Skip to content

Modelo de vuelo circular “Mace R2 Shark”

16 julio, 2010

Modelo de vuelo circular “Mace R2 Shark” by josito

El shark es un modelo inspirado en un modelo americano de carreras  por lo que podemos hablar de una semi maqueta stunts.


Este modelo de origen Ucraniano  es diseñado y construido por Andrey Yatsenko con unas técnicas poco clásicas, el modelo es desmontable 100% (fuselaje en dos partes, alas en dos partes, estabilizador en dos partes y tren de aterrizaje)

Mi modelo concretamente esta propulsado por un motor de nueva generación, El Discovery Retro 76 con salida trasera, este motor es diseñado y construido por Yuriy Yatsenko (Hermano de Andrey) y esperemos demuestre todo lo bueno de su antecesor el Discovery Retro 60 que tan famoso se hizo por su gran rendimiento para F2B.


El motor es un 76- 12,5cc y el combustible recomendable por su diseñador es 80% metanol y 20% de aceite (3% sintético y 17% ricino),la bujia que normalmente se usa en estos motores es la Enya nº3, el tipo de helice es una 13.2-6, el peso del motor es de 300gr.


El Modelo, la construcción del modelo esta realizado con moldes para dar forma de todas las partes (fuselaje, alas, estabilizador y carenas) en balsa y formando un cascarón de dos mitades las cuales van enfibradas por ambas caras con fibra de vidrio ultra ligera, el ala y estabilizador son de una lamina de espuma expandida (foam) que siguiendo el metodo de moldeado y enfibrado forman las partes de cada semiala, todo esto forman el modelo al cual internamente se le da estructura mínima con tres costillas por semi ala y tres cuadernas en el fuselaje sobre todo para albergar la bancada del motor.

De esta forma el peso del modelo en orden de vuelo es de 1647 para el caso del mío.

Las piezas del desmontaje del ala y fuselaje estas mecanizadas en titanio y sujetas a este con  unos pequeños listones a los cuales van atadas y pegadas con epoxy.


Como se puede apreciar en las imágenes los ajustes de las piezas del desmontaje van sobre las cuadernas centrales del fuselaje y ancladas con tornillos y mediante un atado con hilo y epoxy.

El modelo una vez terminado y ajustado va imprimado y pintado con pintura de poliuretano.


Detalle del conjunto bancada motor en el que se aprecia el deposito forrado en balsa para aislarlo de la temperatura del escape y evitar así que se caliente el combustible.

*como curiosidad comentar que en el carter se puede apreciar el numero 78, sin embargo es un 76.


El modelo desmontado se mete en una caja en la cual va cada parte alojada y protegida para  un cómodo transporte…

Espero que este pequeño articulo sea de utilidad, quiero aprovechar estas lineas para agradecer a Wildy, Coqui, Bebo y a toda esa gente de La Habana que es maravillosa con la que pude compartir buenos momentos.

Hacia ya mucho tiempo que no escribía nada sobre vuelo circular, concretamente desde PotaStunts, por lo que quiero  dedicar en exclusiva es te articulo a todos los modelistas de Cuba donde PotaStunt tuvo una gran acogida.

Un Gran Abrazo, Josito

Potastunts es una revista española dedicada al vuelo circular de la cual se hicieron 8 ediciones durante dos años, el último número salió en agosto de 2006, esfuerzo llevado adelante por los amigos Chufo y Josito a los cuales tuvimos el placer de conocer y también de intercambiar colaboración desde Cuba.

Es un gusto presentar este trabajo en modelismocubano y de alguna manera volver a la colaboración por este medio.

Un sincero abrazo y saludos desde Cuba para Chufo y Josito en España,

Wildy

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. erick permalink
    10 septiembre, 2010 2:57

    donde puedo conceguir uno de estos modelos. soy de argentina

    • 10 septiembre, 2010 3:36

      Le voy a pasar tu mensaje a Josito para que se conecten.
      Saludos,
      Wildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: