Skip to content

Jorge y Joel Nogueira Monzón. Locomotoras en madera

28 mayo, 2010

Texto y fotos: Wildy

Un día me encontraba de recorrido por el central Ecuador, también conocido como Baragua, en la provincia de Ciego de Avila, con el propósito de fotografiar las viejas locomotoras de vapor del central azucarero. Procurando información sobre la maquinas activas llegue a la oficina de trafico ferroviario, y allí mientras hacia mis preguntas me llamó la atención una reproducción de una locomotora bien proporcionada, elaborada en madera y algo de metal, pues tenía hasta la simulación de los remaches. “Esa locomotora se entrego como trofeo a una tripulación destacada” –me dijeron. Ante mi interés agregaron. –“La hizo un joven de aquí que se llama Jorge Nogueira”.

Pues me gustaría conocerlo, -les dije a los presentes. De inmediato fueron a buscarlo. Detrás de ese modelo había manos talentosas e interés por el ferrocarril –me dije a mi mismo y no me equivoque. Así conocí hace varios años a Jorge Nogueira Monzón a quien se unió posteriormente su hermano Joel en la elaboración de piezas en madera. Actualmente ambos son miembros de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas) con un trabajo exquisito y detallado, con especial interés en temas ferroviarios de lo cual pueden mostrar algunos ejemplos.

La Junta de los hermanos Nogueira

La Junta

Me complace haberles ayudado con planos y fotos de referencia de La Junta, para que elaboraran la réplica de la locomotora de vapor más antigua que se conserva en Cuba, data de 1843, pieza titulada “Tradición y Placer” ejemplo de su talento, pues además de su valor histórico y decorativo sirve de humidor de tabaco y licorera, e incluye un mecanismo propio de manera que al abrir el humidor para tomar los tabacos se mueven las bielas, cilindros y pistones de las ruedas, se abre un deposito que contiene fosforeras y asoma una bandeja con copas para beber el licor almacenado en la pieza.

Loco # 1904

Interior # 1904

No podían faltar algunas maquinas del central donde ambos hermanos crecieron cuando niños,

Loco # 1904

como en el humidor titulado “Aroma y Vapor” para dedicarlo a la reproducción de la locomotora 1904, con similares características de la Junta en cuanto a su funcionamiento al abrir para tomar los tabacos.

Loco # 1564

Reloj 5ta Avenida

Reloj 5ta Avenida

Feria

Feria

Feria

El “Humidor réplica del Reloj de 5ta Avenida”, “La Feria”, y “La niña”, una de las embarcaciones usada por Cristóbal Colón para el primer viaje de los europeos hacia América muestran la versatilidad de sus trabajos.

La Niña

Espero ser nuevamente sorprendido con las creaciones de mis buenos amigos Jorge y Joel Nogueira Monzón, o tal vez hasta podamos trabajar en algún proyecto en conjunto. Seguro nos volveremos a ver.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ivan salmeron permalink
    4 abril, 2011 17:39

    saludos estoy interesadoen el tema y vivo en la habana vieja

  2. Bienvenido permalink
    21 octubre, 2016 14:58

    Hola, soy aficionado a este tipo de trabajo. Habría alguna manera de poder hacerme con el plano e instrucciones de montaje? Gracias por la ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: