Skip to content

Rumbo a mi primer submarino de radio control

19 junio, 2010

Texto: Wildy

Después de haber estudiado varios trabajos dedicados a la construcción de modelos de submarinos de radio control y haber visto numerosos ejemplos de estos, la mayoría en Internet, me siento familiarizado con el tema y no creo una meta inalcanzable hacer mi propio modelo que pueda sumergirse y después hacer salir a flote nuevamente. No me será fácil, pues adicionalmente al reto técnico, esta resolver los problemas materiales que acá son un poco más complicados, pero tengo confianza en darle solución a cada dificultad igual que hice al construir mi yate Pilar.

Al no poder adquirir un casco plástico o de fibra de vidrio pues no hay tiendas donde vendan alguno para después convertirlo a radio control, me propongo hacerlo en madera. Tengo la ventaja de escoger el modelo de mi preferencia, pero como todavía no he encontrado suficientes referencias sobre el U-boat tipo IXC que originalmente había decidido construir, pues me voy a ir por el U-boat del tipo VIIC del cual ya tengo más referencias. Aunque sin desistir hacer el tipo IXC en el futuro.

Referencia al tamaño del modelo U-Boat tipo VIIC que me propongo construir

Pero en definitiva el aspecto exterior no es fundamental. Por lo que he leído, lo esencial es impermeabilizar la madera por dentro y por fuera, con resina epoxica, barniz, dope o lo que pueda conseguir, ya que dentro del casco circulara el agua, y se requiere disponer dentro del casco de un compartimiento estanco donde ira la motorización, baterías, recibidor, servos y variador electrónico de velocidad. Esto se conoce como WTC (water tight cylinder) cilindro estanco, que en otros países se consigue en las tiendas de acrílico pero tampoco existen por acá, así que tendré que buscar alguna solución que cumpla con los requisitos de estanquidad.

De este compartimiento saldrán los ejes de las propelas, las varillas que gobiernan los timones, y las varillas de los hidroplanos que facilitan la inmersión;  todo debe quedar convenientemente sellado para impedir la entrada de agua, pero adecuadamente alineado y no tan ajustado que pueda atascarse.

Mientras pienso en el submarino estoy trabajando en la terminación de este bote

Cuento con la disposición de brindarme  asesoramiento oportuno vía correo electrónico por parte del amigo Roberto Villaverde del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala, quien tiene en su haber la construcción de varios modelos de submarinos. Sus trabajos publicados en su sitio Web nos han dado confianza, tanto a mi amigo Jesús Rodríguez quien se propone hacer un modelo FOXTROT, como a mí, en construir nuestros respectivos submarinos.

Estoy por conseguir la madera para iniciar la construcción, aunque ya he adelantado algo en la vela (torreta) del submarino, usando madera. Como siempre, las fotos de submarinos reales me son una gran ayuda. Y seguiré buscando nuevas referencias.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 20 junio, 2010 10:04

    Hola
    Buen reto q te has buscado ahora !, no tanto por lo complicado del tema! que lo es! sino por lo dificil de encontrar materiales adecuados para esta obra en Cuba, esto no es como un avion o tren q estan fuera ,,este estara dentro del agua. Supongo q toda la motorizacion sera electrica, tengo un motor electrico pequeño de avion q te vale y te lo podria enviar por la misma via q hago los envios a los aeromodelista de Colon (matanzas).ya me diras .un abrazo

    • 21 junio, 2010 0:50

      Efectivamente, conseguir las cosas para mi sub será un reto adicional Efectivamente, pero espero resolverlo todo, hacerlo lo más parecido, que funcione bien y llegar a feliz termino todo el proyecto. El motor electrico de avión pudiera servirme usando una reducción pues seguramente desarrolla muchas revoluciones, la resistencia del agua es mucho mayor que la que enfrenta las helice del avión para empujar el aire, con la reducción se resuelve obtener más fuerza con menos revoluciones, de cualquier forma el consumo es lo que habria que ver, pues seguramente es alto. En fin, muchas gracias pues cualquier ayuda es bienvenida.
      Saludos,
      Wildy

  2. Alejandro Martinez permalink
    14 enero, 2011 17:01

    Hola wilfredo , me llamo Alejandro Martinez ,soy cubano pero vivo ahora en quebec canada y creo que podre ayudarte con tu submarino si es que aun no lo haz construido , tengo en mi poder planos de modelos de U-Boot alemanes de la 2 guerra mundial , si me mandas un correo te podre mandar los planos en PDF , yo quiero empezar a construir uno tambien , soy dibujante tecnico en una empresa de sistemas navales , y me gusta el tema de yo tambien construir mi propio submarino.

    espero tu respuesta , saludos Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: