Skip to content

Carlos Anido. Sueños en el cielo

26 mayo, 2010

Carlos Anido es un experimentado aeromodelista cubano, que también ha sido árbitro e instructor y ostenta el récord de velocidad vigente en Cuba en la modalidad F2A. Nunca ha dejado de hacer realidad sus sueños con respecto a  una afición que es parte de su vida.

Modelo de velocidad de Carlos Anido al cual le ha fabricado varios de sus componentes

Carlos Anido el 23 de mayo de 2010 en la pista de VC de la Villa Panamericana

Jesús Pernas y Carlos Anido (con gorra) compartiendo la mañana del 23 de mayo de 2010

Carlos Anido repara y construye pistones, camisas, etc., para motores

Camisa y pistón para motor de aeromodelismo producido por el propio Carlos Anido

“Recuerdo haber visto volar modelos de aviones cuando era niño. Ya vivía en Cojimar, (al este de Ciudad de la Habana) y los vi maniobrando en el terreno de pelota, muy cerca de mi casa. Lo que más me impresionó fue el sonido de los motores al hacer girar la hélice, lo llevo grabado en mi mente como aquel primer día.

“Nunca aprendí en planeadores. Comencé comprando motores pequeños en Hobby Center, a los que tenía acceso por razones económicas. Y di los primeros pasos en vuelo circular. Mi primer modelo fue un American Boy con un .049, y aprendí a volar solo, sufriendo los contratiempos que esto entraña. Cualquiera me ayudaba a despegar, después tenía que arreglármelas por mi mismo, sin recibir explicaciones que me salvaran de percances producto de mi inexperiencia”.

Hoy, Anido repara y construye pistones, camisas y cigüeñales, y piensa que no es una quimera hacer su propio motor, incluso fabricar pequeñas series para satisfacer las necesidades de los modelistas cubanos, carentes de tiendas especializadas donde adquirirlos.

En su casa-taller cuenta con dos tornos criollos hechos por él mismo con piezas de viejos equipos devueltos a la vida, y otras herramientas. Pero su idea no es nueva. En 1974 estuvo en el Campeonato Mundial de Aeromodelismo de vuelo circular, celebrado en Checoslovaquia, lo que le permitió conocer la fabrica de motores MVVS y a Josef Sladky, quien había ganado primeros lugares mundiales de velocidad en 1955, 1957 y 1960 con sus motores y modelos.
Vio cómo era el proceso de construcción, y desde entonces no le parece una meta inalcanzable  llegar a fabricar motores, a pesar del reto técnico y las dificultades materiales que debe vencer. También por esos años estuvo en el Palacio de Pioneros de Járkov, en la antigua Unión Soviética. Allí los pioneros pasaban entrenamiento en maquinado, fresa y torno, y constituía un merito mejorar y producir sus propios motores, lo cual era habitual en los aeromodelistas maestros del deporte. Eugenio Verbitsky era instructor en el Palacio de Pioneros de Járkov, y distribuía su tiempo como instructor y en la fabricación de modelos y motores.
Posteriormente, motores de record fueron fabricados en Rusia y Ucrania. Ellos crearon las bases para alcanzar los resultados que hoy ostentan en ese aspecto.

Pero volvamos a conversar con Anido para conocer por su propia experiencia cómo se  ha practicado  el  aeromodelismo en Cuba.

“Hubo un periodo entre 1972 y 1989 en que todo era gratuito, solo había que afiliarse a algún club y participar en las actividades para recibir equipo y material. Había gente que estaba, pero no se desarrollaba. Eso fue hasta desaparecer la SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico-Militar), en 1989. No había una autogestión de los aeromodelistas, porque se acostumbraron a recibirlo todo.

“Antes de 1969 con una bujía volaban tres, se vieron modelos forrados con papel de periódicos y usando playwood porque no había otra cosa. La tienda El Aficionado estaba en la calle Galiano; era la heredera de Hobby Center de la calle O´Reilly No. 204 entre Cuba y San Ignacio. Los modelos, kits, planos y motores eran fundamentalmente norteamericanos, y poco a poco fueron desapareciendo después de la ruptura de relaciones de Estados Unidos con Cuba. Allí compré el último OS 35, alrededor de 1961 ó 62. Hubo un tiempo sin tiendas de modelismo, hasta que se abrió El Aficionado. Allí vimos los motores chinos, aparecieron los motores de 1.5 cc y 2.5 cc JENA de la RDA, kits y planos. Aunque la oferta era reducida fue una gran inyección de entusiasmo, con bastante poco la alegría fue grande. Pero la tienda no duró muchos años, fue cerrada y no ha existido otra con este tipo de especialización hasta el presente, es decir, en más de 40 años”.

Carlos Anido se ha mantenido en la práctica del aeromodelismo sin interrupciones durante toda su vida, sin importar las dificultades materiales de todo tipo. Comenzó a competir en 1969 en escala con un LUSCOMBE SEDAN de 74 pulgadas; luego hizo sus intentos en acrobacia, pero su pasión siempre ha sido la velocidad. Ya en la Primera Competencia de Deportes Aéreos de Cuba, celebrada en 1970, obtuvo el tercer lugar. Después ha participado en competencias nacionales e internacionales, donde ha logrado varios primeros lugares. Su récord de velocidad de 235 km por hora se mantiene vigente.

De la práctica actual comenta: “No debemos aguardar a que nuestra Asociación de Modelismo nos convoque a las actividades, ni sentarnos a esperar por los medios que nos pueda brindar” –afirma. “Tenemos que hacer algo por nosotros mismos frente a las dificultades que enfrentamos para su práctica. Pienso que construir un motor propio puede ser una importante contribución para reanimar el aeromodelismo en Cuba”. Ahora también trabaja en la recuperación y el mantenimiento de la pista de vuelo circular en la Villa Panamericana. Desea incentivar nuevamente la práctica de actividades de modelismo naval en Cojimar, que tuvieron una tradición en veleros, y piensa crear cerca de su comunidad al menos un círculo de interés de Aeromodelismo y Modelismo Naval entre jóvenes y adolescentes.

Carlos Anido es ejemplo del espíritu que encontramos entre los más persistente y avezados aeromodelistas cubanos, que nunca han renunciado a su afición, luchando con los pies en la tierra por mantener sus sueños en el cielo.

Así estaba antes la pista de vuelo circular

Junto a Carlos Anido ha trabajado en el mantenimiento y recuperación de la pista Urbano Castellanos quien no es precisamente aeromodelista.

Urbano conocido artisticamente como "Indio Primitivo" esta vinculado con varios proyectos culturales y elabora figuras con plásticos reciclados

Figuras confeccionadas por Urbano "Indio Primitivo" con plásticos reciclado

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. Rolando Abreu Orta permalink
    15 junio, 2010 20:28

    Agradezco a Carlos Anido por su constancia en un sueno tan lindo. Aunque no soy un joven, estoy muy interesado en el mundo del modelismo naval, pero no tengo experiencia alguna, e imagino que como yo habrá personas interesadas, pero sin saber cómo dar los primeros pasos. Por favor, Si me pudieran ayudar a encaminar mi interés.
    Saludos,
    Roly

  2. 16 junio, 2010 0:36

    Rolando:
    Me he comunicado con Carlos Anido, ya tiene su correo y espero pronto entre en contacto con usted. Confió que pueda ayudarle.
    También puedo recomendarle visitar algunos post publicados en este propio sitio sobre la construcción de modelos navales como “Pilar, mi primer modelo de radio control” y otros; entre los sitios con links relativos al modelismo naval le recomiendo http://www.modelismonaval.com y http://www.camne.com.ar (este último sitio del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala) los cuales pueden dar respuesta a muchas preguntas para quien desea iniciarse.
    Un amistoso saludo,
    Wildy

    • Rolando Abreu Orta permalink
      2 julio, 2010 21:02

      Gracias, Wilfredo. Visitaré esos sitios sin falta.
      Saludos,
      Roly

  3. Angelita Tu hija permalink
    25 junio, 2010 3:09

    TE AMO

  4. 7 abril, 2011 3:34

    Me gusto mucho el articulo sobre el aeromodelismo y Carlos Anido, a quien conozco desde el año 1967 y se de su dedicacion a esta modalidad deportiva.

  5. eduardo bethencourt permalink
    2 diciembre, 2011 21:08

    QUISIERA POR ESTA VIA AUNQUE YA NO PRACTICO EL MODELISMO NAVAL,HACERLE
    LLEGAR MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE PONS.TUVE LA OPRTUNIDAD DE CONOCERLO ADEMAS DE COMPARTIR MOMENTOS DE COMPE-
    TENCIAS,HACERLE LLEGAR A CARLOS ANIDO SI RECUERDA MI NOMBRE EDUARDO BETHENCOURT QUE TANTAS VECES COMPARTIMOS POR LA SEPMI,EN COJIMAR CON EL MODELIMO NAVAL,LE DESEO MUCHA SALUD,Y SE QUE HA SIDO UN FIEL EXPONENTE DE ESTAS MODALIDADES Y A TODOS LOS DEMAS QUE CONOCI COMO BALBINO,MIGUELITO DEL CLUB DE MARIANAO EXTENSIVO A TODOS AQUELLOS QUE SIGUEN LA PRACTICA DEL MODELISMO Y AEROMODELISMO EN CUBA. GRACIAS.MIS MAS SINCERO SALUDO.

    EDUARDO
    ,L

  6. Orestes permalink
    30 enero, 2012 2:22

    He conocido a lo largo de mi vida de modelista muchas personas, he resivido y visto tambien como otros reciven medallas, trofeos y credito por distintas participaciones en nuestro deporte, pero si existiera una medalla o un trofeo a la persistencia ese por seguro seria entregado a Carlos Anido, pocos se han esforsado tanto, y resivido tan poco, Carlos representa lo mejor de un sueno, abilidad, conocimiento, inteligencia, autosuficiente, no como la mayoria de la jente piensa, autosuficiente porque es capaz, capaz de fabricar un modelo, o un motor o cualquier cosa que sea nesesaria para lograr su objetivo, raza en extincion, por desgracia. Un abrazo Carlitos, sigue adelante, detenerse es morir, aun no es el momento. Perdomo.

  7. victor gonzales permalink
    13 marzo, 2013 21:14

    maestro de maestro lo conocia en ciuda la habana vuelo circular.junto a manuel vazque triana.el que lo vea la dan mi saludo victor

  8. victor gonzales permalink
    13 marzo, 2013 21:16

    Anido maestro de maestro

  9. victor gonzales permalink
    14 marzo, 2013 14:42

    carlos anido.hoy e tenido la hemocion mas grade del mundo saber del maestro
    del modelismo cubano.sabian gue este maestro si enpre esta pensando como hacer
    su motor yo particular huse unos de sus motoris dieciel sovietico saven harancanba
    solo de un solo dedazo. el cromiaba la camiza y trabajaba como um relok
    saben este senor se merese el mallorde los honores
    por sienpre estar dispuesto a hayudar si preguntelen fran .manolito.los camicasis
    hasi me pazaria toda la vida ya no recuerdo de muchos
    pero honor al maestro CRALOS ANIDO

  10. José Ignacio Estrada permalink
    16 junio, 2016 19:44

    Mi hermano Carlos Anido, te saluda tu amigo
    José que no se de ti desde hace más de 20
    años. No sé tú número de teléfono,
    Yo te voy a dar el mio.
    Por si no te acuerdas, recuerda las tertulias
    en tu casa hasta altas horas de la noche.
    Yo vivo en Miami.

  11. José Ignacio Estrada permalink
    26 junio, 2016 17:08

    Hermano Carlos, se positivamente que me voy a enviciar comunicándome contigo y
    Wildy.
    No te voy a aburrir contándote como ha sido mi vida aquí, eso lo hablaremos personalmente.
    No soy muy ducho usando la tecnología
    de las computadoras y he ido aprendiendo
    poco a poco, a pesar de que Tomé un curso
    de diseño gráfico que me enseñó mucho.
    Fue durante este tiempo que me puse a
    navegar en Google se me ocurrió la idea de
    enconpero información sobre los barcos en
    general y sobre el Pilar en particular.
    Estaba buscando y rebuscando planos
    pero estos no existen, en lugar de ello
    hallé muchas fotos tomadas en la finca
    La Vigía, también halle fotos en blanco y
    negro de cuando el Pilar navegaba.
    Apareció una página de una revista
    en la que hay un plano con una vista de
    perfil y una en planta del modelo
    Playmate de la Wheeler Shipyard of
    Brooklin, N Y. Ese es el modelo original
    al cual Hemingway ordenó hacer
    modificaciones. Yo me guié por este
    plano.
    También compré un KIT para armar
    en una tienda de Hobbies pero la forma
    del casco no es la misma, aunque me
    puede ayudar.
    Te voy a mantener al tanto de mis
    progresos.

  12. José Ignacio Estrada permalink
    26 junio, 2016 17:26

    En cuanto termine con el Pilar comienzo
    con el Calypso de Jackes Cousteau, el
    famoso explorador francés que es tuvo
    más de 40 años estudiando los océanos
    del mundo.
    Necesito saber tu número de teléfono.

  13. José Ignacio Estrada permalink
    30 junio, 2016 11:50

    Hermano Carlos, en cuanto termine la elaboración de los planos nos del Pilar
    te mando un juego de copias a ti y otro
    a Wildy, pero primero te voy a llamar
    por teléfono para conversar y que me
    des tu dirección.

  14. José Ignacio Estrada permalink
    30 junio, 2016 14:55

    Ya terminé la mitad de popa del plano de formas o líneas teóricas y tengo la parte de proa bien adelantada. Este dibujo está en escala 1:20, tendrá 595 mm de largo.
    También les voy a mandar un juego de copias en escala 1:10, osea al doble de tamaño ya que nuestros sueños son
    así de grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: