Skip to content

Locomotora # 1564 y su réplica en madera

13 noviembre, 2010

Una máquina de vapor recreada artesanalmente en madera los hermanos artesanos Jorge y Joel Nogueira es la #1564, bien conocida por ellos pues perteneció al central Ecuador donde nacieron, y en la cual trabajo su padre como maquinista.     

Para su construcción estos amigos que tanto aprecian las locomotoras de vapor como los barcos, emplearon varios tipos de maderas como cedro, caoba, jocuma, acana. También usaron cobre y bronce.

Medidas desde la base: 74 cms X 15.5 cms alto 20.5 cms El modelo de locomotora y tender tiene 67.5 cms largo y ancho 14 cms. Alto desde la línea 17 cms

Obtuvo el premio de la Galería de arte provincial Raúl Martínez en febrero del 2000 en el salón de artes aplicadas de la ACAA y el premio especial de la Universidad de la Habana entregado por primera vez en artesanía, pues este trabajo incluía una licorera que representaba un trapiche operativo, el cual se ponía en movimiento al abrir la gaveta para extraer las copas también hechas en madera y otra pieza consistente en un tabaquera con un sistema que al abrir la gaveta caía el puro por gravedad. En octubre del mismo año 2000 participo en la Feria Internacional de Artesanía en Holguín Iberoarte donde obtuvo el premio en la sección de misceláneas. Por primera vez un trabajo de la provincia Ciego de Ávila obtenía premio.

     

La maquina original tipo 2-6-0 fabricada por Vulcan en 1916 serie 2449 sirvió en 86 zafras y fue conocida como “La Educadora” pues se utilizo en la preparación del personal ferroviario del central Baraguá, hoy CAI Ecuador. Siempre fue mantenida en óptimo estado mientras estuvo en este central, por lo cual recibió reconocimiento en los Festivales de Locomotoras de Vapor celebrados en la provincia. En el 2003 la llevaron al CAI “Patria o Muerte” para brindar servicio en trenes turisticos donde se mantuvo en esta función antes de ser trasladada para su exhibición al Parque creado en la Ciudad de Ciego de Ávila, detrás del hotel de ese mismo nombre junto a otras dos locomotoras de vapor, la # 1732 y # 1826, acompañadas por un coche de pasaje que sirve como restaurante.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Angel Miniet permalink
    13 noviembre, 2010 13:18

    Simplemente fantastico. Marivilloso la atencion a detalle

  2. Yoandy Mesa permalink
    23 noviembre, 2010 4:59

    Mucho nivel de detalle en ese trabajo, es asombroso. Felicidades Jorge y Joel.

  3. Eiler permalink
    27 enero, 2011 14:16

    Es genial, este trabajo la verdad esta muy interesate.

    Oigan, necesito los planos en las diferentes vistas de los trenes (LOCOMOTORAS) introducidas en nuestro país (En formato Dígital), desde las primeritas hasta las ultimas, me seria de mucha utilidad contar con fotos, historia de estas locomotoras y trenes así como sus nombres y marcas.

    ….Alguien me puede dar una mano o referirme algún sitio donde pueda encontrar todo esto en detalle..

    • 27 enero, 2011 16:53

      Eso que pides, planos y lista de todas las locomotoras que han llegado a Cuba es un trabajo que esta por hacer. Fuera de Cuba se ha publicado más sobre el tema del ferrocarril cubano que lo hecho internamente en el pais donde no abundan referencias al respecto. En cada provincia hay escuelas ferroviarias donde pudiera comenzar tu indagación, se conocen por FERPRO. Te sugiero comiences por tu provincia, de manera que sea una meta que puedas alcanzar.
      Éxitos y saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: