando…o me equivoco? Creo los FIATs no los atienden o atendian en Moron, creo es or era en Luyano si no me equivoco!
    Es realmente altentador saber que los BUDDs, o al menos algunos de ellos, volveran a rodar pronto, de seguro se reanuda nuevamente el servicio Estacion Central-Moron que creo lleva ya algun tiempo interrumpido!
    Y ya que visitaste Moron y sus talleres me permites otra pregunta? Que me puedes decir sobre las legendarias GM-900s aun quedan algunas? O ya todo en manos de las Canadienses GMDs? Hablando de Canadienses otra pregunta cual ha sido la suerte de las MLWs luego de que las Chinas le hayan robado el protagonismo de los trenes centrales? Quedarian aun algunas de estas increibles locos de alta? Y si aun existen, me sabrias decir donde y haciendo que? Hace tiempo no tengo senales ya de ninguna, todo lo que los visitantes reportan por la Linea Central is Chinas van y Chinas vienen! Enhorabuena para el ferrocarril cubano, pero como aficionado soy pro a la variedad, me gustaba ver una Te-114K en un carga, una MLW en un viajero, etc…pero creo esos dias ya no seran!
    Bueno antes que esto se vuelva periodico me despido, gracias por todo y seguimos en contacto! Disculpame las tantas preguntas pero son sin fin de veras las que tengo, para luego te dejo otros temas como el de las GE C30-7s que tampoco se que se han hecho y donde las han metido desde la llegada de las chinas!
    Chao!

  7. 13 julio, 2011 4:49

    Bueno, en los años 50s a parte de los Budds,existian los Fiat, que cubrian itinerario de Habana-Santiago, aunque antes tenian otros recorridos por Tunas, Guantanamo, Santiago y Camaguey y tambien existian unos coches mas pequeños pero con una tremenda fuerza y duraron mas tiempo que todos estos, aunque en un principio sus destino eran Habana, Pinar del Rio, Mtanzas, Cienfuegos, Santa Clara y Caibarien y Sagua la Grande, y por ultimo iban a Santiago de Cuba arrastrando 2 coches fiat, estos tenian aire acondicionado, baños, asientos reclinables, cafeteria y les decian las mandarinas y su nombre era Wendilgen, el ultimo estuvo en la direccion de ferrocarriles de Cuba y su numero era el 2050, No hay fotos de estos duros coches-motores, Despues ya todos saben los que han sido relevo, ojalá pudieran poner a funcionar los Budds que quedan y que los pongan Habana-Moron y no a Santiago de Cuba porque ya no pueden dar esos recorridos tan largos y si las gaviotas pueden salir a solucionar que las dejen de tramos cortos, hasta que se pueda conseguir algun coche-motor fuerte y confortable y que sea capaz de hacer menos tiempo de Hab-Sant, para que sea especial y primera a la vez y rapido tambien. Ya se a largo plazo pero que se contemple.

  8. 26 junio, 2017 10:30

    En la fotografia del modelo de locomora del Central Moron se ven 3 personas, de izquierda a derecha :: Filiberto Machado, Juan Hernandez y Hugo Linares. Juan Hernandez era el Jefe del Dpto de Locomotoras y las otras dos personas eran empleados de su oficina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: