Skip to content

Reliquias de Hierro. La locomotora # 1112

20 septiembre, 2010

La locomotora de vapor # 1112 también conocida por el “Cuatrito” tipo 0-4-2T que perteneciera al central Rubén Martínez Villena -antes central Rosario- era hasta hace pocos años la locomotora de vapor más antigua en servicio en Cuba, orgullo de los ferroviarios de ese central, uno de los centrales desactivado.

Fue fabricada por Baldwin en 1878 número de serie 4502. Se dice que a su llegada a Cuba presto servicio en el ferrocarril público entre Regla y Casablanca. Más tarde fue adquirida por los dueños del central Averoff para el trabajo de patio, tirando caña y azúcar. Este ingenio fue demolido y en 1907 fue comprada para similar trabajo en el central Rosario, después renombrado Rubén Martínez Villena, donde por más de 100 años de labor cotidiana halando jaulas de caña en el patio del central, esta máquina era visitada por numerosos extranjeros amantes del ferrocarril para fotografiarla. Bien quisiera tener una reproducción a escala de ella.

1112 lista para el evento Ecovapor 1999

Esta locomotora participo en diferentes eventos como los Festivales de Locomotoras de Vapor, y más recientemente fue usada en el filme de Fernando Pérez “José Martí, el ojo del canario” estrenado este año.

1112 Boda en Festival del Vapor Cienfuegos 2001

Desde noviembre de 2009 se encuentra expuesta en el remodelado Parque del Agrimensor, frente a la Estación Central de Ferrocarriles de la Habana. Allí también se exhiben otras 5 locomotoras de vapor lo cual es un atractivo para el lugar al mostrar antiguas máquinas de vapor, pero es una pena verla estática, inerte sobre un pequeño tramo de rieles, expuesta diariamente al sol y al sereno, cuando merecía su preservación bajo techo, mejor protegida, o su restauración en condición activa por ser la máquina de vapor más antigua en servicio, pues allí es inevitable su lento deterioro.   

Significativo es que varias de las locomotoras centenarias de Cuba, y buena parte de las que han sobrevivido trabajando ininterrumpidamente por más de 70 años en los centrales del país pertenecieran a la firma Baldwin, sobre la cual José Martí escribió en un trabajo en 1884 en “La América” en el que dijo con elogio:

“Verdad que no pasean por sobre rieles máquinas más perfectas, seguras y elegantes que las que salen de la casa de Burnham, Parry, Willians & Co. Verlas da idea de triunfo; se desearía que fuesen personas para colgarles al pecho una medalla. Un emperador hizo Cónsul á su caballo: honores semejantes merecen en justicia, por lo que conquistan y enlazan, estas hermosas locomotoras. -15,000 locomotoras hay hoy en servicio en los Estados Unidos; y un solo camino de hierro que es el de Pennsylvania, tiene 1,100: de todas, por gallardas, poderosas, y pulidas, se distinguen las de Baldwin”. 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: