Skip to content

Reliquias de Hierro. Las más grandes y otras locos

26 septiembre, 2010

Entre las más grandes locomotoras de vapor en servicio en Cuba en uno de los centrales azucareros cubano se encontraba la # 1910 tipo Mikado 2-8-2 fabricada por American Locomotive Company en 1925 serie 66284. Su ubicación era el central Ifrain Alfonso,antes llamado central Santa María.

Allí también se encontraba otra Mikado 2-8-2, pudiera decir que la segunda mayor locomotora de vapor de Cuba, la # 1850 conocida también como “Doña Bella”. Es la más “joven” de las antiguas máquinas de vapor que aún se conservan en Cuba.

Fue fabricada por Baldwin en 1935 serie 61888 ambas corren por vía de 56 ½ pulg. y originalmente habían prestado servicio en el ferrocarril publico. Hace poco conocí que fue trasladada al central Marcelo Salado, industria fuera de servicio desde hace algunos años, pero preservada como museo con fines turísticos donde han sido llevada otras locomotoras de la propia provincia de Villa Clara.

Pero la mayor parte de las locomotoras que podía encontrar en los centrales azucareros eran del tipo 2-6-0 Mogul y 2-8-0 Consolidado corriendo por un ancho de vía 56 ½ igual al ferrocarril publico, y por tres ancho de vía estrecha, 36 pulgadas y 30 pulgadas entre las más usuales. Muy pocas eran del tipo 4-6-0 Ten Wheels y 2-6-2 Praire, y en los patios de los centrales se podían ver 0-4-0,   algunos interesantes ejemplos de fireless, es decir, locomotoras de vapor sin fogón, acumuladoras de vapor que no queman combustible. Usan el vapor producido por el central para mover las jaulas de caña en el trabajo de patio.

Entre las firmas fabricantes de locomotoras de vapor presentes en Cuba se encuentran Baldwin, American Locomotive Company, Vulcan, Porter, entre las más numerosas. Entre las escasas maquinas de vapor europeas pudiera citar Henschel y Orenstein and Koppel, ambas de Alemania.

En la firma de modelismo ferroviario Walthers podemos encontrar algunos ejemplos HO con cierto parecido o gran coincidencia con las maquinas de los ferrocarriles de Cuba. www.walthers.com

Si usted quiere representar el ferrocarril cañero cubano, no puede faltar algún tipo de jaula de caña. No he encontrado ninguna firma que la fabrique, pero hay firmas de modelismo donde están disponibles los trucks característicos de este tipo de carro de carga y los materiales y estructuras que permiten construirlas.  

En cuanto a los equipos diesel del ferrocarril público cubano, la procedencia de los mismos ha sido muy diversa: Inglesa, norteamericana, alemana, rusa, checa, húngara, canadiense y china. España, Argentina, Francia, Italia e Irán han estado o están presentes con otros equipos en los ferrocarriles cubanos.

La mayor locomotora diesel en servicio actualmente en Cuba es la C30-7. Atlas, firma norteamericana de modelismo la ha fabricado en HO http://www.atlasrr.com , y Frateschi firma de brasileña de modelismo ferroviario HO la produce al igual que la G8 de la cual podemos encontrar algunos ejemplos de esta eficiente locomotora norteamericana todavía en servicio en Cuba. www.frateschi.com.br

  Las más recientes locomotoras chinas DF7G-C adquiridas por Cuba por supuesto se fabrican en modelos a escala HO en ese mismo país. Un colega tiene una de ellas gracias a un regalo de un amigo que comparte su afición al ferrocarril a escala.

Si usted quiere hacer una maqueta y le interesa el ferrocarril, por lo general primero deseara conocer lo referido a su propio país o zona geográfica. Por eso en las tiendas de modelismo que visite en Suiza el surtido de locomotoras y equipos de esa nación y europeos era muy completo. Encontrar maquinas o coches de otra procedencia era algo más difícil, pero no imposible. Por eso un día fui a Zürich, pues sabía que en esa ciudad hay una tienda especializada en modelos norteamericanos “Feather´s Train Store”; era donde podía encontrar equipos, partes y piezas que coincidieran con lo que había fotografiado al recorrer los ferrocarriles cañeros cubanos. Visitar esa tienda fue otra de las satisfacciones que tuve durante mi viaje a Suiza, por el amplio surtido que tenía ante mis ojos de cajas y mostradores llenos de partes, piezas y equipos de modelismo ferroviario HO, al alcance de mi mano, pero no de mi bolsillo. Todo era más caro por tratarse de productos importados, pero igual me dio gusto llegar allí, recibí una esmerada atención aunque mi compra fue muy reducida, sin incluir algún equipo tractivo, pero recuerdo con agrado el tiempo empleado en esa visita. La Web de la tienda es: www.feather.ch

A pesar de no tener las facilidades para adquirir modelos ferroviarios ni de otro tipo he logrado hacerme de algunas locomotoras escala HO de diferentes tipos, principalmente modelos de vapor tipo 0-4-0, 2-8-0, 2-6-0, dos coches motores Budd, un railcar, algunos coches de carga y pasaje, una grúa y algunas locomotoras diesel.

  Pero voy a mencionar los trabajos realizados artesanalmente hace varios años. De ellos tengo un coche Brill del Ferrocarril de Hershey, el único eléctrico de Cuba. A partir de un tranvía HO que tenía trucks similares hice la modificación de su exterior para buscar similitud con el coche 3008 que aún se mantiene en servicio.    Este ferrocarril data de principios de los años 20 del pasado siglo, funcionaba como ferrocarril cañero y brindaba servicio publico entre la Habana y Matanzas, además de otras localidades de la zona. Ya el central esta desactivado, no se mueven las jaulas cargadas de caña, pero el servicio publico se mantiene, resulta muy significativo algunos equipos con más de 80 años de trabajo, además de la belleza del paisajes por donde pasan sus líneas entre la Habana y Matanzas, y poblaciones como Jaruco.

     

La estación de Jarahueca reproduce a la original construida en 1926 igualmente realizada en escala HO (1:87) usando plástico, algo de metal para las barandas y cartulina para el techo, en el cual tuve la colaboración de mi amigo Leandro para esto último. También la realice hace varios años después de mi visita a esa población de la provincia de Sancti Spíritus donde he participado en la celebración de un evento cultural conocido como Bienal Identidad.

 El puente no reproduce un modelo específico, sino el estilo usual que aún podemos encontrar en algunos ramales de los ferrocarriles cubanos. Lo hice tomando por referencia fotos de tres puentes reales, dos de la provincia Cienfuegos y uno de la Habana. 

 Las señales de crucero ferroviario HO (1:87) son operativas, están hechas usando madera, plástico y papel. La parte electrónica estuvo a cargo de mi amigo Leandro con quien comparto el interés por el tema ferroviario y quien ha sido un importante apoyo en la parte eléctrica de mis modelos RC de barcos.

Una parte de mis modelos HO los he mantenido durante varios años en exhibición en calidad de préstamo en el Museo del Ferrocarril de Cuba inaugurado en el año 2002, donde también he exhibido mi exposición fotográfica “Reliquias de Hierro”.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 12 diciembre, 2010 17:58

    Despues de las locomotoras de carbón, hubo muchisimos modelos de locomotoras y de coches mot ores que nunca los han publicado en estas historias, es como si despues de los años 20 no hubo mas ferrocarril en Cuba hasta los años 90. Sin contarcon la infinidad de coches de pasajeros y de carga, no pueden ponerse todos pero los mas significativos para que se vea el avance periodicamente de los ferrocarriles de Cuba, Espero que exista alguien mas meticuloso y de una buena panoramica de lo que han sido en los ciento y tantos años de lineas de hierro en Cuba. Gracias

    • 13 diciembre, 2010 2:28

      De niño me gustaron los trenes eléctricos que representaban locomotoras de vapor, ya adulto como fotógrafo descubrir que habían algunos cientos de ellas todavía funcionando fue muy motivador para recoger parte de las mismas con mi cámara, lo cual hice a partir de 1993. Hay quienes se han interesado en equipos de otras épocas, pero tienen que buscar fotos de archivo mientras que mi trabajo es original y por supuesto del aspecto de mi preferencia.
      De todas formas más adelante tengo pensado mencionar otros equipos y más trabajos sobre modelismo ferroviario, tema fundamental de este sitio.

  2. luis permalink
    4 enero, 2011 13:52

    quisiera poder empezar en este precioso mundo modelismo, lo mismo naval que aereo pero no tengo idea de como ni donde poder consegir informacion o accesorios.

    • 5 enero, 2011 18:03

      Precisamente el último post “Construcción de un autogiro” muestra una variante de aeromodelismo realizado con muy pocos recursos. En el post “El yate Pilar, mi primer modelo de radio control” explico como pude hacer mi primer modelo a pasar de los multiples problemas que encontre para llevar a feliz termino este proyecto. En otros trabajo explico como lo hacen mis amigos.
      De todas maneras tu mensaje me hace pensar en la conveniencia de ofrecer explicaciones elementales para quienes deseen inciarse en el modelismo.
      Si te interesa el aeromodeilismo RC, lo más conveniente es comenzar con un modelo “entrenador”. Si eres de Ciudad de la Habana, en el Parque Lenin todos los domingos en horas tempranas se reunen aeromodelistas a volar sus modelos, probablemente con ellos puedas encontrar quien te brinde orientación y asesoramiento.
      Si te interesan los barcos, en el enlace con el sitio Web del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala (CANME) puedes encontrar trabajos muy buenos incluyendo planos de como construir un sencillo modelo naval, y hasta submarinos! en lo cual ahora me encuentro enfrascado.
      En los enlaces se muestran algunas tiendas de modelismo, aunque lamentablemente no tenemos ninguna en Cuba.
      Mis mejores deseos en tu iniciación!
      Saludos,
      Wildy
      Eodelo

  3. yurian permalink
    20 junio, 2012 2:25

    Hola soy cubano me fascinan los trenes. me inicio en el modelismo, como pudiera construir los carro jaula de caña.

    • 22 junio, 2012 15:39

      Han existido diversos modelos de jaulas de caña, algunos producidos en Cuba y otros importados principalmente de Estados Unidos, de dos puertas, de tres puertas, etc., y de vía ancha y vía estrecha. Creo que el primer paso debe ser buscar la documentación del fabricante, fotos del modelo en cuestion y escoger la escala a la que se desea llevar el modelo, que se pudiera hacer en plástico o metal usando las estructuras apropiadas.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: