Skip to content

Encuentro de aficionados al modelismo ferroviario

9 noviembre, 2010

Me complace presentar a varios aficionados a los modelos ferroviarios con quienes compartimos parte de la tarde del domingo 7 de noviembre en la Habana. El organizador de la reunión fue Alexis Espinosa, quien también incursiona en los autogiros, diseña y construye modelos diversos en papel y cartulina y posee varios modelos de “trenes clásicos”, y el anfitrión del grupo de “treneros” fue Miguelito quien tiene una maqueta que combina modelos de Lionel y American Flying, es decir, escala O y S.

 

En la foto de izquierda a derecha: Alexis, Miguel, Karel, Ergio y Nilo.

El interés de Miguelito por los trenes comenzó –al igual que todos los presentes- desde niño. En su caso los modelos los heredo de su abuelo, quien fuera trabajador de los talleres de Cienaga a los que gustaba ser llevado por este desde muy pequeño. 

       

Con grandes deseos y muy pocos recursos construyo su maqueta escala O y S que después de usarla, para guardarla tiene preparado un sistema de cables para elevarla con seguridad al techo de su cuarto, todo preparado por él mismo. La maqueta tiene más de 12 años aunque la ha modificado más de una vez, y los trenes más de 50 años. Un pequeño espacio esta reservado a su “taller” donde además de elaborar nuevas piezas, repara sus modelos. Algunos han sido totalmente reconstruidos, como un modelo de locomotora diesel que encontró botada en un basurero. Después de un minucioso trabajo de restauración pudo devolverla a la vida y hoy corre por las vías como si hubiera sido sacada de su caja hace poco.

       

Entre los presentes Karel es otro ejemplo de creación de modelos ferroviarios, pues ha elaborado artesanalmente dos modelos de locomotoras, la TE-114K soviética y la canadiense, ambas bien conocidas en el ferrocarril cubano.

    

Para ambos modelos uso metal y trabajan a 12V, ya que están motorizadas. Aunque no las hizo en una escala de las establecidas en el modelismo ferroviario. La recomendación que le hicimos es llevarla a la escala más próxima, pues así pudiera tal vez en un futuro adquirir lineas y otras cosas para ellas.

El encuentro fue oportunidad para presentarnos entre nosotros e intercambiar información, comentarios y conocer el trabajo elaborado por cada uno.

Seguro nos veremos nuevamente.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. yss permalink
    17 noviembre, 2010 22:07

    Magnifico los modelos de la TE-114K soviética y la canadiense. Me estoy iniciando en el hobbi ferroviario y lo que estoy planificando es un maqueta en base a los trenes cubanos y esas dos locomotoras son claves. Ojala que las lleve a escala HO.

  2. Eiler permalink
    27 enero, 2011 14:08

    Nunca habia vicitado ese sitio, la verdad esta muy interezane… Los felicito a todos. Actualmente me encuentro trabajando en la elaboración de un software educativo, y necesito ver si es posible la colaboración de ustedes.

    Bueno la cuestión es que necesito los planos en las diferentes vistas de los trenes (LOCOMOTORAS) introducidas en nuestro país (En formato Dígital), desde las primeritas hasta las ultimas, me seria de mucha utilidad contar con fotos, historia de estas locomotoras y trenes así como sus nombres y marcas.

    ….Alguien me puede dar una mano…..

  3. jose pineiro permalink
    5 julio, 2011 1:56

    saludos: Eiler,si deceas buscar planos, graficos y fotografias, revisa en los talleres ferroviarios mas cercanos(no digital)y de seguro encontraras, el parque completo de traccion y de arrastre, todos los tipos de locomotora y vagones,desde la tu7e ,tgm25(conocida por pata de palo)tgm2 hasta la tgm8 en su dos versiones todas estas diesel hidraulica,,,pero en las diesel electricas tienes tm114k ,,tm2tk,,tm4k,la ganmavan hungara,,,in en lo referente a vapor las inglesas y americanas,,te deceo suerte en tu empeno,,,tambien puedes dirigete al ministerio de transporte o del minaz,,,,saludos pp

  4. 11 enero, 2012 15:40

    Buenos días, interesante artículo, me gustaría saber si alguno de los compañeros tiene libros, folletos, etc sobre las locomotoras rusas TGM-8 que pueda facilitarme. Acá dejo mi email lordhell2008@gmail.com

    Saludos.

    • 11 enero, 2012 23:13

      Hola:
      Yo no tengo libros sobre la TGM-8 pero si alguien tiene espero responda a su mensaje.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: