Skip to content

Modelos en madera de Elexey

31 octubre, 2010

La publicación en una reciente edición de Somos Jóvenes de un trabajo donde se muestra mi interés por el modelismo me ha permitido relacionarme con otras personas que coinciden en similar afición. Tal es el caso de Elexey Gutiérrez Martínez, de Placetas, en la provincia de Villa Clara, a quien no conozco personalmente, pero por medio del correo electrónico nos relacionamos y aquí comparto algunas de sus experiencias.

“De niño siempre me gustaron los juguetes complejos, los desarmaba y con las piezas de unos y de otros rearmaba mis propios modelos, pues siempre me atrajo el modelismo” –explica Elexey. En el año 1983, siendo estudiante de secundaria básica (bachillerato) integro un club de aeromodelismo, allí comenzó con modelos sencillos de planeadores hasta llegar a modelos mas complejos de aviones de combate.

Luego de varios años sin vínculos con el modelismo, en el 2008 comenzó nuevamente a construir modelos de forma autodidacta, sin referencias e información alguna, solo basándose en fotos de revista y la opinión de su esposa y amistades. Para comenzar confeccione diferentes tipos de modelos de autos, aviones, barcos y algún que otro trabajo artesanal, hasta que un día le dije a mi esposa que haría una locomotora. Lo primero que ella me dijo: “¡Estas loco! Eso es mucho trabajo…”

Pero me trajo de la biblioteca varias revistas con fotos que me facilitarían llevar a la práctica las ideas que tenia en mente, así comencé la pasión por ellas. Solo unas cuantas cuchillas, un taladro de batería, barrenas y lija como herramientas y materiales de trabajo comencé a recrear mi primer modelo: la locomotora # 1728, la cual circulaba en nuestro CAI Juan Pedro Carbò Servià hasta el año 2001.                                                                           

Actualmente se encuentra en el Museo del Vapor del CAI Marcelo Salado en Caibarien. En base a fotos de periódicos y revistas realice la replica de “La Junta” la # 1120 y un modelo de maniobras de patio la 15”. Partiendo de la caña brava para los aros de las ruedas y el domo, con cedro y madera contrachapada y cola blanca confecciona el resto del modelo, logrando el movimiento con motores eléctricos de grabadoras y algunos piñones de las mismas, además de led para la luz, y acabado con barniz.

Elexey es aficionado del grupo de la ACAA municipal y ha participado en dos Salones Provinciales de Artesanía Artística convocados por la ACAA en los años 2009 y 2010.

Obtuvo premio en el Festival Provincial de Tradiciones en el 2010, también fue invitado a la Jornada de la Cultura Cucalambeana aunque no pudo participar. Tiene reconocimientos otorgados por la Casa de Cultura de la comunidad, y actualmente se encuentra inmerso en la remodelación de piezas ya confeccionadas para darle más semejanza con las reales. Para esto quisiera contar con ayuda, especialmente más información y referencias de diferentes modelos, de manera de poder ampliar y perfeccionar sus trabajos, otra vía para homenajear a quienes dedicaron su vida en la industria azucarera lo cual forma parte de las tradiciones cubanas”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ernesto Morales del Pino permalink
    11 marzo, 2011 6:28

    Soy amigo de Elexey desde niño y doy fe que desde muy temprana edad ha desarrollado una capacidad creativa increible; he visto estos los modelos a los que se hace mencion y otros nuevos y creo que es secillamente ASOMBROSO. (Ernesto Morales del Pino. Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos. Cuba)

  2. 17 abril, 2017 9:38

    muy lindo, saludos desde argentina!!

    http://trenesmarra.blogspot.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: