Skip to content

Apuntes para la historia del aeromodelismo cubano

9 septiembre, 2010

Las primeras referencias sobre el aeromodelismo en Cuba indican que comienza a practicarse en los años 30, al crearse el Club de Aviación de Cuba (CAC), el cual pasa a ser miembro asociado de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), por esa fecha el único deporte aéreos realizado en el país de forma organizada era el aeromodelismo, así Cuba ingreso oficialmente en esa federación internacional.

En esos tiempos había surgido el Club Aéreo Cubano dedicado al vuelo libre, única modalidad practicado en esa época. El Club era dirigido por su fundador, el Dr. Ramón Peña, un entusiasta aeromodelista. Los modelos construidos eran planeadores, Wakefield y de motor usando profusamente  los Brown y Mighty Midget.

La primera Federación Cubana de Aeromodelismo presidida por Julio César Mas Zapata, fue creada a finales de los años 30. Tenía ubicado el local de trabajo en Buenavista, Marianao, cerca de la base de Columbia, en el garaje de la casa de uno de sus miembros quien se desempeñaba como secretario de la federación. Se cotizaban 0.20 centavos mensuales. Es por esa fecha que comienza a practicarse el vuelo circular, y especialmente a principios de los años 40, hasta 1943 en que debido a los problemas ocasionados por la Segunda Guerra Mundial recesa su práctica hasta finalizar la contienda bélica en 1945.

Nuevos clubes de aeromodelismo habían surgido por toda Cuba en los años 40 (la federación desaparece) teniendo a la Habana como uno de los principales núcleos de aficionados a su practica. Entre los principales clubes de los años 50 se destaca el Club Aéreo Cubano presidido por el Dr. Peña  y el Club Ciclón presidido por Adolfo Álvarez García. El primero promovía el vuelo libre y el segundo se dedicaba esencialmente al vuelo circular. 

Adolfo era conocido como “El Gallego”, pues había nacido en Galicia, España, aunque era ciudadano cubano desde niño. Se desempeñaba como secretario Cesar Hernández Rey y tesorero Nicolás Vesa Figueras. La cotización mensual era de $ 0.50 centavos.

En Ciudad de la Habana se fundó en 1956 el primero y único Club de aeromodelismo de adolescentes, “Los Tigre Voladores de Lawton” y sus siglas de identificación eran “TVL”.

Ernesto M. Pons con su Grumman Guardian con motor FOX .59

La dirección estaba integrada por Ernesto Pons como presidente, con 15 años, Francisco Sauri, más conocido por “Coqui”, de 14 años como secretario y Francisco Tertrou Ortiz, de 13 años como tesorero. Se realizaban competencias a acrobacia, combate y velocidad, todas con motores ½ A y se entregaban premios en todas. La vida del Club fue de 3 años, hasta que fue absorbido en 1959 por el IACC. La cuota mensual era de $ 0.20 centavos.

En vuelo circular se usaban los motores Super Ciclone, Anderson Spitfire, Spitfire,                                                                                                                                                                         

OK Cub

Forster, Ok Cub., Fox, K&B, Dooling, la Línea Cox, aparece a mediados de los 50 así como los  OS-MAX japoneses. También se ven otros motores como ETA, Webra, Enya, etc. En cuanto a modelos a modelos podemos citar la línea Veco, los Berkeley, Scientific, Guillows, etc.  

Entre los más activos aeromodelistas de la década del 30, además de los ya mencionados se destacan Arturo Espinosa, Federico Campos, Mario Ruvirosa, Salazar, Gonzalo Herrera, Luis Cosme, José M, Ribas Calderón, Mario González, Aldo Lozano, Jorge Núñez, Tony Vélez Alvarado (Flato), Román del Castillo y Chipi, Alberto Estraws, Gabriel Castellanos, Tomás Díaz entre otros.

Por los años 1940 y 1950 el aeromodelismo es dirigido por Julio César Mas Zapata y sus auxiliar Eduardo Mederos. Entre los aeromodelistas más destacados se pueden mencionar a Arturín Menéndez, Remigio Marichal, Ramón Gil (Papito), Pedro León (Perico), Eduardo Roig Abello (Coco), Ing. José Ángel Valladares, Eulalio Hernández (Lalo), Tte. Víctor Álvarez, Frank Sánchez, Melanio Cruz, Ulises Fernández Polo, Silvio Gómez, Luis Fernández Alonso (Cotorra), Rogelio Rodríguez (el perro), Modesto Maidique, los jimaguas Carlos y Rafael Spencer, los hermanos Juan Luis (Bebo) y Rafael Fernández Rodríguez.

En los años 1940 se volaba VC –vuelo circular controlado por cable también conocido por U- Control- en la American Steel, Rotonda de Cojimar y en el campamento militar de Columbia donde también se practicaba vuelo libre. En 1950 se volaba todo en Columbia, donde se volvió a volar en 1997 vuelo circular, RC y un poco de vuelo libre, ya renombrado el lugar como Ciudad Libertad.

Para mediados de los años 50´s comienza a practicarse el vuelo por radio control en Cuba, siendo su principal promotor Ramón Torres, dueño de la tienda Miramar Hobby.

Ramón Zayas con trasmisor para radio control año 1955

Desde los años 30 se esparcen por todo el país nuevas casas comerciales dedicadas a surtir a los aeromodelistas y aficionados a los hobbies de todo lo necesario para su práctica. Las más reconocidas tiendas estaban en Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba, pero también podían encontrarse comercios especializados en Caibarien, Cárdenas, etc., con un amplio surtido de productos principalmente de procedencia norteamericana. Los aeromodelistas se costeaban sus propios equipos. También había comercios que tenían un mostrador o departamento dedicado exclusivamente a la venta de modelos de aviones, barcos, trenes y otros tipos de hobbies pero el aeromodelismo ocupaba un lugar destacado. A continuación una lista de comercios especializados o tiendas de modelismo que existían en la Habana.

1.- Hobby Center                   O´Reilly # 204 e/ Cuba y San Ignacio. Habana Vieja

2.- Miramar Hobby                Calle 42 e/ 1ra y 3ra., La Copa, Miramar

3.- International Hobby      Humboldt y P, Vedado

4.- Hobbylandia                   San Rafael e/ Balascoaín y Lucena. Centro Habana

5.- Hobby Centro                Ave Vento. Cerro

6.- Focsa Hobby                  Edificio Focsa (bajos), calle 17 y M, Vedado

7.- Trukilandia                    Ayestaran, Plaza

8.- Hobby House                 Calle 23 y 12, Vedado

9.- De la Puente Sport         Carmen y Felipe Poey, Diez de Octubre

10.- Savoy Hobby               Manzana de Gómez, Habana Vieja

11.- Vedado Aéreo              17 y E, Vedado  

Modelos de aviones para U-Control del listado de precio catalogo Hobby Center

  Pagina del catalogo de Hobby Center

Desde el punto de vista social, las diferentes agrupaciones de aeromodelistas eran atendidas por el Club de Aviación de Cuba, y se subvencionaban a través de las cuotas, mensuales o anuales, de sus asociados. Dichos fondos se utilizaban en la organización de actividades competitivas, exposiciones, exhibiciones y otras actividades de carácter social.

  

El primer registro oficial de matricula se efectuó en 1956.

La entidad gubernamental que supuestamente dirigía era la Comisión Nacional de Deportes (CND)

Equipo Cuba en Competencia en Miami Diciembre 1954 a Enero 1955

A principio y a mediado de la década del cincuenta, Cuba participa por primera vez en eventos internacionales. Estos se realizaban en Miami donde el equipo cubano obtuvo resultados destacados en vuelo libre, vuelo circular e inclusive radio control, obteniendo medallas de los tres lugares en diferentes especialidades

A partir de 1959 el estado se hace cargo de la actividad deportiva, y dentro de ella del aeromodelismo, el cual comienza a ser atendido por el departamento de recreación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y por otro lado el departamento de Fomento Aeronáutico del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC). Por esa época el desarrollo del  aeromodelismo se vio muy limitado a causa de la escasez de medios y recursos materiales que antes provenían fundamentalmente de Estados Unidos, van desapareciendo los comercios especializados y desaparece el vuelo radio controlado.

Por estos años la excepción fue la apertura de una tienda nombrada “El Aficionado”, ubicada en Galiano entre Concordia y Virtudes, en Centro Habana, donde se vendían motores y materiales procedentes del entonces campo socialista, específicamente chinos y de la RDA, planos, kits de planeadores, maderas, pegamento, papel, barnices, propelas, pinturas, así como modelos plásticos para armar procedentes de la RDA. Existían algunos calibres de alambres para vuelo circular. Los motores diesel Yin-Yan chinos y JENA de la RDA de hasta 2.5 cc eran la única opción para los aeromodelistas, pero con muy poco se mantuvo vivo el entusiasmo entre los aficionados en esos años tan difíciles. El lugar fue atendido por el veterano aeromodelista Román del Castillo y Chipi, y estuvo abierta hasta principios de la década de 1970 cuando también desapareció.

En el año 1967 Cuba participa por primera vez en un Campeonato Mundial de Vuelo Libre de la FAI.

Bajo los auspicios del INDER y Julio Max se realizaron las primeras competencias provinciales por toda Cuba, tan temprano como 1968. En agosto de 1969 se efectuó el primer Campeonato Nacional de Vuelo Circular que reunió aeromodelistas de todo el país.

Coqui -a la izquierda- junto a Ernesto M. Pons con un modelo de combate WOW regla AMA. Año 1970

La creación de la sección de deportes aéreos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) durante 1970 proporciono una etapa de desarrollo para el aeromodelismo. Se adquirieron equipos de calidad, tanto de países socialistas o capitalistas. Se organizaron clubes en todas las provincias y gran cantidad de municipios. Se estableció un calendario de competencias a partir del municipio, hasta llegar a la Competencia Nacional de Aeromodelismo, de frecuencia anual con vuelo libre y vuelo circular.

En diciembre de 1970 se celebró el primer Campeonato Nacional de Deportes aéreos que comprendía Vuelo a Vela, Paracaidismo y Aeromodelismo.

Los equipos y materiales eran entregados gratuitamente al miembro del club según las marcas y normas y normas impuestas de acuerdo a la especialidad, es decir, en buena medida su equipamiento dependía del nivel alcanzado. La transportación la ponía la entidad.

  Para la adquisición de los motores y materiales es conveniente destacar la gestión de José Ferrón, aeromodelista entusiasta con gran experiencia, encargado de la selección de estos, lo cual permitió un abastecimiento de calidad que mucho ayudo a la practica del aeromodelismo y a la participación y nivel que ostento Cuba en eventos nacionales e internacionales. Durante esta etapa Cuba participa en todos los eventos Mundiales de Vuelo Libre y Vuelo Circular y en otros Internacionales del campo socialista siendo la época de mayor asistencia a eventos en el extranjero tales como el Campeonato Mundial de Helsinki en 1972, el Mundial de Checoslovaquia en 1974, Internacionales Socialista de Checoslovaquia en 1976, las Mundial de Holanda también en el 1976, varios Campeonatos Internacionales a lo largo de 1977, Mundial de Inglaterra de 1978 y de Polonia en 1980,  donde algunos de sus competidores lograron establecer record nacionales para Cuba no rotos aun en los días de hoy, resultados que demuestran el desarrollo alcanzado.

En Checoeslovaquia Rafael Díaz (Cuba) junto a Gieske (USA) -al centro- ganador del primer lugar en VC en Checoeslovaquia

Fakla, Pepe, Higgs, Pascual, Campillo, Bebo, Tellier y Bernardo en Holanda 1976

 Por esta fecha se ha creado un cuerpo de jueces con buena preparación en vuelo circular y vuelo libre. La ética y la disciplina deportiva fueron buenas. Pueden destacarse como ejemplos Copery, Enrique Hurtado y Ernesto Pons.

Internacional Socialista en Hungria 1977

Ante la necesidad de contar con suficientes motores de tipo popular para los nuevos que se interesan por la practica del aeromodelismo, el siempre entusiasta y activo dirigente provincial del aeromodelismo, Adolfo Álvarez “el gallego” –ya fallecido-, creo un grupo de trabajo que elaboro varios proyectos de motores para combustible “glow plug” y diesel 2.5 cc y 5 cc.

Estos proyectos se elaboraron el primero en el año 1969 y el último en 1987.

Año 1969. Se dibuja el primer proyecto para un motor de bujía de 5 cc atendiendo a la petición de la Comisión provincial de Aeromodelismo del INDER.

Año 1969. Se presentan todos los croquis (con vista a que se dibujaran los planos) del segundo proyecto de motor popular. Esta ves se proyecto un motor diesel de 2.5 cc a solicitud de la Comisión de Fomento Aeronáutico.

Año 1987. Se presentó a la SEPMI el 2do proyecto de motor diesel de 2.5 cc

Integrantes del equipo técnico para el proyecto de motores de uso popular:

Jefe Equipo –                         Adolfo Álvarez García

Secretario –                            Samuel Martínez García

Ingeniero principal –              Francisco Sauri Báez “Coqui”

Ingeniero especialista –         Orlando González Fernández

Diseñador –                            Armando Durán Fernández

Técnicos especializados –     Víctor Manuel Carrasco Morejón

                                               Nelio Durán

                                               Jesús Pedro Correa

Lamentablemente ninguno de estos proyectos llegó a la fase de ruta tecnológica para su producción, lo cual hubiera permitido reducir drásticamente la importación de motores para uso masivo, dejando solo la adquisición de equipamiento con tecnología de punta para los integrantes de los equipos de más alto nivel en el país, los cuales representaban a Cuba en competencias internacionales.  

En 1979 el aeromodelismo pasa a ser atendido por la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI). Resurge en Cuba el radio control y se comienza a incluir en los eventos. Primero F3A Acrobacia con motor y posteriormente F3B planeadores térmicos remolcados. Se usaban equipos soviéticos.

El modelismo naval se suma a estas actividades.

Bebo, Anido y Armando. Guantánamo 1989

Durante la década de los años ochenta decrece el aeromodelismo, tanto en la participación de eventos internacionales como las competencias nacionales que comienzan a efectuarse en años alternos; uno vuelo libre y radio control y al año siguiente vuelo circular.

En 1988 se efectúa en Ciego de Ávila la competencia Internacional Socialista de Vuelo Circular; Cuba tuvo una buena participación de sus deportistas y los jueces, en su mayoría del patio demostraron un buen nivel técnico y profesional, y comportamiento acorde a las expectativas de un evento de ese nivel.

Al desaparecer el campo socialista la SEPMI dejo de existir, y el aeromodelismo volvió a ser atendido por el Departamento de Recreación del INDER a partir de 1991, y surge la Federación Cubana de Modelismo que incluye aéreo y naval.

Desde 1994 el INDER establece vínculo con las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) para la atención al aeromodelismo. En 1994 y 1995 se realizaron eventos nacionales llamados Festival Nacional INDER – DAAFAR; el primero de vuelo circular y F3A y el segundo de VC, F3B y modelismo naval.

A partir de 1991 toda la organización técnica  a todos los niveles y en algunas provincias también la parte administrativa se realiza por modelistas no profesionales, especialmente en Ciudad de la Habana y provincia Habana.

En 1994 se realiza en Santa Clara, Villa Clara la “Copa Cristal” por invitación de F2B, después se le sumo F3A siendo por esa fecha la competencia nacional más importante. Fue organizada y mantenida por el Lic. Luis Wong (Vice-presidente de la FCA)

Reaparece independiente la Federación Cubana de Aeromodelismo (FCA) en 1991, año en que se lleva a cabo una significativa competencia Nacional en la Villa Panamericana.

En octubre de 1997 se reorganizo la FCA  con la siguiente junta directiva.

Presidente            Lic. Ernesto Miguel Pons Garriga 

Vice – Pdte          Lic. Angel Luis Wong Servio           

Vice – Pdte          Lic. Luis Rivera Rubio                       

Secretario            Enrique Hurtado Alvarado

Resp. Occidente  Mario Alfonso y Alfonso

Resp. Centro       Ing. Pedro Carral Daniel

Resp. Oriente      Guillermo Correa                                 fallecido

J´ Com. Tec.        José Luis Sánchez Escalona

Es conveniente resaltar la contribución del capitán Víctor Pina Cardoso en sus gestiones dentro de Club de Aviación de Cuba para facilitar los viajes a competencias en el exterior de diferentes deportes aéreos, especialmente el aeromodelismo, del cual ha sido un infatigable impulsor ya fuera como Secretario o Presidente del CAC hasta su deceso en noviembre de 1997.

Trabajo sobre la V Copa Cristal en Santa Clara publicado en la edición 6 de 1998 de la revista Somos Jóvenes

Trabajo sobre la V Copa Cristal en Santa Clara publicado en la edición 6 de 1998 de la revista Somos Jóvenes

Competencia de vuelo circular 30 abril de 2006

     

Participantes en competencia de vuelo circular 30 abril de 2006

 En los últimos 10 años el aeromodelismo dentro de Cuba se mantiene fundamentalmente gracias al esfuerzo personal de cada aeromodelista, se realizan más bien actividades de exhibición en determinadas fechas, como varias efectuadas en las áreas de la Fortaleza de la Cabaña donde lo fundamental ha sido el vuelo radio controlado. Tampoco en los últimos años se ha abierto alguna tienda donde la población y los nuevos que llegan puedan adquirir herramientas, materiales, kits, motores, modelos, planos, etc., para dar los primeros pasos.  Las inventivas, adaptaciones y sustitución de materiales ideales por los disponibles están a la orden del día, unido a la ayuda de amigos de otras partes del mundo ha permitido que se mantengan los aviones en el aire.       

Exhibición en la Fortaleza de la Cabaña 12 abril 2009

Lista de pago de la chapea del campo de vuelo del Parque Lenin

Aeromodelismo en el Parque Lenin, 7 de febrero de 2010

El Parque Lenin en la capital cubana es el lugar de practica habitual del vuelo radio controlado los fines de semana, principalmente los domingos siempre que el estado del tiempo lo permite. No conocemos la participación de un “Equipo Cuba” en algún evento internacional, y si se ha participado es gracias la gestión personal de los interesados, como ejemplo los eventos internacionales de finales de los 90 y principios de los 2000 en Republica Dominicana y Costa Rica, donde realizaron una destacada labor los cubanos Juan Luís Fernández Jr., Jorge Pérez Camacho, y Enrique Diez entre otros.

Numerosos aeromodelistas han pasado a residir en otros países como España, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, etc., algunos se mantienen como aficionados ocasionales, otros con mayor dedicación como lo prueban muchos mensajes con comentarios llegados a este propio blog, y también hay algunos dedicados profesionalmente a su practica que muestran un altísimo nivel en la construcción de modelos, como Orestes Perdomo, capaz de construir jets de turbina que requieren gran maestría y experiencia para su elaboración.  

Potastunts, revista española creada y editada durante dos años -hasta 2006- por los amigos Chufo y Josito dedicada al vuelo circular en la cual aprovechamos la oportunidad de colaborar con trabajos sobre el aeromodelismo cubano

La divulgación de esta actividad dentro de la isla es muy escasa. No circulan revistas especializadas, ni se encuentra algún tipo de literatura con  referencia a estos temas ni en las librerías ni en la Feria del Libro que cada año se celebra en el país.

Aunque no se puede calificar de buena la situación actual, tal parece que la escasez prolongada por tantos años ni otras severas dificultades podrán hacer desaparecer el aeromodelismo cubano.   

Este trabajo esta realizado en base a apuntes de originales de: Ernesto M. Pons

Ernesto M. Pons. Foto año 2007

Revisado y con aportes de: Juan Luís Fernández (Bebo), Francisco Sauri (Coqui) y Orestes Perdomo.

Juan Luis Fernández "Bebo" con un modelo en su taller. Año 2006

Francisco Sauri "Coqui" 11 Julio 2010 Orestes Perdomo con su X-29

Recopilación, revisión y aportes de: Wildy

Fotos: Archivos personales de los antes mencionados y Wildy

Anuncios
69 comentarios leave one →
  1. Mario Rodriguez bello permalink
    10 septiembre, 2010 12:50

    Te faltan bastantes cosas de la historia reciente que pensaba que la tenias.

    mario

    • 10 septiembre, 2010 17:39

      Mario:

      El trabajo es solo “Apuntes para la historia”. Por supuesto que no esta toda la información que tengo y otra que me puede faltar. Tal vez puedas colaborar?.
      Saludos,
      Wildy

  2. Jose A. Turo permalink
    17 septiembre, 2010 19:57

    Muy bueno el escrito que, me trae recuerdos y añoransas de mis años de aeromodelista en Cuba,fue esa nacional de Guantanamo 1989 la ultima en que paticipe,Saludos a todos los aeromodelistas de Cuba,desde la Florida,USA,un abrazo a todos de Pepe el de Caibarien.

  3. Henry Pelaez permalink
    19 septiembre, 2010 20:53

    Me gusto mucho este articulo , es tan bueno que lo guardare esto me ha traido buenos recuerdos. Yo fui miembro del club de Santa Clara hasta que me fui a la florida , saludos a mis amigos de alla. Henry

  4. Yoan E. Pons permalink
    23 septiembre, 2010 13:50

    Hola Wildy,
    Primeramente las mas expresivas gracias a usted porque al fin en algun lugar se publica algo de las recopilaciones hechas por mi padre acerca de la historia del modelismo en Cuba! El trabajo hecho por usted ha sido magnifico a mi humilde parecer. Como habiamos dicho en conversaciones anteriores esto es solo un resumen de lo mucho que se pudiese escribir, pero eso sera en otra ocasion, con mas tiempo. Estoy seguro que a muchos les encantara, leerlo e informarse un poco mas de lo que ha sido y es este deporte en esa isla, como he tenido la certeza por emails recibidos de personas que conocen a mi padre y que les envie el link.
    Le reitero las gracias a nombre de mi padre y mio por el trabajo que ha hecho en pro del aeromodelismo en general, pero muy en particular por denotar la activa participacion de mi padre para el desarrollo de este deporte en Cuba por tantos anos.
    Un saludo a todos!!

    Yoan E. Pons:.

  5. 8 octubre, 2010 17:46

    Gracias por la nota, estoy interesado en conocer la historia del aeromodelismo de vuelo libre en cuba, seria fantastico poder publicar una nota suya en mi blog de blogger, sobre este tema en particular.
    Saludos a usted.

    • 9 octubre, 2010 3:39

      Una respuesta detallada sobre la historia del aeromodelismo de vuelo libre en Cuba requiere de tiempo e investigación. En “Apuntes para la historia del aeromodelismo cubano” -texto elaborado en base a los apuntes originales de Ernesto Pons y revisado en conjunto con otros aeromodelistas- en el cual me encargue de la compilación y revisión, he tratado de dar una idea, un acercamiento al tema del aeromodelismo en Cuba desde sus inicios hasta el presente. De la actualidad trato de colocar trabajos sobre las actividades más recientes que he tenido conocimiento y oportunidad de asistir, lo cual creo que más o menos puede dar una idea, a pesar que mi mayor conocimiento practico es sobre el modelismo naval y ferroviario. Pero el aeromodelismo es la actividad que tiene más actividad en general, tanto de personas dentro o fuera del club de aviación de Cuba del cual tampoco soy miembro, pero siempre he creido lo conveniente de la divulgación de las diferentes usos y practicas del modelismo, las maquetas y el radio control.
      Saludos,
      Wildy

      • Xerardo Rodríguez Arias permalink
        8 mayo, 2012 22:21

        Tienes más documentación del Club Ciclón y sobre Adolfo Álvarez García?
        Muchas gracias.

      • E. Roig ( COCO ) permalink
        9 abril, 2016 12:42

        Wildy, en la foto de el equipo de el año 57 yo conosco a casi todos pero no recuerdo los nombres de muchos si me pudieras decir los que no recuerdo te agradeceria por el recuerdo , yo se en el orden de izq. a der. el Segundo de arribaes Ramom Torres el cuarto Castillo , el sexton me parece que esSilvio Gomez mi compadre, el ultimo es Mederos y abajo Bebo y Rafael de los que no recuerdo los nombres son el que esta al lado de Mederos y me parece aue conozco el que esta a la izq. de Torres. Yo debo de conocer a todos pues son de mi epoca y compartiamos juntos.
        Estoy escribiendo algo para mandarte proximamente con las pocas fotos que tengo

  6. Claudio permalink
    28 diciembre, 2010 16:46

    Muy buen articulo sobre historia del aeromodelismo

    • E. Roig ( COCO ) permalink
      9 marzo, 2016 18:22

      Xerardo, no nos conocemos pero yo te puedo dar toda la informacion que tengo de el Club Ciclon de Cuba ( CCC ) pues yo fui uno de los fundadores de el mismo, eso fue en año de 1945 o 1946 no recuerdo exactamente pero arededor de esa fecha.
      Y de Adolfo Alvarez te dire que fuimos muy Buenos Amigos y cuando yo me fui de Cuba le deje un avion de U-Control que si recuerdo bien esa un Focker Aleman.

      Coco

      • Xerardo Rodríguez Arias permalink
        11 marzo, 2016 13:57

        Hola Coco, me alegra enormemente que te hayas puesto en contacto conmigo para hablar de Adolfo Álvarez.
        Mi interés por tu compañero surge porque estoy escribiendo un libro que recoge el desarrollo de la aviación en Galicia y de los gallegos que aportaron ideas i experiencias relacionadas con esa actividad dentro y fuera de mi tierra.
        En este sentido te agradecería igualmente que me facilitases toda la información que te sea posible sobre la creación del Club Ciclón y de Adolfo (edad, profesión, fecha de llegada a Cuba, etc). Te agradecería alguna foto de él y si estais juntos mucho mejor. En resumen todo lo que buenamente puedas recordar y compartir.
        Yo vivo en Santiago de Compostela, estoy jubilado y he desarrollado mi actividad profesional en el campo de la Navegación Aérea.

      • E. Roig ( COCO ) permalink
        12 marzo, 2016 17:33

        Saludos Gerardo entiendo tu interes en saber mas de Hoby yde tus conocidos en tu Patria , de Adolfo Alvarez no se mucho de vida o se anterior a la epoca en que se intereaso en el aeromodelismo pues nos conocimos alrededor de 1947 o 48 cuando un grupo de aficionados nos entusiamo la idea de organizar un club de aeromodelismo para poder representar el hoby en la sociedad de el pais y asi tener algo official.
        El ccc o sea el Club Cyclon de Cuba toma su nombre de el motor de gasoline Clyclone un 60 cc. popular en esa epoca y de muy Buena calidad que en esa epoca costaba $35.00 ,( era un motor un poco caro) .
        E hoby major en esa epoca esa El Vedado Aereo y Marino que estaba instalado en la Farmacia de el DR. Ramos por el Sr Pelaez y con el cual yo trabaje alrededor de un año, despues trabaje en otro lugar que abrio en la Calle Infanta y Porvenir llamado Fortuna Hobby Shop y que cerro alrredor de 1950 , año que me llamo el Ing. Antonio Aguilar para proponerme que trabajara con el en abir el Hobby Center en la calle O’relly y San Ignacio en la Habana Vieja. De Adolfo me recuerdo que trabajaba en la fabrica de Pinturas Sherwin Williams en Luyano, alli conocio a Tomasito Diaz dueño de la destileria Habana y se interezo en el aeromodelismo que el praticaba y fueron muy Buenos amigos y compañeros en el hoby de ahi en adelante siempre compartimos en el campo y las reunions de el Club asi como visitandonos familiarmente.
        De el Club de dire que el primer president fue el Sr. Rafael Rodriguez un Sr.
        mayor que se dedicaba en elaeromodelismo a construir modelos de Micro-Film una especilidad muy dificil, el tesorero era El Contador Publico Frank Sanches de el secretariono me recuerdo, yo era unde los vocals, que eran 5.
        Siguiendo hablando de Adolfo me recuerdo que en esos tiempos el acogio a Pedro Leon para enseñarle el hoby y Pedro en esa epoca era un muchacho, y hoy en dia yo lo temgo como un cercano vecino mio.
        Bueno Gerardo,te puedo seguir mas adelante con mas nombres y recuerdos de mis amigos de esa epoca y que incluyen a Suri que lo conoci poco pero siempre lo aprecie como amigo por la cercanis con Ernesto Pons, al que yo consideraba como mi Hermano Menor, ya que yo soy mucho mayor que El,
        Ulises Fernandez viejo conocido, de los Hermanos Fernandez que trabajaron con migo en el Hobby, Cotorra es otro que tambien trabajo conmigo y tambien , igual que Ernestico lo acompañe hasta el ultimo minute.
        Yo no estoy muy ducho en FB asi que si no puedo mandarte fotos por aqui cuando me contestes por E-mail te las mandare

        Coco

        jerrardo

      • Xerardo Rodríguez Arias permalink
        13 marzo, 2016 4:36

        Cual es tu E-mail ?

      • E. Roig ( COCO ) permalink
        13 marzo, 2016 9:29

        Mi correo es – elcocaso@bellsouth.net

  7. Manuel Blanco Noa permalink
    17 enero, 2011 17:50

    Hola , me ha gustado mucho el artículo, y me ha traido muy buenos recuerdos
    Las nacionales eran todo un despliegue de DEPORTE DEL BUENO la pasabamos de fabula
    Mi esposa y yo haciamos motomodelos y asistimos a varias competiciones Mundiales e internacionales
    En la actualidad vuelo F5J (parecido a los F1c ) pero de radiocontrol , y participo en todas las competicionesprovinciales y nacionales, escribo algunos artículos en la revista RC MODEL y alguna pagina de aeromodelismo
    Diseño y construyo todo mis modelos en materiales compuestos (carbono , kevlar,texalium , zylon etc) los diseños los hago en programas de computadoras en estos momentos es el mejor modelo de la modalidad , DOS VECES CAMPEON DE ESPAÑA , DOS AÑOS INVICTO EN LA COPA CATALANA, TRES VECES GANADOR DEL OPEN DE F5J ASTURIANO
    Mantengo relaciones con los antiguos aeromodelistas de Ukrania y hungria, así como con el MAESTRO Verbitsky, hace dos años participe en el nacional de España de F1C y este año participaré en las nacionales de españa en F1C
    Un abrazo muy fuerte a todos los Aeromodelistas cubanos que siguen volando
    Manolito Blanco e Idarmis

    • Niurka Fernandez permalink
      28 enero, 2012 13:42

      Hola Manolito.Yo soy Niurka,la hija mayor de Ulises Fernandez Polo.Yo no se si te acuerdes de mi,pero si estoy segura que conocistes a mi papa.Yo era muy pequeña,pero me acuerdo de casi todos los integrantes del equipo de Aeromodelismo de aquella epoca.Yo he estado averiguando por la historia del Aeromodelismo en Cuba,y mi hijo encontro en la Internet,este articulo(que a mi parecer,es uno de los mas completos,que se han hecho)Y que sorpresa me dio ver el nombre tuyo y el de Idarmis(pues tambien me acuerdo de ella)Saludala de mi parte.Tambien me acuerdo de Verbitsky.Y un saludo muy especial para todas las personas que todavia hoy en dia ,siguen dedicandose al Aeromodelismo,de la misma manera y con la misma pasion que lo hiciera mi padre,que en paz descanse.Saludos a todos!!!!!

    • antonio martínez permalink
      24 noviembre, 2013 3:26

      Blanco Noa hermano de chorro de plomo aquí el chino TONY donde mejor lugar qué este para contactarnos empecemos TONY

  8. enrique diez permalink
    21 enero, 2011 1:40

    Hola mi nombre es Enrique Diez muchos aeromodelistas de cuba me conocen bien yo volaba en cuba acrobacia f2b y diseñe mis propios modelos con motores 60 moki y p10p con los que tuve muchos exitos quede 2 en la nacional 1995 ciego de avila 2 en la primera copa de santa clara y 1 en las siguientes copa 1996 1997 1998 y todas las competencias provinciales y sonales realizadas desde el 1995 hasta 1998 que vine para los E U donde e continuado el aeromodelismo compitiendo en acrobacia con nuevos modelos de ukrania con motores 60 y 75 marca retro discovery hechos en ukrania tambien aqui en los E U compito en la categoria de avanzados donde e obtenido lugares como 5 ,4,3 un abrazo a todos los aeromodelistas su amigo Enrique

    • 4 febrero, 2011 17:06

      Hola Enrique:
      Me alegro recibir tu comentario en mis sitio que he didicado a diversos tipo de modelismo. Yo estuve cubriendo la Copa Cristal en Santa Clara donde incluso te filme video que después te copie, además de hacer un trabajo para la revista Somos Jóvenes. Espero ya te recuerdes de mi.
      Me alegro que te mantengas volando y compitiendo.
      Estoy con mi computadora rota, por eso se me ha dificultado hacer este comentario que lo hago desde otra maquina.
      Un amistoso saludo,
      Wildy

      • fredy permalink
        31 octubre, 2011 8:23

        estimado amigo, estoy interesado en ingresar al club, vivo en cuba en la habana como le puedo hacer, ademas como se pudiera importar a la isla un buen equipo para iniciarme en este mundo. mi correo es
        hossyfred@yahoo.es

        ing fredy landa

      • 31 octubre, 2011 19:06

        Mi sugerencia es que vayas al Parque Lenin cualquier domingo por la mañana a partir de las 9.00 am, siempre que haya buen tiempo pues ese es el lugar donde vuelan los aeromodelistas de Ciudad de la Habana, y con ellos podras informarte en detalle. El campo de vuelo es a la entrada, a mano izquierda, antes de la pista de motocross.
        Saludos,
        Wildy

    • Ernesto Valdivia permalink
      3 marzo, 2015 10:57

      Enrique soy Aeromodelista de la Habana y amigo de Rafael “El Tierrita” y Lazarito y me gustaria poder compartir algunas opiniones contigo, si pudieras enviarme tu correo estariamos en contacto, el mio es roxanarocie@gmail.com, Saludos

      Ernesto Valdivia

  9. Ed Prida Gorgoy permalink
    29 enero, 2011 22:13

    Muy buen articulo,los Felicito de todo corazon…podrian publicar alguna foto del Capitan Victor Pina, que tanto hizo lor la Aviacion y el aeromodelismo en Cuba

    • E. Roig ( COCO ) permalink
      13 marzo, 2016 9:51

      Ed,yo conoci a Victor Pina en el año 51 cuando viajamos a la Florida para conpetir en la 2th Tangerin international celebrada en Orlando en una base military cerrada de la segunda gerra mundial que es donde se encuentra hoy en dia el aeropuerto de esa ciudad . Si tengo un par de fotos de el grupo que te puedo mandar si me das el correo electronico tuyo, el mio es elcocaso@bellsouth.net
      Coco

      • E. Roig ( COCO ) permalink
        24 marzo, 2016 20:45

        Ed Prida, hace unos dias le mande una foto a Wildy en la esta Victor Pina cuando vinimos a Orlando en el año 51 y espero que te la haga llegar ya que no tengo tu E-mail tengo otra mas en la que no esta El pero esta su Señora.
        Le estoy preparando unas letras a Wylde y mas fotos , pero no tengo mucho tiempo entre semana , pues yo todavia estoy trabajando 6 horas al dia, (si ya se ,) que edad tengo? el mes de Enero cumpli 88 años y tengo la fortuna de tener una salud bastante regular, espero retirarme a fines de este año.
        Coco

  10. Sergio Gonzalez Blanco permalink
    23 junio, 2011 12:55

    Hola a todos y en especial al autor. Mi nombre es Sergio, igualmente tengo muchísimos recuerdos de esa familia de aeromodelistas cubanos de la que me considero parte y que este articulo ha sabido destacar. Es difícil cubrir un deporte tan vasto y sobre todo con las particularidades a que nos enfrentamos todos los que fabricamos y volamos aviones en Cuba pero este escrito tiene un valor indiscutible.
    Gracias y muy buenos vuelos.

    • Alejandro permalink
      10 agosto, 2013 5:20

      Por casualidad tu eres sergio el que enseñaba aeromodelismo en el palacio de pionero ,,sacame de esa duda porque de ser asi , creo que nos conocemos , ok

      alejandro

  11. Iván Pazmiño R. permalink
    30 junio, 2011 17:42

    Mi mas profundo respeto a ustedes aeromodelistas cubanos, por seguir en la afición sin practicamente insumos, eso es de personas valientes.

    Reciban un gran saludo desde Ecuador

    Iván

  12. octavio delgado permalink
    2 julio, 2011 4:18

    un saludos para todos lo modelistas me trae muy buenos recuerdos espero verlos pronto octavio

  13. 16 octubre, 2011 14:18

    Me complace ver que, aunque han pasado los años, todos seguimos con el mismo entusiasmo por los aeromodelos.
    Es bueno leer a muchos conocidos y saber que siguen ahí.
    Un abrazo para todos y buenos vuelos.
    Gracias en especial al blogger que da un sitio a nuestra afición.

    A.L.Wong

  14. fredy permalink
    31 octubre, 2011 8:26

    estimados amigos de cuba , me interesa el tema de asociarme al club, como podria hacer y donde dirigirme pues es escasa la informacion aca en la isla del tema, ademas como puedo hacer para iniciarme en lo dicho importando un buen equipo,
    mi mail
    hossyfred@yahoo.es

  15. 8 febrero, 2012 20:07

    Que lastima que todavía se practique la categoria u control , es una categoría ridícula que debería eliminarse del aeromodelismo por ser tan infantil y carente de seriedad técnica ¿por que no amarran una piedra a una cuerda y la hacen volar?????? seria mas económico y menos ridículo ¡¡¡¡¡QUE VUELEN LAS PIEDRAS !!!!!!

    VIVA EL AEROMODELISMO MUERA LA ESTUPIDEZ

    • enrique diez permalink
      10 febrero, 2012 20:31

      se ve que no sabes nada de aeromodelismo y hablas bastante porqueria ok aprende primero un poco antes de hablar

      • Niurka Fernandez permalink
        11 febrero, 2012 4:11

        Yo queria contestarle a este muchacho ,Gustavo,pero creo que realmente no vale la pena.Yo entre a este Link,gracias a mi hijo,que sabia de mi interes por recopilar datos y memorias del Aeromodelismo en Cuba(del cual se sabe muy poco)Yo acabo de abrir una pagina en Facebook,bajo el nombre de “Aeromodelismo Cubano”y alli he puesto algunas fotos y articulos de periodicos,que he ido encontrando,con el solo proposito de hacerle un modesto homenaje a mi papa, y con el, a todos los que han sentido amor y pasion por este deporte.Tengo muy pocas cosas ahi todavia,pero espero seguir recopilando datos,anecdotas y amigos.

  16. Orestes permalink
    9 febrero, 2012 13:52

    Querido amigo Gustavo, tu IGNORANCIA me sorprende, si al menos fueras un poquito cortez en tus comentarios se te podria perdonar, deberias tener en cuenta que lo que hoy conoces como aeromodelismo JAMAS hubiese existido de no ser por esa ESTUPIDES del controline, ademas, puedo apreciar por tus palabras que no tienes idea de lo tecnico que es alcanzar velocidades de mas de 200 km por hora con esos modelitos de cable, y tener el valor de volarlos, mucho menos realizar, con alta presicion un patron acrobatico a un metro del piso y por supuesto, seria mucho pedirte que pudieses desarrollar una carrera por equipo o un combate, te repito, tus palabras denotan una total ignorancia, o quizas, porque no, lo intentaste y nunca lograste mas que romper tus aviones y quedastes con ese malestar de incapacidad tecnica y abilidad fisica que aparentemente no as podido superar, en fin, amigo mio, todas las formas de vuelo son interesantes, todas altamente tecnicas y TODAS MERECEN EL DEBIDO RESPETO, porque si nosotros no nos respetamos, que podemos esperar del publico en general, un abrazo Orestes Perdomo.

    • Niurka Fernandez permalink
      9 febrero, 2012 16:08

      Definitivamente,este “señor”:Gustavo,no tiene idea de lo que esta hablando.Yo no soy, ni he sido aeromodelista.Pero mi padre (que en Paz descanse)si lo fue y de los mejores.Yo creci rodeada de aviones,madera de balsa ,motores,papeles de colores,con los que mi papa forraba sus aviones y todavia recuerdo el olor a Dope(creo que asi se llamaba el pegamento que se le daba a los modelos en su acabado final)Gracias a esos avioncitos con cables(como dice este señor ,Gustavo)es que existe hoy en dia El Aeromodelismo.Muchas gracias,Orestes(que aunque no lo conozco),por contestarle a este Señor,que a simple viste se nota que es un ignorante ,al expresarse como lo ha hecho.Cuando deberia demostrar mas respesto,por todos los miles de aeromodelistas(como mi padre)que con tanto orgullo y pasion,han puesto el nombre de ese deporte tan en alto.Muchas gracias,sinceramente,Niurka Fernandez(hija de Ulises Fernandez).

    • 10 febrero, 2012 6:27

      Señor Orestes y Señora Niurka:

      Con todo respeto, no se cual es el concepto que ustedes manejan de la palabra “ignorante”,

      en cuestiones de aeronáutica a mi nadie me discute, de mis 25 años que tengo, 15 años estoy metido en temas aeronáuticos comencé con el plastimodelísmo casi simultáneamente seguí con el aeromodelísmo después ingrese en la fuerza aérea donde me forme como piloto militar, gracias a unos amigos ingrese en el mundo de los aviones ultralivianos ( en mi club ya hemos construido varios de diseño local) también soy piloto de paramotor y mantengo lo que escribí : que la categoría ucontrol es una ESTUPIDES en la actualidad. tal vez antiguamente era algo novedoso pero actualmente es ridículo.
      ,”Velocidades de mas de 200 km por hora con esos modelitos de cable” reitero lo que escribí : ¿por que no amarran una piedra a una cuerda y la hacen volar??? se podrían alcanzar velocidades mucho mayores y también ¿por no incluyen al volantin o papalote (como le dicen los mejicanos) como una categoría del aero modelismo?? : ) : ) : ) .ser RETROGRADO (no actualizarse y vivir en el pasado) podría ser peor que ser IGNORANTE, habrá que actualizare vivir en el presente y proyectar nuestro querido deporte ciencia hacia el futuro y dejar que los niños se entretengan con el u control.

      Distinguidos señor y señora: mi intención no es entrar en una polémica con mensajes que van y que vienen, mi intención es mejorar esta sana afición que compartimos haciendo que el aeromodelísmo sea cada vez mejor mas agradable a la vista y mas divertido para quienes lo practicamos.

      De mi parte es el ultimo mensaje que envió sobre este tema

      • ALejandro permalink
        7 agosto, 2013 23:39

        señor gustavo ,,, sin animo de ofender sus conocimientos en el tema de aeronautica militar o civil ,, le comento lo siguiente ,,, no es lo mismo volar un avion real a un avion de aeromolismo ya sea de vuelo circular , carrera por equipo , combate ,,acrobacia ,, vuelo libre , fai motors . radio control entre otras modalidades ,,,, los conocimientos son casi lo mismo porque tanto en aeronautica civil ,, militar y aeromodelismo se basan en la misma base de funcionabilidad ,,, pero le repito sin animo de discusion ,,, en la practica no es lo mismo ,,, es como si usted que es militar pretendiera comparar una pistola que dispara agua a una que dispara bala ,, si ambas disparan ,, pero el funcionamiento no es el mismo ,,, no es lo mismo disparar con un rifle ak 47 que con una pistola revolver cold 45 ,,, entonces amigo mio ,,, como vera su experiencia solo se basa en aviones reales no en el mundo del aeromdelismo que es tan diferente a lo que usted conoce ,,,, si volar aviones a cables segun usted es una estupidez ,, ,, porque aun en el mundo entero se continua este deporte de forma internacional en paises como españa , francia ,, estados unidos, mexico , argentina , portugal , polonia ,, canada y muchos mas ,,, porque se seguira practicando a nivel internacional estas modalidades del aeromodelismo acaso a todos los aeromodelistas nos llama estupidos ,,,eso es una falta de respeto de su parte a todos los aeromodelistas que a nivel internacional mantienen vivo este deporte y que tanto gusta verlo ,,, le invitoa ver cuantos videos de acrobacia , vuelo circular , carrera por equipos , combate ,, velocidad y demas modalidades del aeromodelismo hay en youtube y en muchas paginas mas ,,, consejo sano que le doy practique cualquier modalidad de aeromodelismo al menos durante 2 años y luego cuente aqui que experiencias tuvo.

        atte,
        ale

      • osvaldo campos permalink
        3 junio, 2014 0:15

        oye Gustavo annzety o como te llames hablando en plata cubana y resumiendo usted es un comemierda y hablador de fana me gustaria tenerte al frente de mi para refrescarte la memoria o mente retrodaga el unico y gran estupido eres tu ofende la memoria de muchos aeromodelista que sabes tu lo que es volar un modelo.

  17. orestes perdomo permalink
    10 febrero, 2012 13:33

    Ho, amigo Gustavo, solo tienes 25 anos de edad y ya crees que te las sabes todas, pues bien, yo no comencé esta difícil conversación, y no pretendo continuarla, pero debo decirte algo mas, tu problema no es ignorancia, es arrogancia, quizás peor que lo primero, la buena noticia es que cuando crezcas tendrás tiempo de arrepentirte de las palabras escritas por ti aquí, te falta mucho camino que recorrer y mucho que aprender, y aquí estarán esos comentarios tuyos escritos en ese futuro para que puedas avergonzarte de tu torpeza, siempre hay tiempo para rectificar yo solo llevo 50 años de mi vida en el mundo del modelismo y la aviación y aun tengo mucho que aprender, no te voy a contar quien soy, solo lee un poco en este lugar, un abrazo.
    Niurka, creo que si me conoces, si alguna vez estuviste con tu papa por la casa club a finales de los 60s y principios de los 70s cuando tu papa era el director de aeromodelismo, seguramente me viste, Ulises fue el primer director de aeromodelismo nacional integrado al club de aviación de cuba y trabajo muy duro para que mas tarde disfrutáramos del avance que nuestro deporte tuvo en la isla en la década de los 70s, junto con otros nombres de relieve como Ferron, Julio max, El gallego, Bebo, por mentar algunos, muchos de ellos ya se fueron de nuestro lado, pero jamás de nuestros recuerdo, un abrazo Perdomo.

    • Niurka Fernandez permalink
      11 febrero, 2012 4:42

      Definitivamente,quizas no me acuerde de su cara,pero su nombre si me suena familiar.Tambien me acuerdo de la casa club.Recuerdo dos de ellas.Una vieja casona en el Vedado y la otra creo que estaba en Miramar.Tambien me acuerdo del Gallego,Julio Max y de Bebo(que por cierto lo vi en algunas fotos en este blog).Y por supuesto de Ferron(que no se si usted sabe es mi tio,por parte de madre)Tambien recuerdo al viejo Castillo,a Carlos Gonzalez(el de Camaguey),a Manolito e Idarmis,al chino Tony,a Suen,en fin quizas a muchos mas ,pero tambien hay que tomar en cuenta que solo tenia 7 o 8 años por aquella epoca.Pero sin duda ,fue una epoca muy linda en mi vida.Y dificil de olvidar.Me da gusto de intercambiar datos con personas que conocieron a mi papa,y que conocieron de su trabajo.Yo recientemente abri una pagina en Facebook bajo el nombre de Aeromodelismo Cubano,en homenaje a mi papa y a todos los que siguen hoy en dia ,ese deporte.Sientanse libres de entrar y hacer sus aportes ,como fotos,articulos o cualquier dato de interes,que puedan tener.Muchas gracias por su tiempo,sinceramente,Niurka Fernandez.

      • 3 diciembre, 2013 18:28

        Hola Niurka.
        No he encontrado tu pagina en facebook, tengo algunas fotos que aparece tu padres de los campeonatos internacionales que participamos y me interesaría hacértelas llegar, debajo aparece mi cuenta en facebook por favor ponte en contacto conmigo.
        saludos.
        idarmis

  18. Máximo Gómez permalink
    26 abril, 2012 3:33

    Orestes la ignorancia y la arrogancia son estadíos en la evolución de los imbéciles,en ese sentido el tal Gustavo ha demostrado gran mérito y tenacidad para recorrer el camino.¡¡¡Encima está muy convencido de que su aporte sirve para mejorar el aeromodelismo !!! vaya tipo…
    Mi primer aeromodelo con motor glow fué un Champ U-control de la casa Keil-Kraft con motor Fuji 0.49,mi padre me ayudó en su construcción,muchos aeromodelos han pasado por mis manos, pero de ese Champ tengo los mejores recuerdos de mi aprendizaje como aeromodelista.
    Todas las categorías del aeromodelismo tienen su atractivo y el U-control es una de las más interesantes,por su historia,por sus distintas especialidades,por sus personajes famosos mundialmente etc.Los modelos que se ven en los concursos construidos por los mismos pilotos son verdaderas obras de arte,en fin ¡¡¡ larga vida al U-control !!!

    Un afectuoso saludo desde Argentina a todos los aeromodelistas Cubanos.

    Máximo Gómez

  19. Jose luis permalink
    3 mayo, 2012 2:08

    Quiero saber de alguna tienda en Miami donde comprar algun modelo de avion fui aficionado en Cuba siempre de vuelo libre

    • Eloy Bro permalink
      21 mayo, 2012 23:42

      No creo que en Miami haya ninguna tienda decente en la cual puedas comprar aviones, pero aqui te pongo una que si tiene de todo se llama Tower Hobbies y estan en el internet, aqui te incluyo el link http://www3.towerhobbies.com/listings/cat-a.html, pero si quieres de verdad tener fun tienes que dejar U-control y cambiar a Remote Control planes. Buena suerte. Eloy

    • Carlos J. Sanchez permalink
      4 agosto, 2012 19:53

      De vuelo libre no vas a encontrar nada absolutamente,solamente hay 2 o 3 tiendas las cuales tienen efectos para el sport, en Broward, Hobby Super Store, pero te recomiento que busques planos actualizados a traves de la AMA (Academy of Model Aeronautics).
      En los Hobby shops aca, puedes conseguir los materiales pero no los aviones o kits en caja para tu modalidad.
      Saludos,
      Carlos

    • ALejandro permalink
      7 agosto, 2013 23:50

      aqui te dejo algunas direcciones en miami

      http://www.maniacshobbycomplex.com/

      7676 Peters Road
      Plantation FL 33324
      HOURS OF OPERATION

      Mon – Sat: 10am – 8pm EST
      Sun: 10am – 6pm EST

      sales@maniacshobbycomplex.com
      Fax: 954.424.0605

      —————————————

      Ready Heli
      1700 Park Lane South Suite #8
      Jupiter, FL 33458 USA

      —————————————

      Micro Macro Mundo Inc.
      7564 S.W. 117th. Ave.
      Miami Florida 33183
      U.S.A.
      PH: 305-279-8033
      FX: 305-279-0195

      ———————————-

      Espero que te sirvan ,, si necesitas mas dejame comentario aqui y te pondre otras

    • Alejandro permalink
      10 agosto, 2013 5:35

      Aqui te envio direcciones de algunas en miami y en la florida en general , espero que te sirvan

      RCHobbies.net
      subsidiary of Tri County Hobbies Inc.
      6800 North University Dr.
      Fort Lauderdale, Florida 33321
      Phone:954-721-5720
      Fax:954-721-6850
      support@rchobbies.net

      ———————————————
      Netbox U.S.A., Inc
      13218 S.W. 131 St.
      Miami, FL 33186
      http://www.netboxhobby.com
      info@netboxhobby.com

      ———————————————

      Propel Aviation Svc
      Be the first to review
      (305) 255-5077
      14300 SW 129th St, Miami, FL 33186
      http://www.propelaviation.com/

      ——————————————–

      HOBBY NUT INC 305-235-9584
      12679 S Dixie Hwy
      Miami, FL 33156

      HOBBYTOWN USA 305-273-7803
      12546 Sw 88th St
      Miami, FL 33186

      EXUMA SOUND INC 305-666-6555
      7448 Sw 48th St
      Miami, FL 33155

      CROWN HOBBIES 305-264-3964
      7439 Coral Way
      Miami, FL 33155

      ORANGE BLOSSOM HOBBIES INC 305-633-2521
      1975 Nw 36th St
      Miami, FL 33142

      READY TO ROLL 305-688-8868
      831 Nw 143rd St
      Miami, FL 33168

      PRO-SCALE MODELS 305-234-9939
      13912 Sw 139th Ct
      Miami, FL 33186

      ———————————————

      Hobby Pro Inc
      13205 SW 137th Ave Suite 208 Miami, Miami, FL 33186 (305) 252-2112
      info@hobbyproinc.com
      http://www.hobbyproinc.com/

      espero que te sirvan todas mi hermano

  20. Carlos J. Sanchez permalink
    4 agosto, 2012 19:33

    Solamente un par de parrafos:
    Ignorante es aquella persona que desconoce la educacion basica formal, y que cubre su arrogancia y desconocimiento de un deporte reconocido mundialmente por la AMA y FAI, organizaciones internacionales para todo tipo de evento de aeromodelismo, llamandolo ESTUPIDES.
    No se puede discutir su falta de educacion de este deporte en general, primero, no sabe nada en lo absoluto de vuelo circular controlado, mucho menos de eventos internacionales, y para poner punto final a mi comentario : No se escribe ESTUPIDES, sino ESTUPIDEZ.
    Chequee el diccionario de la lengua espanola.
    Yo no puedo escribir con apostrofes y acentos ya que en los EE.UU. de America no se usan, por lo cual no es falta de ortografia, pero le aclaro que todos esos aeromodelistas de vuelo circular controlado son mis hermanos de ayer de hoy y manana aunque no los conozca a todos personalmente
    Respete a los demas, para que pueda ser respetado igualmente.
    By the way, I am a PILOT with about 3.000 flying hours in many different types or airplanes.
    I can teach you hell in the air.
    Said that, It is a pleasure not knowing you personally.
    Carlos

  21. Manuel permalink
    15 septiembre, 2012 20:31

    Hola Niurka Pues si tu papá es historia en el aeromodelismo Cubano yo comence en 1963 y ya tu papá era Ulises”” sus modelos tenian un acabado perfecto
    Bueno el Super Señor Gustabo Annzetty parece que no sabe que un modelo de vuelo circular El hoy campeon del mundo en F2B (el Catalan Parramon) lleva motores a los cuales se les ha puesto lo último en materiales sinterizados( cerámicos ) todas las partes de el motor tienen hecho analisis por elementos finitos , el modelo tiene toda la aerodinámica analizada en tunel y en el programa del Doctor en dinämica de fluidos del MIT Mark Drela etc (que es aeromodelista)
    Tú no serias capaz de hacer ni UNA DE ESAS PIEDRAS (con las que pudieras ganar un concurso ) hoy en dia se pueden hacer muchas cosas
    Yo soy ingeniero mecánico tengo 60 años diseño mis modelos de F5J en CAD y mecanizo las piezascon CAM en máquinas de 7 ejes ,otras partes las hago en maquinas de estereolitografia (técnica de fabricacion aditiva por laser)
    Trabajo en la Universidad Politécnica de Cataluña como investigador en tecnologias de la producción y considero que eres además de Superpiloto UN INOROGANTE (nueva faceta del comportamiento humano) gente como tú no tiene cabida en el aeromodelísmo

    Recomiendo ver el video (180 is Max) de la television canadiense filmado en Suecia en el 1971 ahi aparezco yo en el mundial 1971 (con modelos de picapiedra)

    Para conocimiento del Mister””” la maqueta del Space Shuttle la presentó en un concurso de diseño a la Grumman Aeroespace “”un aeromodelista que volaba PIEDRAS ATADAS CON CUERDAS) JA JA JA no se puede menospreciar a nadie
    EL MAS TONTO HACE RELOJES””””
    Saludos desde Barcelona
    Manuel Blanco (ex miembro del equipo nacional de Vuelo Libre Cubano)

    • Manuel permalink
      15 septiembre, 2012 20:34

      Perdon; Gustavo

  22. 16 septiembre, 2012 18:30

    saludos desde el club de aeromodelismo sportiu penedes Cataluña/España

  23. 16 septiembre, 2012 18:37

    Animaros vamos ha darle un empujoncito ha la cuenta de facebook aeromodelismo cubano saludos desde Cataluña/España

  24. 30 abril, 2013 2:05

    Hola soy aficionado al aeromodelismo y soy cubano,aunque resido el el extranjero,quisiera que que alguien me ayudara a comunicarme con el aeromodelista camagueyano Sandor,pues no he vuelto a saber de el

  25. Alejandro permalink
    30 julio, 2013 7:36

    La historia del aeromodelismo cubano hay pocos sobrevivientes hoy en dia que no son mencionados en esta pagina tales como miguel perdomo (alias miguelito el guaguero ) , enrique hurtado alvarado quien hizo en muchas ocasiones equipo nacional en los años 70 en la categoria cuelo circular y carrera por equipo y dandole buenos lugares a cuba en aermodelismo y quien hoy en dia tiene el unico titulo de juez mayor en el aermolismo cubano ,, ya que oficialmente nadie mas a alcanzado esa cateroria de juez ,, enrique hurtado alvarado en la internacional de 1989 fue el unico juez capaz de dirigir 5 eventos de aeromodelismo y fue invitado a participar en la internacional de polonia aunque nunca pudo ir ,,, falta mucha informacion del gallego que hasta su fallecimiento fue un idolo a seguir en el aeromodelismo cubano ya que el formo muchas generaciones de aermodelistas,,,, falta informacion del aeromodelista coqui ,,,, en fin de muchos que veo que esta pagina han dejado en el olvido y son parte principal de la historia del modelismo cubano,

    • 31 julio, 2013 4:11

      En Apuntes para la historia… nunca he pretendido que este toda la historia, pues son precisamente “Apuntes”. Ni el sitio va a reflejar todo el modelismo ni todos los nombres que se pudieran mencionar, pues uno no lo puede abarcar todo, aunque si creo que el blog ayuda a dar una idea general sobre diferentes manifestaciones y modalidades del modelismo y el radio control relacionadas con cuba.
      Precisamente Miguelito el Guaguero fue quien me facilito algunos planos de modelos navales que me hicieron renacer mi interés por los barcos, por lo cual personalmente le estaré siempre agradecido. Vi su famoso Porta Chernera, modelo que tenia entre 7 u 8 funciones –nadie ha hecho algo igual-, pero nunca tuve oportunidad de hacerle fotos. Pasado un tiempo deje de tener contacto con él porque se mudo de la dirección que tenía, dejo de ir con frecuencia al Parque Lenin, hasta que años más tarde –no hace tanto- me llego la noticia que había fallecido. Lamento no haber tenido oportunidad de entrevistarlo, como sucede con otras personas con las que no he tenido ese contacto.
      En cuanto a mi amigo Francisco Sauri “Coqui” hace meses tiene un cuestionario que preparé para él, pero siempre le he dicho que no tiene que apurarse para responderlo, que se tome su tiempo. Hoy me llamó para decirme que había terminado de contestar la última pregunta, pero antes quería revisar todas sus respuestas para evitar repeticiones de ideas o agregar algo si era el caso, y tampoco le he puesto fecha de entrega, aunque seguramente ya falta menos para su publicación, que será por partes. Promete ser interesante, pues el puede hablar de momentos que yo no he vivido y de personas que no he conocido.

      • Alejandro permalink
        7 agosto, 2013 8:07

        Wilfredodiaz
        no pretengo que se abarque toda la historia del aeromodelismo , pero si que se hable un poco mas de todas aquellas personas que an sido de gran importancia en el aeromodelismo cubano,,, yo personalmente aprendí de toda esa generación que son fundadores del aeromodelismo , aprendí mucho de el gallego , de miguel perdomo (miguelito el guaguero ) del negro andres como se le decia también a ese aermodelista tan querido por todos , conocí al bebo padre y a su hijo el bebo ,, a bernardo el relojero que tambien es aeromodelista a beltron ,, a coqui , a ernesto pons , a enriquito diaz ,, ,, en fin la lista es inmensa de todos esas personas que son fundadores del aeromodelismo cubano,,,, de todos ellos aprendí mucho ,, yo iba con mi padre al parque lenin y los veia volar crecí con esa generación de aeromodelistas de los cuales ya pocos están vivos y otros retirados del aeromodelismo por su edad ,,, ,,, no pretendo una discusión amigo mio ,,,, solo que se profundice mas en la historia del aeromodelismo y se mencionen a todas aquellas personas que han sido parte del aeromodelismo cubano ,,, por ejemplo sabias que ernesto pons fue presidente del aeromodelismo cubano muchos años y enrique hurtado alvarado el vicepresidente y ambos lucharon juntos para que el aeromodelismo nunca desapareciera en cuba , incluso durante el llamado periodo especial en cuba en los años 90 ambos sacaron a flote el aeromodelismo cubano cuando muchos aeromodelistas no querían volar ellos hicieron competencias , se esforzaron mucho buscando combustible y materiales para los aeromodelistas ,,, para mi deben hacer una sesión especial en esta web para reconocer a todos esos aeromodelistas que nunca dejaron el aeromodelismo cubano en el olvido ,,, como .
        .
        el gallego
        ernesto pons
        enrique hurtado alvarado
        miguel perdomo
        bernardo el relojero
        andres
        manolo vazquez triana
        Juan Luis Fernández (Bebo)
        Francisco Sauri (coqui )
        rosello
        coperi
        entre otros que en estos momentos se me olvidan pero que puedo documentar con un poco mas de esfuerzo
        .
        es todo lo que pido ,, reconocimiento a todas esas personas que son importante en el aeromodelismo cubano y que sin ellos el aeromodelismo cubano no hubiera llegado tan lejos como hoy dia ,, gracias a su legado ,, se continúan formando aeromodelistas cubano.

        sobre el portachernera de miguelito ,,te dire que yo tube el placer de ser de los primeros en verlo terminado cuando lo construyo ,, estuve viendo todo el proceso de su construcción hasta su acabado y luego ser de los primeros en ver navegar el portachernera , para la época en que se construyo miguelito se adelanto a cosas que nadie había echo en su tiempo ,, el dejo muy bien el legado a futuros modelistas y aeromodelistas de como a pesar de la escasees de materiales se pueden lograr hacer cosas cuando se tiene interés , personalmente lo conocí a el .
        .
        de todas formas te comunico que sin quitar merito a tu trabajo el cual es muy bueno ,,, te comento que estoy haciendo una pagina web , aun en construcción donde se hablara mas de la historia del aeromodelismo cubano y en la cual incluiré galería de imágenes del aeromodelismo desde los años 60 hasta 95 ,, solamente abarcara ese periodo del aeromodelismo debido a que es la epoca que dejo todo el legado a los aeromodelistas cubanos de hoy dia.
        .
        nuevamente te felicito por tu trabajo , abarca todo el proceso moderno del aeromodelismo cubano ,,, pero sobre la parte antigua te falta mucha información . ahi es donde entrara la web que hago yo a la pura historia del aeromodelismo cubano ,,, no abarcare lo actual porque de eso te has encargado tu y has echo un trabajo de gran calidad , te felicito hermano , digo si me dejas llamarte asi,,,, solo como sugerencia es todo este comentario que te he echo,,,, otra sugerencia ,,, cambia el diseño del menu de la pagina ,,, hazlo de forma mas profesional y sencilla ,, te lo digo porque yo he echo algunas web ya ,, incluso tenia una hospedada en cuba bajo dominio .cu la cual recibió muchas felicitaciones de varios países por su diseño sencillo y por tener todo el contenido de información ,, hoy día ya no estoy en cuba pero continuo haciendo webs para algunos negocios que me lo piden. ,, si necesitas algun dia alguna ayuda cuenta conmigo,,,, aunque hace 20 años que no practico aeromodelismo ,, me considero aeromodelista de corazón , creci como te dije rodeado de los fundadores del aeromodelismo cubano.
        .
        es todo y disculpa tanta lata como decimos los cubanos
        .
        gracias por todo
        y hasta la próxima.

      • 8 agosto, 2013 14:22

        Hola Alejandro:

        “Bebo, una vida entera dedicada a su afición” fue uno de mis primeros trabajos pues tuve muy buena amistad con Bebo, también he reseñando trabajos sobre su hijo “Bebito” y su nieto Daniel, y en “Apuntes para la historia…” no fue omitido Ernesto Pons, precisamente incluye varias fotos suyas y buena parte de esos apuntes es un legado escrito por el mismo Pons, publicado en el sitio después de revisarlo, consultarlo y ampliarlo con la ayuda de aeromodelistas dentro y fuera de Cuba, eso esta reflejado en los créditos de ese trabajo que tampoco excluye a Coqui, mencionado especialmente por su participación en el proyecto del motor cubano para los aeromodelistas del país que lamentablemente no se concreto. De Coqui esta en preparación un trabajo que seguramente se referirá a las etapas de su interés, mencionando nombres, eventos, etc., y de cualquier forma agradezco su lista y sus opiniones, aunque hay por ahí una opinión que considera que he tratado poco la etapa actual del aeromodelismo.
        Indudablemente años atrás el aeromodelismo tuvo en Cuba un desarrollo y una masiva participación, con eventos desde el nivel de base, regionales hasta llegar a las nacionales para finalmente integrar el equipo Cuba que representaría al país en competencias internacionales.
        En los últimos años la participación y eventos dentro del país ha sido mucho menor, no se había asistido a un evento internacional por más de 20 años hasta el pasado años en Bulgaria con una pequeña delegación en combate. Pero no se ha dejado de volar, pese a las dificultades materiales existe la voluntad de la FCA y de los aeromodelistas activos de avanzar, aunque se requiere de un gran esfuerzo para que en la actualidad vuelva a ocupar el nivel que tuvo antes.
        Estoy de acuerdo que tanto de antes como de ahora se puede escribir mucho más.
        ¿Pudiera usted ofrecer su nombre completo, incluyendo sus apellidos?
        Saludos,
        Wildy

  26. Pedro el Aleman permalink
    31 julio, 2013 18:49

    Que trabajo Wildy!! Un articulo tan grande. Parece que no conoces la tranquilidad, o te haze como dano…….. tu hermano Pedro

  27. Alejandro permalink
    10 agosto, 2013 4:51

    wildy

    te dire algo amigo ,,, yo hoy dia ya tengo mis añitos como aquel quien dice ,, pero del aeromodelismo en mi juventud me gustaba mucho el vuelo libre era el ke practicaba yo ,, fui a pocas competencias en algunas rompi alas y en otras fuselaje pero el viejo castillo como le deciamos a nuestro amigo adolfo castillo que tambien conocido como el gallego siempre visitaba mi casa y me enseñaba que el aeromodelismo es algo de paciencia y dedicacion que no importa cuando modelos rompas , siempre te queda el aquello de que podias seguir adelante y repararlo que eso no te frenaba en nada ,,,que la vida estaba llena de ostaculos pero que con ganas y con amor se superan ,,, eso lo aprendi de el y de mi padre el gallego llego a ser parte de mi famila , el una vez me dijo que yo era como un nieto para el y eso me hacia sentir parte de la familia del aeromodelismo,,, ya que como te dije para mi el es un idolo en el aeromodelismo porque formo a muchos aeromodelistas .

    naci en el seno de una casa donde mi padre siempre fue aeromodelista y uno de los fundadores del aeromodelismo en cuba ,,, gracias a el conoci a toda esa generacion de aeromodelistas que te mencione como

    miguel perdomo alias miguelito el guaguero
    el bebo
    el bebito
    beltron
    frank vidal alias frank el fotografo
    ernesto pons
    bernardo alias bernardo el relojero
    el gallego
    enrique hurtado alvarado
    andres
    manolo vazquez triana
    Juan Luis Fernández (Bebo)
    Francisco Sauri (coqui )
    rosello
    coperi
    camacho
    anido
    enriquito diaz
    eduardo fortom alias el entrenado ( se gano este apodo porque enrique hurtado alvarado lo enseño en el aeromodelismo )

    entre muchos mas que conoci persona y que los veia de niño practicar mucho en el parque lenin o en las competencias de artemiza , cardenas , quivican y otros lugares que ahora mi memoria no recuerdo bien pero se que eran varios o las competencias de modelismo naval en la presa del parque lenin en la parte del anfiteatro donde miguelito navego por primera vez su portachernera y que todos quedaron marabillados con semejante embarcacion y en la misma se hacian las competencia de veleros de modelismo , años mas tardes las competencias de modelismo naval se trasladaron a la playita de cogimar cerca de casa de carlos anido .

    en fin amigo mio cuando tenga escaneadas todas esas de la epoca antigua con gusto compartire algunas para que sean publicadas en esta web y sea de nostalgia de algunos aeromodelistas pues fue como le llamo yo la epoca de oro del aeromodelismo cubano.

    por otro lado te digo me da gusto poder compartir mis recuerdos y opiniones con los demas aeromodelistas ,, ya que considero a los aeromodelistas como una gran familia y que pueden pasar tormentas pero jamas se olvidan de quienes son ,, porque los aeromodelistas como familia que son siempre permanecen unidos a pesar de las dificultades y la distancia .

    hoy dia ya no vivo en cuba pero mantengo contacto con amigos y familiares en cuba y ojala algun dia se pudiera hacer un encuentro internacional de aeromodelistas algo asi como un congreso que puedan reunir a todos los aeromodelistas cubanos dentro y fuera de cuba mas aquellos extranjeros que quieran compartir sus teorias , proyectos y experiencias con nuestros aeromodelistas y viceversa , como te digo no hablo de una competencia si no de un congreso internacional donde se den confenrencias , se expongan proyectos y se intercambiambien experiencias en distintas modalidades del aeromodelismo. seria algo grandioso , sabes cuantos reunirian , pues a muchos aeromodelistas con seguiridad.

    de todas formas reitero mis felicitaciones a este sitio y al trabajo que has echo ,, aun te falta mucho camino por recorrer pero como dijo un escritor norteamericano ,,,, YO CREI QUE EN LA VIDA LO SABIA TODO Y HOY ME DOY CUENTA QUE TAN SOLO SOY UN ESTIANTE ,,,eso son palabras de Brian Weis ,, moraleja todos aprendemos de todos sin importar la edad o sexo ,,, en la vida todos somos estudiantes porque estamos en constante aprendisaje.

    Mil veces FELICIDADES POR TU SITIO HERMANO.

  28. antonio martínez permalink
    24 noviembre, 2013 3:18

    Un muy buen artículo y pueden enrriquecerlo aún más. TONY deF1A

  29. rene tamayo diaz permalink
    26 diciembre, 2013 1:16

    Por pura casualidad buscando y buscando encontre este sitio , soy cubano y ahora radico en Chile mi nombre es Rene Tamayo, cual fue mi sorpresa al leer , que esa gran persona el BEBO habia fallecido, tengo muy gratos recuerdos de el , me ayudo mucho al igual que a otros que comienzan en este deporte tan hermozo, nunca me olvidare de sus consejos, y lo llevare siempre en mis recuerdo, y en mi corazon para bebito y su familia mis mas sentido pesame, un saludo afectuoso desde chile para mis colegas aeromodelista en Cuba. Un saludo muy especial para bebito y que se cuide la columna. saludos Rene

  30. Erik Morejon permalink
    30 diciembre, 2013 5:05

    Bonitos recuerdos me han traido a mi mente al ver esta pagina, mi padre, Ignacio Morejon,quien falleciera exactamente hace un mes,el dia 29 de noviembre 2013, fue aeromodelista por muchos años y represento a Cuba en muchas competencias internacionales.Su modalidad era Bandas de goma.

  31. Erik Morejon permalink
    3 enero, 2014 3:01

    Quisiera rectificar, algo del comentario anterior, pues leyendo en este sitio y dando uso a mi memoria, creo que la modalidad que practicaba mi padre era, vuelo libre. Gracias.

  32. 19 noviembre, 2014 12:20

    Es lastima q se critique cualquier modalidad del aeromodelismo, todas tienen sus encantos, q no nos guste una u otra no tiene importancia, para eso existen, para escoger la q mas nos guste, en cuanto al articulo de la historia del aeromodelismo en cuba, claro q le faltan cosa creo q en tan corto espacio no se pueda abarcar toda la historia del aeromodelismo en Cuba, solo una cosita Wilfredo,falto mencionar las internacionales socialistas de alemania en el 1975 en la cual participe junto a grandes aeromodelista cubanos bajo la direccion de Ferron y Ulises,
    saludos

  33. idarmis martinez permalink
    19 noviembre, 2014 15:09

    Hola Erik.

    Soy Idarmis Martínez y fui miembro del equipo nacional de Cuba desde el 1977 hasta el 1985 volaba FIC motomodelo en vuelo libre y conocí a tu papa, eramos amigos y compartimos muchos felices momentos, también fuimos a varias competencias
    internacionales y mundiales (España, Alemania, Yugoslavia y otras mas), mi esposo Manolito Blanco también fue miembro del equipo nacional desde 1971 hasta 1985.
    Siento mucho lo de tu papa, era una buena persona.
    Tengo algunas fotos donde aparece tu papa de los mundiales y demás competencias si quieres puedo enviártelas mi correo es idarcuba@hotmail.com o también me puedes encontrar en Facebook por Idarmis Martínez.
    UN ABRAZO.
    Idarmis y Manolito.

  34. alfredito permalink
    29 noviembre, 2014 12:36

    Excelente trabajo gracias por mantener vivo el aeromodelismo cubano

  35. Hagen permalink
    22 diciembre, 2014 9:39

    Buenos dias, estoy en habana y nesecita urgentemente ayuda de un miembro del club de aqui. tengo un pequenio DJI Phantom en la duana y quiro tratar de entregar para ensenar a l a gente del club. no se si hay una solucion pa eso. en la duana se nesecitan una declaracion. me pueden contactar or telefono en la habana 2092235 Hagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: