Skip to content

Ómnibus cubano de los años 40 con estructura de madera (Continuación…)

23 julio, 2010

Texto: Wildy y José Francisco Reyes

Fotos: Wildy

En enero de 2008 José Francisco Reyes comenzó la confección del proyecto de su nuevo modelo de “Ómnibus Rodríguez” y durante los meses de enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre de ese año trabajó en el mismo.

Llama la atención en el taller de carpinteria de Adrián la caladora artesanal construida a partir de una antigua máquina de coser

Reyes junta a su amigo carpintero Adrián quien la ha ayudado con la madera

Hoja del proyecto donde se aprecia la estructura

Con muy pequeños cambios la estructura de la guagua va tomando forma

En 2009 determiné la cantidad de piezas de madera  a confeccionar y sus dimensiones. Con la ayuda de Adrián, un carpintero amigo logré disponer de los listones de madera para sacar las piezas. Además confeccioné los siguientes esquemas:

–         Atornillado de las chapas

–         Chasis y posicionamiento de los asientos en el piso

–         Diseño de la pintura  y rotulación

En abril hice la reconversión de neumático sin escala a 750-20 a escala para el modelo escogido. Necesitaba ampliar el diámetro interior a 34 mm y rebajar a 0.8 mm a cada lado del borde de rodamiento. Para el acabado he tallado los tacones con una cuchilla de afeitar.

En septiembre de 2009 confeccione llantas y montaje de neumáticos.

Asientos

Confección del puente con sistema de suspensión en junio, septiembre y diciembre.

2010. A partir de enero comencé el corte de las piezas de madera de 5 X 5 mm de la estructura. El 26 de enero el carpintero me cortó en listones el resto de la madera. El cedro fue escogido por el como el tipo de madera más apropiado para mis necesidades.

Más de 300 piezas de madera conforman la estructura de este modelo. En la foto de Gaby el despiece antes de iniciar el montaje de las mismas

La puerta

Marco de la puerta

El resto (piezas de 5 X 5 mm) son de las utilizadas en aeromodelismo.  

La mayor satisfacción que estoy sintiendo al trabajar en esta maqueta, es la de revivir un modelo ya desaparecido, y que lo conozcan otras generaciones más jóvenes, es reconocer el esfuerzo de trabajadores capaces de lograr a partir de un chasis importado, una guagua con todos con todos los requerimientos indispensables para el transporte seguro de pasajeros, utilizando algo que hoy nos puede parecer tan primitivo y rustico como la madera de elemento principal.

Es además un homenaje al mecánico Francisco Fabré Castillo, amigo y colaborador, quien desde los doce años trabajo en esta empresa, dedicando toda su vida al sector del transporte, siendo hoy historia viva de esta actividad, una personalidad reconocida en la provincia Granma.

Quiero agradecer al amigo y colaborador argentino aeromodelista Norberto Valente por su gentileza de traer a Cuba varias brocas que me resultan imprescindibles para poder forrar con hojalata, fijada con alfileres, la estructura de esta guagua.

Los alfileres no se clavan en la madera como quisiera, primero es preciso taladrar con estas brocas para poder fijarlos.

Desde sus años de estudiante -a la cual corresponden estas imagenes-, Reyes gustaba dibujar todo tipo de vehiculos, espeicalmente las "guaguas"

Para los amigos que se han interesado por modelos ensamblados en Cuba en la década del  80 y primero años de los 90, quiero explicarles que necesito una lámina transparente con alguna flexibilidad de acrílico, plástico o similar para poder confeccionar los parabrisas tipo IKARUS que se usaron en ellos. Esta lamina debe tener entre 0.40 y 0.45 mm de espesor

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. juan lopez permalink
    29 julio, 2010 4:19

    explendida la caladora sera que me pueden explicar como hacerla escribo desde clombia

  2. luis vilchez permalink
    1 julio, 2011 4:01

    saludos amigos desde el Peru, quisiera pedirles un favor si me podrian enviar el plano de su sierra caladora, un abrazo

  3. 10 febrero, 2012 4:13

    BELLEZA, aunque lo mio es el aeromodelismo , realmente ese trabajo de ustedes es realmente impresionante ESPECTACULAR los felicito .

  4. mario permalink
    3 junio, 2016 11:34

    Sr JOSE FRANCISCO REYES es un honor conocerlo aunque sea por internet y gracias por mostrar su arte. Sr quiero me diga si tiene en venta paquetes con todo lo necesario para armar en casa , como instructivo, planos , total de piezas clavos. y si tienen para venta cual es el valor de los paquetes por modelos años tipos en fin de todos los modelo que tenga para venta r gracias espero su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: