Skip to content

WACO UMF-3 para RC de Angel Miniet

15 noviembre, 2010

Me siento halagado al presentar a Ángel Miniet y su proyecto para radio control del WACO UMF-3 en construcción, un avión usado en 1937 por la Marina de Guerra Constitucional de Cuba, para el cual se propone un acabado correspondiente a esa época.

    

El lleva trabajando dos años en este modelo y del mismo nos dice:

 “La pizarra esta hecha de madera de caja de tabacos, al igual que las paredes de ambas cabinas. El metal donde están los instrumentos es una lámina de bronce pulido de diez milésimas. Las próximas fotos enseñan la cabina del piloto. El control de motor, esta hecho con laminas de plástico, lo redondo de la lámina de afuera es parte de una pelota de pin pon.

      

El asiento del piloto lo hice en madera balsa rellenada con algodón, todo forrado con tela cocida por mi esposa. Para los bordes de las cabinas use las manillas de una cartera de mi esposa. Los pedales son de tubos plásticos y el piso lo hice con una lámina de papel imitando madera. El asiento delantero es para dos personas, la cabina tiene el palo para los controles y el control del motor pero no tenia instrumentos.

   

El recibidor del radio RC esta debajo del piso delantero, el acceso es levantando el piso por el palo del control. El fuselaje bastante esta bastante avanzado pero no estará completo en detalles hasta colocar las alas. En el compartimiento del equipaje están los chuchos para el recibidor RC, las luces de aterrizaje y las de navegación, escondidas por la madera que se ve al fondo también la extensión para el encendido de la bujía del motor El motor es un modelo plástico original de un Pratt & Whitney R 985 de 9 cilindros modificado para representar un motor Continental de 7 cilindros. Este modelo es de la casa Pica, la cual no esta haciendo mas modelos pero los planos se pueden comprar en la Academia de Modelos Aeronáuticos (AMA) Esta fabricado cortando las piezas a mano, usando mejores tipos de maderas que las indicada en el plano para darle más fortaleza al modelo. Lo mas difícil ha sido encontrar cual era el color correcto y como era la insignia usada por la Aviación de la Marina de Guerra de Cuba en esta época, porque no se podía distinguir en las referencias que tenía después de dos años de búsqueda, hasta que recientemente un amigo me envió una imagen donde pude apreciar el detalle deseado. Soy aficionado al aeromodelismo desde niño, mi primer modelo de hélice a liga me lo hizo mi hermana mayor cuando yo tenía unos cinco años. Lo volamos en el parque de Bayamo, mi ciudad natal.

También me despertó el amor por la aviación al ver pasar casi por arriba de los techos de las casas, la avioneta Piper Cub de José Vega quien tenia el primer avión civil registrado en Cuba, El CU-1. Vega era amigo de mis padres. Desde entonces he armado muchos modelos de plástico de la casa Aurora, algunos de vuelo libre y de control U.

Fue después de unos cuantos años que me interese más en los modelos RC cuando vi volar un Piper que venia para aterrizar con el motor apagado y cuando estaba a unos diez pies de altura, el motor arranco de nuevo y siguió volando un tiempo más. En 1987 construí un P 51 Mustang, uno de mis favoritos, con fuselaje de fiberglass, con motor de 3 caballos de fuerza y una hélice de 24 pulgadas”

Su segundo proyecto de modelo grande se demoro casi veinte años, fue cuando vio un modelo del JN 4 Jenny colgando en un restaurante cerca de la fabrica Boeing a la cual había ido de visita.

 “Este modelo era casi una replica exacta del avión original, que siempre me llamo la atención porque se usaba por gente muy atrevida haciendo piruetas como caminar por las alas. También fue el avión usado para entrenamiento, incluyendo un grupo de pilotos cubanos que iban a formar la primera escuadrilla del país a participar en la Primera Guerra Mundial.

     

El Waco es un modelo completamente distinto, donde se puede ver el contraste entre el Jenny y este modelo enseñando el avance en tan poco tiempo, los instrumentos de navegación, radio, motor, aunque todavía con dos alas, pero más veloz, con líneas agradables y sobre todo que fue usado por la Aviación de la Marina de Guerra de Cuba”.

Ángel estudió mecánica de aviación en E.U. –donde reside- y ha trabajado en varios proyectos interesantes incluyendo el transportador espacial Columbia y el Atlantis. En los últimos 20 años trabaja como inspector de mantenimiento para la aerolínea Continental.

Me encanto conocer su modelo en construcción, acepto mi invitación a compartir su trabajo que aquí se muestra en el cual le deseo muchos éxito en la terminación de sus detalles finales. Y que disfrute de !Felices vuelos!

Para los interesados en los WACO este sitio esta dedicado a ellos (en idioma ingles)

http://www.rcuniverse.com/forum/m_4058627/mpage_1/key_/tm.htm

Texto: Wildy y Ángel Miniet

Fotos: Ángel Miniet

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: