Saltar al contenido.

Autogiros en la Habana

21 septiembre, 2010

Del lado este de la Bahía de la Habana, a un costado del Morro se encuentra “la pista” de donde en la tarde después de la 1.00 pm casi todos los domingos, si hay buenas condiciones de tiempo, se practica el vuelo de los autogiros.  

Quería ver en el aire el modelo semi-maqueta hecho por Gilberto representando un helicóptero M-4, y el último autogiro de Alexis, ambos mencionados recientemente en este sitio. 

Cuando llegué ya el experimentado Vladimir tenía en el aire uno de sus modelos. Gilberto aguardaba por el incremento de la velocidad del viento pues su modelo MI-4, un poco más pesado, con un peso cercano a las 3 libras requería de un viento de cerca de 30 Km/h para poder elevarse.       

Hace algunos años varios cubanos entusiastas de los autogiros se han dedicado a la construcción de sus propios modelos usando materiales nada complicados de conseguir, como madera, poliespuma, papel, plástico y algo de metal.  Para volar no necesitan combustible ni baterías eléctricas pues no tienen motor, simplemente se requiere viento con una velocidad como mínimo de 20 ó 25 Km/h pues el vuelo se basa en el principio de sustentación de las alas giratorias, capaz de elevar modelos que oscilan entre 1 ½ a 2 libras de peso.

Bernardo, Antolín, Vladimir, Gilberto, y más recientemente Alexis, son algunos de los que han abrazado esta práctica del aeromodelismo como modo de entretenimiento. Vladimir, quien también ha incursionado en el modelismo naval, ferroviario y de vehículos terrestres, es un prolifero constructor de autogiros con algo más de 30 modelos de diseños propio.

   

Pero Alexis, quien ha recogido experiencias y consejos de los antes mencionados, con su modelo C-4 Innovación ha dado un salto en lo referido a acabado y terminación. También ha sido muy cuidadoso en procurar un diseño atractivo con el menor peso posible, por eso cuando llegó a la “pista” no tuvo que esperar el aumento de la velocidad del viento para volar su modelo, el cual cuenta con un motor simulado, y mando con dos cordeles, gracias a ellos también puede efectuar maniobras.    Tal parece que su autogiro es un atractivo y costoso modelo de control remoto de helicóptero adquirido en algún país del primer mundo, cuando en verdad esta confeccionado usando materiales nada sofisticados, con recursos muy simples, aunque Alexis si dedico varias jornadas adicionales de trabajo en su acabado y terminación.

      

Finalmente el M-4 de Gilberto logro elevarse. Da gusto ver en el aire un modelo semi-maqueta como ese.

Fue una tarde soleada, agradable y atractiva donde pudimos disfrutar y apreciar la capacidad, creación e inventiva entre amigos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mauro scalbi permalink
    16 noviembre, 2010 15:51

    muy bueno lo de los autogiros, me encanto, habra alguna posibilidad de poder conseguir el plano para hacer uno?, gracias

    • 17 noviembre, 2010 4:36

      Mauro:
      Estoy pasando tu mensaje para ver si tienen algún plano disponible y te lo quieren hacer llegar, o tal vez alguno este dispuesto a publicarlo en este sitio.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: