Skip to content

Carro Torre 073

16 junio, 2010

Texto y fotos: Wildy

Reliquias de Hierro es el nombre que le di al trabajo, fundamentalmente fotográfico que he realizado sobre los antiguos equipos ferroviarios, mayormente locomotoras de vapor que hasta principios de la década del año 2000 todavía prestaban servicio en Cuba, la mayor parte en los centrales azucareros.

Locomotora del central Bartolomé Masó. Foto: Wildy Febrero 1993

Comencé ese trabajo por interés personal en febrero de 1993 con la visita a tres centrales  azucareros de la zona oriental del país, en la actual provincia de Granma. Los centrales visitados fueron José N. Figueredo, Arquímedes Colina y Bartolomé Masó.

Después continué visitando otras provincias con fábricas de azúcar. Uno de los lugares más interesantes resulto el central Hershey, entre la Habana y Matanzas, fabrica y refinería azucarera con su propio ferrocarril eléctrico –el único de este tipo en Cuba- que abastecía de caña el central y también brindaba servicio de pasaje entre Casablanca, en el lado este de la bahía de la Habana, y Matanzas. Su construcción data de 1920, trabajando con 1200 V corriente directa, y todavía quedan funcionando algunas locomotoras eléctricas y coches Brill, pero entre los más especial estaban sus carros torres 072 y 073. Este último fue mi preferido.

Carros Torres 072 y 073 del Ferrocarril de Hershey Foto: mayo 1998

Carro Torre 073 construido por Leandro Foto: Wildy 30 de mayo 2010

Del carro torre 073 hice una reproducción en aquel momento, y más recientemente facilite mis fotos a mi amigo Leandro para que pudiera hacer ese mismo modelo que también llamó su atención. En su caso decidió motorizar el modelo y adicionar luces.

Tuve la suerte de retratar los dos carros torres juntos cuando trabajaban en la instalación del tendido catenario hasta Playas del Este. Poco después el 073 quedo fuera de servicio, cuando su estructura no resistió más, pero sus partes todavía operativas, su cabina, torre, cesta, etc, fueron montadas en una plancha posteriormente motorizada y aún sigue en servicio con el número 073.

En mayo de 1998 dedique un día completo junto a su tripulación para preparar un trabajo periodistico que sería publicado en las paginas 41 y 42 del número 21, año 4. 1999, de la revista SENDAS, publicación del Ministerio de Transporte de la cual he sido colaborador.

Patio Ferroviario del Ferrocarril de Hershey. A la izquierda un Carro Torre

Con partes y piezas del Carro Torre 073 original se conformo este nuevo Carro Torre 073 sobre una plancha motorizada Foto: 2006

El Carro Torre 073 de Leandro en construcción. Se aprecia el motor y las luces operativas

Modelo del carro torre 073 de Leandro

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 21 junio, 2010 17:08

    Me parecen interesantes los trabajos. En el caso de las máquinas ferroviarias a vapor recomiendo una visita al parque de locomotoras ubicadas en el Parque de la Ciudad de Ciego de Ávila, donde se muestran dos o tres de esos equipos, restaurados en la provincia. El historiador Adrián García Lebroc ha compilado información sobre las locomotoras y puede ser muy útil para enriquecer sus ideas.

    • 21 junio, 2010 22:34

      Gracias por su comentario. Más adelante voy a introdroducir otros trabajos relacionados con las maquinas de vapor de Cuba. Conozco de la celebración del Festival del Vapor hace algunos años en la provincia Ciego de Ávila, cuando pude disfrutar de la excursión en un tren movido por locomotora de vapor partiendo del central Patria, una opción que gusta mucho a los turistas, y tengo entendido también esta disponible para la población. ¿No es así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: