Saltar al contenido

Ómnibus cubano de los años 40 con estructura de madera

23 julio, 2010

Texto: Wildy y José Francisco Reyes

Fotos: Wildy

Mi amigo José Francisco Reyes se encuentra elaborando un nuevo un modelo de ómnibus (en Cuba también llamados “guagua”) construido con la armazón de madera. Se trata de una guagua  que data de los años 1940 hecha por la Empresa Ómnibus Rodríguez en el poblado de Guisa, en la antigua provincia de Oriente.

Tuinucú

Tuinucú

Para mi es un placer ir a Tuinucú en la provincia de Sancti Spíritus a visitar a Reyes, quien desde hace 37 años se está dedicando a la reproducción en maquetas de guaguas ensambladas en Cuba, pues además de la amistad que nos une, aprecio su especial interés por lo netamente cubano y no deja de sorprenderme el detalle y la precisión de sus nuevos trabajos. Siempre había hecho modelos enteramente metálicos, fabricados a partir de 1969, pero esta vez se ha enfrentado a una guagua más antigua donde el elemento principal es la madera.

En febrero de 2002 Reyes encontró un artículo en el periódico Granma sobre Francisco Fabré Castillo, un trabajador del transporte residente en la ciudad de Bayamo. En una de sus partes decía: Comencé a trabajar en los Ómnibus Rodríguez de Guisa a los 12 años. Un cuñado mío que trabajaba allí como ensamblador me llevó al taller…

El propio Reyes me cuenta:

“Al leer esto y conocer que un taller de mecánica no necesita ensamblador a no ser que tenga alguna producción especializada. Contacte con Fabré suponiendo que los Ómnibus Rodríguez fueran uno de los talleres que existían por todo el país en los que se fabricaban guaguas de forma casi artesanal.

Al recibir respuesta de Fabré confirmé que “O.R.” se dedicaba a ensamblar las guaguas que necesitaban para prestar servicio en la región de Bayamo, y supe que el y otros trabajadores de “O.R.” tenían fotos de estas guaguas.

Atendiendo a una invitación de Fabré, en octubre de 2002 visite su casa. El mismo ya había reunido fotos de estas guaguas, me las facilito para confeccionar el proyecto y reproducirlas en maquetas. De los 4 tipos de guaguas que usaron (había fotos de 3 modelos distintos) decidí comenzar por el más antiguo, con el que se inició la empresa en 1940.

Este modelo se ensamblo sobre un chasis de camión Ford de 1936 ejecutado por los trabajadores de “O.R.” con estructura de madera y vestido con chapa atornillada. No es un modelo bonito, pero la combinación de colores usados, el diseño de la pintura, el fileteado y la rotulación, lo hace una guagua atractiva, sobre todo para los que no la conocimos pues ni habíamos nacido por esa época.

Techo

Parte delantera

Parte trasera

Para realizar el modelo necesitaba mucha información. A partir de esa primera visita a Bayamo comencé un expediente sobre ese modelo gracias a Fabré quien me también me viabilizo una entrevista con entrevista con Rodrigo Rodríguez Rodríguez, uno de los dueños de la empresa (ya fallecido) quien me aporto abundante información. Desde entonces comencé una búsqueda de datos relacionados con el modelo, principalmente las características técnicas del chasis y puentes del camión original, aunque a falta de precisiones también me he servido de las del camión soviético GAZ-53 de dimensiones similares.

El problema principal es la no existencia de un modelo con estas características, por lo que ayudado por la foto y mi experiencia decidí confeccionar el proyecto de la maqueta como si fuera a elaborar un modelo original. Tenía que lograr lo más real y fiel posible, funcional y a la vez resistente, incluyendo la mayor cantidad de detalles originales, de manera Fabré ha sido una valiosa fuente de consulta y a la vez un juez al que respeto mucho pues será la persona que podrá evaluar rigurosamente mi trabajo y decir si logré una réplica del original o una caricatura chapucera del modelo escogido.

Wildy -camisa azul- y José Francisco Reyes -camisa blanca-

He trabajado para lograr lo primero. Usando escala 1:14 confeccioné un detallado proyecto como guía, y hasta ahora he logrado cubrir mis expectativas. Mes a mes informo a Fabré del avance del modelo y le consulto detalles de todo tipo, aunque puedan parecer insignificantes o intrascendentes, pero esa es la única garantía del éxito al final.

A partir de toda la información obtenida desde octubre de 2002, en los meses de noviembre y diciembre de 2007 comencé un estudio para el diseño de la estructura de la guagua, (un borrador)”

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Danyer permalink
    26 diciembre, 2013 19:17

    Me complace encontrar y ver el trabajo de José Francisco Reyes, ya bautizado por el andar de los años como un miembro mas de mi familia y específicamente mi tío,es bueno que su trabajo sea conocido y valorado por todos ya que es un gran don que pesa sobres sus manos, el de darle forma al metal a su antojo dejando ante nosotros la imagen de un verdadero arte y mas aun para la historia del transporte en Cuba,al dejar ante nuestra vista,la muestra de modelos que jóvenes como yo no tuvimos la oportunidad de transitar en los diferentes paisajes tanto urbanos como rural,es un orgullo para mi conocer a alguien tan especial tanto en lo personal como en su arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: