Skip to content

Sugerencias para fotografiar maquetas

16 julio, 2010

Sugerencias para fotografiar maquetas

Texto y fotos: Wildy

Breves recomendaciones y sugerencias para fotografiar maquetas y modelos. 

Mi cazasubmarinos CS13 en construcción. Foto usando tripode y la luz difusa proveniente de una ventana

Cañon de mi torpera Vosper terminado. Use un papel blanco de fondo y la cámara en tripode

Me serví de las manos de la joven para dar una idea del tamaño del modelo de mi yate Pilar. Pero en otros muchos casos es conveniente no tener ninguna referencia para establecer la relación del tamaño

Evitar los fondos confusos y enrevesados. Siempre que es posible utilizo un fondo blanco usando una sabana o un gran pedazo de papel blanco. O un fondo donde el modelo o la maqueta tenga un contraste apropiado, es decir, que no se confunda. Si es en un exterior procuro que no haya postes, ángulos rectos de puertas, ventanas, o esquinas de construcciones o edificios que distraigan la atención del sujeto de nuestra foto.

Maqueta del GAZ 63 "Guarandinga" de José Francisco Reyes. Hice la foto usando una sabana de fondo con luz ambiente, y tripode en el portal de su casa

La luz. Generalmente utilizo luz ambiente difusa cuando estoy mostrando el proceso de construcción de un modelo o maqueta. Esta puede provenir de una puerta o ventana.

Los colores. Existen colores calidos como el rojo, amarillo, carmelita, naranja, y colores fríos como el azul, violeta, etc., influyen en como apreciamos la fotografía. No es aconsejable un fondo del mismo color que nuestra maqueta o modelo, es conveniente cierta diferencia pues el contraste es el sosten de la forma.

Usar trípode. El trípode asegura que la imagen no quedara movida debido al movimiento involuntario de la cámara, y permite con una velocidad de obturación baja usar un diafragma más cerrado logrando así mayor profundidad de foco.  El trípode me permite retratarme a mi mismo usando el auto disparador.

Velocidad de obturación. En exteriores para fotos de acción, digamos aviones de radio control en vuelo, generalmente uso velocidades de obturación rápidas como 1/1000 de segundo para congelar el movimiento resulta muy apropiado, pero una velocidad no tan rápida como 1/125 ó 1/250 de segundo siguiendo el sujeto con la cámara puede dar un  buen resultado por el desenfoque del fondo por el barrido.

Una velocidad de obturación rápida es muy conveniente para hacer fotos de aviones RC en vuelo

Velocidad de obturación rápida y un ligero desenfoque del fondo ayuda a centrar el interés en en este modelo de Nobler de vuelo circular

También use una velocidad de obturación rápida al captar mi modelo de torpedera Vosper rc en acción

Para un modelo de colores blancos y claros es mejor un fondo oscuro. Foto: Cortesia de Josito

Captar y "congelar" un buen momento de acción es muy atractivo

Leer las instrucciones de la cámara. Parece obvio, pero si conocemos bien las características de nuestra cámara podemos sacar mayor provecho de ella.

Hay libros, videos, etc, y sitios de Internet con mucha información sobre fotografía, pero solo quise dar unas breves sugerencias

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: